NC defiende su apoyo a Pedro Sánchez y ve los presupuestos como la "primera prueba" para cumplir con Canarias

Pedro Quevedo considera que su partido está en una posición "ineludible en la defensa de los intereses de Canarias para el Gobierno estatal de coalición"

7 de enero de 2020 (19:22 CET)
NC defiende su apoyo a Pedro Sánchez y ve los presupuestos como la "primera prueba" para cumplir con Canarias
NC defiende su apoyo a Pedro Sánchez y ve los presupuestos como la "primera prueba" para cumplir con Canarias

El diputado de Nueva Canarias en el Congreso de los Diputados, Pedro Quevedo, ha defendido su apoyo a Pedro Sánchez y, tras ratificar su voto a favor de la investidura ha afirmado que la "primera prueba" del cumplimiento del acuerdo suscrito con el PSOE deberán ser los nuevos presupuestos estatales.

Quevedo ha apuntado que en los mismos se deberán comenzar a plasmar los compromisos del Régimen Económico y Fiscal (REF), el Estatuto, los acuerdos presupuestarios estatales de 2017 y 2018 y los contenciosos en materia de carreteras, junto con la defensa de Canarias como Región Ultraperiférica (RUP) en las negociaciones para el nuevo marco financiero plurianual de la Unión Europea (UE) y las compensaciones al sector hortofrutícola exportador canario por la salida del Reino Unido de la Unión.

"Somos relevantes, estamos en una posición ineludible para el Ejecutivo del PSOE y Unidas Podemos, que utilizaremos para defender legítimamente los intereses de los canarios", ha manifestado el diputado de NC que, después de que Pedro Sánchez resultara investido en la segunda sesión plenaria y ante la "irrelevancia y no tener influencia", considera que "se demuestra que la decisión" que tomó NC "es la correcta", ha manifestado Quevedo. 

 

"Los intereses de Canarias tienen que ser respetados"


El acuerdo bilateral de investidura de 12 páginas de NC y PSOE deja "perfectamente claro que los intereses de Canarias tienen que ser respetados" según Pedro Quevedo, que ha insistido en que la "primera prueba" es el nuevo presupuesto. "Será la primera ocasión para demostrarnos que el acuerdo se cumple, sobre lo que no tenemos dudas", ha precisado. 

"Exigiremos que se respete, como no se ha hecho antes en la historia, excepto cuando hemos sido decisivos, nuestro REF y Estatuto, con las consignaciones presupuestarias de todo tipo que llevan aparejadas estas dos leyes básicas canarias y los acuerdos presupuestarios estatales de 2017 y 2018 actualizados", ha afirmado Quevedo, que también ha apuntado que en la elaboración del proyecto de ley presupuestario reclamarán la "defensa" de la condición de Canarias como RUP en las negociaciones para el nuevo marco financiero de la UE, en particular, la convalidación de las ayudas de Estado y las compensaciones al sector hortofrutícola exportador canario por la salida del Reino Unido de la Unión.

Los contenciosos en materia de carreteras son otras obligaciones recogidas en el citado acuerdo y recordados por el congresista. Al respecto, se ha referido a los fallos del Tribunal Supremo que garantizan al archipiélago 500 millones de euros, así como otros 500 millones de euros acordados y sin gastar, que se incluirán en una adenda del actual convenio de 2018 a 2025.

 

"Él único Gobierno posible era éste"


Pedro Quevedo ha apuntado que Nueva Canarias demandó un acuerdo "serio, riguroso, amplio y exigente" con los asuntos canarios, pero también con los intereses generales estatales, para lo que se necesitaba desbloquear la situación política. "El único Gobierno posible, con los resultados de los comicios del pasado mes de noviembre, era éste y la responsabilidad es de la derecha y la extrema derecha española", ha precisado. 

Al respecto, ha señalado que los nacionalistas canarios adquirieron, en la última campaña electoral, el compromiso de "colaborar" en el desbloqueo para lograr la estabilidad institucional y un Ejecutivo "muy necesario" para el Estado. "En mayor medida, para Canarias, por la fragilidad" de su economía y la dependencia de los presupuestos estatales", ha declatado el diputado de NC.

LO MAS LEÍDO