HA PRESENTADO UNA MOCIÓN AL PLENO DEL AYUNTAMIENTO

NC denuncia "carencias" de Tías en Patrimonio y pide que el Cabildo compre inmuebles en este municipio

La formación propone la compra de la Casa de Señora Pascasia en El Pavón y la adquisición y catalogación como BIC del Sitio Etnográfico del Lugar de Abajo

6 de agosto de 2018 (12:55 CET)
NC denuncia "carencias" de Tías en Patrimonio y pide que el Cabildo compre inmuebles en este municipio
NC denuncia "carencias" de Tías en Patrimonio y pide que el Cabildo compre inmuebles en este municipio

Los concejales de NC en Tías, Mame Fernández y Erica Machín, han presentado una moción al Pleno del Ayuntamiento solicitando al grupo de gobierno "que se realicen las gestiones necesarias con el Cabildo para la adquisición de Patrimonio". 

En la moción, NC expone que hace esta propuesta al pleno dado que el Cabildo "dispone de gran liquidez económica y ha emprendido compras de inmuebles y mantiene varios estudios de tasación para adquisición de numerosas ofertas en Arrecife, Teguise, Haría y otros municipios", mientras el Ayuntamiento de Tías tiene "carencias en disponibilidad de inmuebles de uso patrimonial".

casa pascasia tias 2

En concreto, Nueva Canarias pide que se adquiera y restaure la Casa de Señora Pascasia en El Pavón, un inmueble y terrero ubicado en el centro del pueblo que, según la formación, "tiene innumerables valores etnográficos que se están deteriorando y que necesitan una urgente intervención".

 

Sitio Etnográfico del Lugar de Abajo


Asimismo, se solicita la adquisición del "Sitio Etnográfico del Lugar de Abajo" (situado entre El Camino Berriel y Camino del Lugar de Abajo), "de altos valores patrimoniales". Según explican desde NC, este lugar es un conjunto de inmuebles formados por una calera de estructura circular "donde se obtenía la cal, uno de los primeros materiales empleados en la construcción"; un conjunto de aljibes "con brocal y techado de arcos de cantos rojos y elementos donde se refleja la cultura del agua en el pasado en el municipio"; un almacén agrícola "sin techo de doble agua"; y una tahona realizada "en piedra seca con barro sin revestimiento y con cantos rojos en las esquinas y dintel de la puerta".

camino berriel tias

Todo el conjunto se emplaza "en unos terrenos baldíos", señalan desde la formación, desde donde apuntan que "en el año 2004, desde el Servicio de Patrimonio Histórico Insular se propuso elevarlo a la categoría de Bien de Interés Cultural" por "sus valores etnográficos", categoría sin embargo que afirman que "nunca se concluyó". Por eso, NC propone ahora su adquisición y finalización de la catalogación como BIC. 

camino berriel tias 2

Por último, NC solicita que el Gobierno municipal, a través del Área de Patrimonio Local, realice un inventario de Bienes Históricos "y ponga en valor las prioridades de adquisiciones de estos y más inmuebles". 

LO MAS LEÍDO