DENUNCIA QUE ESTÁ "INSTALADO EN CONSPIRACIONES Y DESLEALTADES"

NC pide que Clavijo se someta a una cuestión de confianza ante la "descomposición" de su gobierno

Rodríguez denuncia que los presupuestos de 2017 son los de un Ejecutivo que "no gobierna" e instalado en las "conspiraciones y deslealtades" entre los socios...

29 de noviembre de 2016 (19:29 CET)
NC pide que Clavijo se someta a una cuestión de confianza ante la descomposición de su gobierno
NC pide que Clavijo se someta a una cuestión de confianza ante la descomposición de su gobierno

El presidente y portavoz parlamentario de Nueva Canarias, Román Rodríguez, ha pedido este martes al presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, que se someta a una cuestión de confianza del Parlamento ante la "descomposición" de su gobierno. Rodríguez denunció que la crisis es de "tal entidad" que los presupuestos para 2017 son los de un gabinete que "no gobierna para sus ciudadanos y que está instalado en las constantes conspiraciones y deslealtades" mutuas entre los socios.

"Si tuviéramos la fuerza de 15 diputados, presentaríamos una moción de censura pero, como no es así, le pedimos que se someta a una cuestión de confianza", ha planteado el presidente de NC, que acusa a Clavijo de haber provocado "un nuevo enfrentamiento con cabildos y ayuntamientos" y recuerda que el PSOE abandonó este lunes el Consejo de Gobierno "al negarse a apoyar las inversiones del Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan)", que los consejeros de CC aprobaron en solitario.

 

"Tenían que subir a la tribuna a pedir perdón"


Durante la defensa de la enmienda a la totalidad que ha presentado a los presupuestos de Canarias para 2017, Román Rodríguez comenzó lanzando un mensaje a CC y PSOE: "Tenían que subir a la tribuna a pedir perdón, a pedir disculpas a los ciudadanos canarios ante el bochornoso y lamentable espectáculo ofrecido, un día sí y otro también, desde hace 16 meses que se formalizó el pacto de gobernabilidad". 

Para el presidente de NC, "no hay derecho a lo que ustedes hacen a nuestro pueblo porque vuelven a ser noticia por sus deslealtades, conspiraciones, peleas y broncas constantes". Son un Gobierno, criticó, "sin proyecto, sin equipo, sin ideas y ni siquiera saben mantener las formas ante la opinión pública". Una muestra de ello, en su opinión, es el presupuesto de 2017, que considera que "no responde" a las necesidades y los derechos de los ciudadanos, "tampoco impulsa la recuperación económica y, menos, genera empleo".

Al respecto, Román Rodríguez afirmó que la memoria económica refleja una "contención" del crecimiento económico (del 3,1 por ciento al 2,2 por ciento), "una caída en la creación de empleo a la mitad de 2016 y una bonificación indiscriminada del impuesto de Sucesiones y Donaciones, con los que se dejan de recaudar más de 60 millones de euros, y la bajada del IGIC del 13 ciento al 3 por ciento para que los turistas compren perfumes más baratos y con lo que se dejan de ingresar 21 millones de euros a la hacienda canaria a costa del bienestar de los ciudadanos de las islas". 

"Con datos presupuestarios falsos e incapaces de apurar los ingresos para frenar el deterioro de los servicios públicos esenciales, ustedes (el Gobierno de CC y PSOE) se han vuelto a convertir en el principal problema que tiene Canarias", sentenció el parlamentario. Sobre lo primero recalcó que el presupuesto inicial de 2016, sumados los 107 millones del crédito extra y los 160 millones de euros del Impuesto General por el Tráfico de Empresas (IGTE), el presupuesto de 2017 "no crece", tiene 38 millones de euros menos que el de este año y sólo 145 millones de euros de gasto real en lugar de los 252 millones de euros anunciados.

En cuanto al presupuesto para Sanidad, señaló que "parte con un déficit de 175 millones de euros sobre el gasto real de 2016". En Educación, un "nuevo incumplimiento" de la ley canaria al "volver a alejarnos" de la convergencia del 5% del PIB nominal y, "en servicios sociales, hay 30.000 personas dependientes con derechos reconocidos que no han recibido sus servicios y otras tantas familias esperando una vivienda". En los presupuestos de 2015, las políticas sociales representaron el 82,2 por ciento del gasto público y, en 2017, el 79,6 por ciento. Con el criterio gubernamental, este Ejecutivo es "menos social" que su antecesor, según Rodríguez.

 

"NC acudirá a los tribunales"


Además, Román Rodríguez confirmó que NC "acudirá a los tribunales para denunciar que Clavijo haya incumplido su propio decreto para la gestión y distribución de los 160 millones del IGTE que nutre el Fdcan". Y afirma que lo ha hecho para "ganar voluntades y adhesiones" a CC de algunos municipios y para "maltratar" a islas como Gran Canaria.

"Un fondo que tenía que ser un instrumento positivo y usado para responder a los deteriorados servicios sanitarios, educativos y sociales", según NC, "ha sido empleado por Clavijo para enfrentarse a sus socios del PSOE, generar la división institucional entre los cabildos, los municipios y con las universidades". Pero además, sostiene que "incumple el compromiso" adquirido en el Parlamento para que su distribución no se haga con el criterio de la triple paridad. El portavoz recalcó que su formación política utilizará "todas las vías dispuestas por el estado de derecho" contra este "reparto clientelar" de los recursos públicos. 

"Este no es el Gobierno que necesita nuestra tierra. No les interesa la gente porque, en lugar de gobernar para todos, ustedes están en la bronca continua", denunció. "Si Nueva Canarias tuviera 15 diputados, presentaríamos una moción de censura. Pero, como nos los tenemos y quien los tiene no es capaz, no quiere o no lo quiere hacer por ahora, hay un recurso parlamentario democrático", para conocer el respaldo que las políticas de Clavijo tienen en el Parlamento, "la cuestión de confianza". 

"Si el jefe del Ejecutivo presenta la moción de confianza", prosiguió, "no sé cuántos socialistas les van a votar, yo creo que ninguno", advirtió. En opinión del presidente de NC, Fernando Clavijo tampoco tiene garantizada la confianza de todo su grupo de CC "ni la mayoritaria" de la Cámara. En caso contrario, "que lo demuestre", solicitó el dirigente nacionalista. La descomposición y la crisis del Ejecutivo de CC y PSOE es de "tal entidad" que, para NC, Fernando Clavijo está obligado a "venir al Parlamento a defender una cuestión de confianza".    

LO MAS LEÍDO