26/feb./2020

RECLAMA "DILIGENCIA" AL EJECUTIVO PARA SU APLIACIÓN "INMEDIATA"

NC considera “inaceptable” que el Gobierno retrase seis meses la bonificación del 75% en los vuelos

"No lo vamos a aceptar", advierte Román Rodríguez, que cree que “Pedro Sánchez empieza mal su andadura con Canarias”

NC considera “inaceptable” que el Gobierno retrase seis meses la bonificación del 75% en los vuelos

El presidente de Nueva Canarias, Román Rodríguez, considera "inaceptable" que el Gobierno de Pedro Sánchez retrase seis meses la autorización para la aplicación del 75% de bonificación del billete de avión y de barco a la Península y al resto de territorios del Estado. "No lo vamos a aceptar", ha advertido Rodríguez, que ha recordado que "el Ejecutivo del PSOE se comprometió a respetar los acuerdos presupuestarios con Canarias y la agenda canaria que incluye el nuevo Régimen Económico y Fiscal (REF), con esta bonificación admitida".

Desde NC explican que exigieron la aprobación “inmediata” de la citada autorización, a través de un decreto ley, "para evitar un perjuicio considerable a miles de personas y familias que viven en las islas y fuera del archipiélago que esperaban a la aprobación y publicación esta semana en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de los Presupuestos Generales del Estado (BOE) de 2018 para comprar los pasajes y organizar sus vacaciones de verano". “Sánchez empieza mal su andadura con Canarias”, ha recriminado el líder nacionalista, que cree que "la decisión del Ejecutivo estatal socialista es una malísima" noticia. 

En las filas de NC, “no se sabe muy bien a qué obedece este retraso inasumible”, aunque esperan que “no sea para ahorrarse los 150 millones de euros del coste de la citada bonificación". Y es que, Román Rodríguez ha recordado que esta enmienda sobre la bonificación, incluida en la ley presupuestaria estatal, se aprobó por unanimidad en la comisión de Presupuestos del Congreso de los Diputados.

 

Reclama "diligencia" al Gobierno 


El presidente de NC cree que "si el gabinete de Pedro Sánchez ha sido capaz de aprobar un decreto express para la Radiotelevisión Española en 72 horas y aprobarse los presupuestos en 90 días, la misma diligencia debe mostrar con la autorización para la aplicación de la bonificación del 75%, que también será para Baleares y las ciudades autónomas". "Debe ser a través de un decreto ley para que surta efecto ya", ha indicado. 

"El pasado año, la aplicación de la misma medida para las conexiones marítimas y aéreas entre las islas fue “inmediata y ahora no se comprende el anuncio hecho por el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, cuando además Sánchez se comprometió a respetar los acuerdos presupuestarios estatales con Canarias, adquiridos por la Administración estatal del PP", ha manifestado Rodríguez. 

Así, el presidente de NC ha exigido "una gestión inmediata" de la autorización "para aplicar" ya el 75% de la bonificación en las conexiones con el resto de los territorios del Estado sobre la tarifa regular "y con el fin de evitar perjudicar” a miles de familias y personas que esperan a la aprobación final y publicación de los PGE de 2018 en el BOE esta semana para comprar los pasajes y planificar sus vacaciones de verano."

Román Rodríguez ha recordado además que esta bonificación interinsular y con el resto de las comunidades del Estado está incluida en la reforma del REF que se tramita en el Congreso de los Diputados. “Esto significa que el 75% es un derecho reconocido a los canarios, que será para siempre y, desde esa consideración, no podemos permitir que no se aplique”, ha censurado el presidente de NC.

En esta sección
Comentarios