DICE QUE "ES UNA MUESTRA DE LA MANIPULACIÓN DE COALICIÓN CANARIA"

NC exige explicaciones al Gobierno de Clavijo por "ocultar las listas de espera sanitarias"

Su portavoz parlamentario, Román Rodriguez, critica que el Ejecutivo canario haya dejado de dar información desde hace más de tres meses y señala que "conocer los datos es un derecho de los ciudadanos"

19 de mayo de 2017 (22:12 CET)
NC exige explicaciones al Gobierno de Clavijo por ocultar las listas de espera sanitarias
NC exige explicaciones al Gobierno de Clavijo por ocultar las listas de espera sanitarias

El portavoz parlamentario de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, ha exigido explicaciones al Gobierno presidido por Fernando Clavijo "por ocultar las listas de espera sanitarias". Rodríguez ha señalado que el jefe del Ejecutivo canario "ha pasado de denunciar y usar estos datos como un arma arrojadiza contra consejero del PSOE a dejar de dar información desde hace más de tres meses". NC se une así a la demanda que este jueves hizo pública el portavoz socialista, Marcos Hernández, que criticó la "opacidad" del Gobierno canario y exigió la difusión de datos sobre la espera sanitaria.

El portavoz de NC ha señalado que "no es un buen indicio" el hecho de que "el departamento de José Manuel Baltar haya dejado de publicar los datos de las listas de espera". Desde la formación han destacado que fue el propio portavoz de NC quien "dijo que, una de las decisiones acertadas del anterior consejero Jesús Morera, fue la de ‘transparentar’ estos datos, cada mes, por especialidades, centros hospitalarios y añadiendo las pruebas complementarias, independientemente de que la ley obligue a una difusión semestral".

Rodriguez ha señalado que "conocer los datos concretos es un derecho de los ciudadanos y sirve para poner en marcha actuaciones precisas". Por ello, ha asegurado que estos datos "tienen que ser rigurosos sin planificar retrasos programados en las incorporaciones de nuevos pacientes y así maquillar la realidad y además deben servir como criterio para analizar la gestión y exigir responsabilidades al Gobierno".   

 

"2016 se cerró con 100.000 canarios en espera"


El portavoz nacionalista ha recordado que "Clavijo reconoció, a finales del pasado mes de febrero en sede parlamentaria, lo que, desde Nueva Canarias, llevamos denunciando, desde mediados del pasado año", refiriéndose al hecho de "que 2016 terminaría con más de 100.000 canarios en espera de una intervención quirúrgica, una prueba diagnóstica o una consulta de un especialista".  

"Tras el cese de los consejeros del PSOE el pasado mes de diciembre, el jefe del Ejecutivo ha dejado de usar la sanidad como un arma para el enfrentamiento político porque ahora es Coalición Canaria la responsable de la gestión", ha reprochado Román Rodriguez. Además, ha señalado que esta situación "es una muestra de la manipulación de CC de los intereses generales para el beneficio partidista", ya que ha asegurado que "con los socialistas en el gabinete de Clavijo, el presidente del Gobierno y otros responsables institucionales de CC, como Carlos Alonso, denunciaban las listas de espera".

LO MAS LEÍDO