CREE QUE CONVERTIRÁ LA CIUDAD EN "UN NEGOCIO PARA UNOS POCOS"

NC carga de nuevo contra el Plan General de Arrecife: "Recuerda al realizado por María Isabel Déniz"

La formación cree que el documento convertirá la ciudad en "un negocio para unos pocos" y un "problema para los vecinos". Critican que "desaparezcan" espacios de sistemas generales y cree que algunas zonas queden "fuera de ordenación"...

9 de marzo de 2016 (06:37 CET)
NC carga de nuevo contra el Plan General de Arrecife: "Recuerda al realizado por María Isabel Déniz"
NC carga de nuevo contra el Plan General de Arrecife: "Recuerda al realizado por María Isabel Déniz"

"Desde Nueva Canarias no nos cansaremos en calificar este PGOA-S como un atentado contra los intereses de los vecinos de nuestra ciudad, ya que  regala un cuarto de millón de metros de uso público a  especuladores del suelo". Con esta contundencia ha vuelto a cargar Nueva Canarias contra el nuevo Plan General de Arrecife, que está en fase de aprobación inicial. Para la formación nacionalista, el documento "es similar al de María Isabel Déniz, exalcaldesa de Arrecife, y si nadie lo remedia convertirá la capital de la isla en un negocio para unos pocos y en un problema para los de siempre, los ciudadanos".

"El nuevo Plan General de Arrecife se ha diseñado negociando con los millonarios de la ciudad, a los que se les reordenan sus parcelas dándoles  plusvalías importantes, mejorando aún más sus fortunas, pero lo más grave de todo esto es  que estas plusvalías se generan a costa de la eliminación de multitud de los sistemas generales, que iban a ser suelos públicos, como ya hemos denunciado hace unas semanas", señala la formación en su comunicado.

A juicio de Nueva Canarias, Arrecife "perderá la posibilidad de hacer parques, plazas, avenidas, colegios, centros deportivos, centros socioculturales... etcétera". "Y a los propietarios a los que se les libera el suelo, además se les da mayor edificabilidad", añaden. 

La formación incluye en su comunicado algunos ejemplos de esos sistemas generales que considera que se "sacrifican a favor de la propiedad privada". Así, señalan que el Sector 3, Capellanía, con una superficie de 70.852 metros cuadrados de sistemas generales, "desaparece" en el nuevo PGOA-S y "ya no se compensa con cargo al sector, librándose a sus propietarios del pago". Mencionan también en este sentido el Sector 6, Tenorio. En este caso, indican que "desaparecen 36.903 metros cuadrados". "Y así en numerosas bolsas de suelo que incompresiblemente el Ayuntamiento de Arrecife está dispuesto a perder", recalcan.

 

Vecinos y zonas "olvidados"


"Mientras a los ricos se les recalifican los terrenos haciendo fortuna con el Plan, a la gente más humilde se les olvida", añade NC. "Como a los vecinos de Las Vírgenes o el Diseminado de Güime, quedando fuera de ordenación asentamientos y ciudadanos que llevan años pagando impuestos y esperando que un político se preocupe de lo que realmente importa", agregan. 

"Nos resulta también difícil de entender que se dejen en situación de fuera de ordenación alguna zonas consolidadas, como las naves que se encuentran en Argana Baja, Naos, Garavilla o Puerto Naos, estas zonas se dejan fuera de clasificación retrasando de forma notable su desarrollo", apuntan. El edil de Arrecife Andrés Medina también había denunciado la situación en la que quedan esos asentamientos y también algunas de esas naves. 

"Desde Nueva Canarias creemos que todo esto debe ser corregido antes de una nueva aprobación inicial, respetando la propiedad de los sistemas generales, de los cuales estamos seguros de que cualquier recurso podría tumbarlo", defienden.

"Por lo tanto", añaden, "exigimos que se abandone el modelo de María Isabel Déniz, y que se aproveche la circunstancia de que Gesplan pretende introducir cambios sustanciales en el PGOA-S y someterlo a una aprobación inicial y a un nuevo periodo de información pública, y que por una vez lo que prevalezca sean  los intereses de los vecinos".

LO MAS LEÍDO