CONSIDERA QUE NEGOCIÓ CON CLUB PORQUE ESTABA "EN RIESGO" LA ADJUDICACIÓN A CANAL

NC cree que San Ginés intentó "beneficiar una vez más a Canal Gestión" ocultando el fallo del TSJC

"Es momento de que tanto Coalición Canaria como sus socios de gobierno insular valoren si merece la pena  seguir manteniendo a un presidente que ha destacado en irresponsabilidad y absoluta temeridad", señala el partido

16 de mayo de 2018 (15:28 CET)
NC cree que San Ginés intentó "beneficiar una vez más a Canal Gestión" ocultando el fallo del TSJC
NC cree que San Ginés intentó "beneficiar una vez más a Canal Gestión" ocultando el fallo del TSJC

Nueva Canarias considera que Pedro San Ginés ha intentado "beneficiar una vez más a Canal Gestión, ocultando una sentencia" que obligaba al Cabildo a llevar al Consejo Consultivo el "oscuro proceso en el que se le entregó el monopolio del agua a la filial de Canal de Isabel II". Este fallo judicial, dado a conocer este martes por La Voz de Lanzarote, "es un nuevo varapalo judicial para San Ginés, que simplemente ha dedicado su Presidencia a perder procesos judiciales y realizar contrataciones sospechosas", denuncia NC.

"Ahora sabemos que San Ginés llegó al acuerdo con Club Lanzarote no sólo por las repercusiones penales para el presidente, sino porque también estaba en riesgo el propio concurso público y la gestión del agua por parte de sus amigos de Canal Gestión. Y es que tal y como hemos denunciado desde hace años en nuestra formación, ni el asalto a la planta, ni el "concurso" por el que Canal se llevó la adjudicación del agua en la isla tenían visos de tener ningún tipo de legalidad. Ahora el tiempo, las sentencias judiciales y las imputaciones por corrupción de San Ginés y los técnicos del Cabildo nos han dado la razón", subraya el partido.

Además, NC lamenta haber tenido que conocer a través de los medios de comunicación esta resolución judicial, que había permanecido oculta durante seis meses, hasta que este martes la dio a conocer La Voz de Lanzarote. En el fallo, el TSJC ordena revisar la adjudicación del contrato a Canal Gestión, en un acto que NC tacha de "escandaloso". "No podemos entender como es posible que estas decisiones judiciales no se lleven a la opinión pública y, por el contrario, se escondan. Desde Nueva Canarias consideramos que el pueblo de Lanzarote conocerá la situación real en la que se encuentra el Cabildo de Lanzarote cuando Pedro San Ginés abandone el poder", señala la formación, que le pide a los socios de Gobierno de CC en el Cabildo que "reflexionen sobre sus apoyos al presidente más opaco de la historia de Lanzarote".

 

Un proceso "vinculado con la corrupción"


"Desde que San Ginés y sus subordinados se han hecho con el control del agua en Lanzarote todo ha sido un verdadero escándalo. Primero un concurso desierto; segundo un negociado que ahora los tribunales dan visos de su ilegalidad; el gerente y amigo de San Ginés, Gerardo Díaz, detenido por corrupción; el Canal de Isabel II, propietaria de Canal Gestión, envuelta en uno de los casos más salvajes de corrupción de España; Pedro San Ginés asaltando la planta de Montaña Roja de forma ilegal; Ignacio Calatayud, el abogado del Cabildo de Lanzarote e íntimo del presidente, facturando al Consorcio y a la empresa al mismo tiempo; las imputaciones por corrupción de San Ginés y varios técnicos y un largo etcétera", recuerda NC en un comunicado.

Además, a esto añade que "ahora podemos sospechar que San Ginés llegó al acuerdo con Club Lanzarote no sólo para intentar salvar su situación judicial, sino porque también estaba en riesgo el propio concurso público con Canal Gestión, ya que este pleito está entre los que el Cabildo pidió que se retiraran por parte de Club Lanzarote".

"Es momento de que tanto Coalición Canaria como sus socios de gobierno insular valoren si merece la pena seguir manteniendo a un presidente que ha destacado en irresponsabilidad y absoluta temeridad", concluye el partido.

LO MAS LEÍDO