DICE QUE NO PIDIERON PERMISO A LOS DUEÑOS Y QUE HAN DAÑADO LA COLADA

NC denuncia que Canal Gestión se "salta los procedimientos legales" en las obras en Tegoyo

"Se han roto y machacado grandes extensiones de colada volcánica", afirma Mame Fernández, que asegura que no se ha pedido permiso a los dueños del terreno y se han producido "vertidos" de comustible y aceite. Ahora las obras están paradas...

20 de agosto de 2015 (21:19 CET)
NC denuncia que Canal Gestión se "salta los procedimientos legales" en las obras en Tegoyo
NC denuncia que Canal Gestión se "salta los procedimientos legales" en las obras en Tegoyo

Nueva Canarias ha denunciado este jueves las condiciones en las que Canal Gestión empezó a ejecutar las obras en el Barranco de Tegoyo, en Conil, "saltándose los procedimientos legales". El edil de la formación en Tías, Mame Fernández, enumera concretamente "cuatro posibles irregularidades", incluyendo desde la supuesta falta de permisos de los propietarios del terreno, hasta vertidos de combustible e incluso rotura de una colada volcánica. Desde hace "una semana" las obras están paradas, aunque Fernández desconoce si ha habido una orden de detenerlas. Lo que sí señala es que tras las quejas de los vecinos, la empresa ha retirado incluso la maquinaria.

Según señala la formación, esas obras de renovación de tuberías para el abastecimiento de aguas se iniciaron "sin permiso de los vecinos y afectados para abrir zanjas en terrenos privados". "Si vas a pasar por mi tierra privada, me tienes que pedir permiso al menos. Hace 40 años si ponían una tubería te pedían permiso de palabra, hoy por hoy hay que seguir otros procedimientos", subraya al respecto Mame Fernández.obras barranco tegoyo2

Al margen de la autorización de los propietarios del suelo, la formación pone de relieve también cuestiones relacionadas con el medio ambiente, como la "rotura de la colada", pero también "vertidos de combustible y aceites". En cuanto a esas coladas volcánicas "rotas y machacadas" por las palas de las excavadoras, el edil de NC sostiene que "aparte de que el barranco de Tegoyo, por lo menos en parte, está en tramo protegido, la colada volcánica de por sí debe protegerse". 

Fernández denuncia además que la maquinaria utilizada para esas obras ha "vertido líquidos grasos, como combustible y aceites". "No respetan el medio", lamenta el edil. Además, según explica, los terrenos en los que Canal Gestión estaba colocando esas tuberías de abastecimiento son "de plantación", algo que, incide, "no se ha respetado" durante los trabajos. "Se han mezclado tierras vegetales, propias de terrenos para plantación, con piedras, maltratando el terreno", expone.

 

"Impunidad" de Canal Gestión


obras canal tegoyo 3

Ante esta situación, Fernández afirma que su formación quiere respuestas sobre estas obras, puesto que afirma que "se desconocen las acciones que ha realizado el gobierno local del Ayuntamiento de Tías".

El edil subraya además que esta obra es "necesaria, pero no a cualquier precio". Por eso, denuncia "las formas de proceder impunemente de la empresa presuntamente protegida por el señor presidente del Cabildo Insular de Lanzarote", Pedro San Ginés. "Hacen lo que les da la gana con el amparo del presidente", apostilla. 

LO MAS LEÍDO