NC confirma el voto a la investidura de Sánchez con la exigencia del respeto y cumplimiento del acuerdo

Pedro Quevedo confía en que los nacionalistas progresistas y el PSOE "nos nos defraudemos mutuamente"

4 de enero de 2020 (20:01 CET)
NC confirma el voto a la investidura de Sánchez con la exigencia del respeto y cumplimiento del acuerdo
NC confirma el voto a la investidura de Sánchez con la exigencia del respeto y cumplimiento del acuerdo

El diputado de Nueva Canarias (NC) en el Congreso Pedro Quevedo confirmó este sábado el voto favorable a la investidura del candidato a la Presidencia del Gobierno estatal del PSOE, Pedro Sánchez, con la exigencia del "respeto y cumplimiento" del acuerdo suscrito entre ambas formaciones políticas porque es "pura justicia y un reconocimiento de las singularidades" de la comunidad canaria. Quevedo confía en que los nacionalistas progresistas canarios y los socialistas "no nos defraudemos mutuamente" porque el espíritu del citado acuerdo es que "se cumpla".

En el turno de intervención en el debate de investidura, Pedro Quevedo subrayó que el acuerdo bilateral, firmado este viernes por el presidente de NC, Román Rodríguez, y la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra; es "exigente con la defensa y el reconocimiento de los derechos" de los canarios.

Quevedo recalcó que el contenido de los compromisos suscritos "no son privilegios sino producto de las singularidades" económicas, fiscales y territoriales de la comunidad con mayores diferencias del Estado.

A lo largo de la historia democrática reciente, el "incumplimiento" con el Archipiélago, con el Régimen Económico y Fiscal (REF) reconocido en la Constitución, con el Estatuto y con otras obligaciones normativas ha sido una "constante", denunció el congresista nacionalista progresista.

"Eso lo hemos intentando modificar entre ambos", apercibió para agregar a continuación que el acuerdo por la investidura está planteado "para que se cumpla". Lo firmado, añadió, es "pura justicia y un reconocimiento a las singularidades" de las islas.

Con la misma voluntad de que "funcione" el primer Gobierno de coalición progresista del Estado, de que "se demuestre la viabilidad de una política distinta" a las recetas ultraliberales a la crisis que han traído más pobreza y exclusión, "ahora pedimos que se respetan los acuerdos" bilaterales, reclamó el congresista nacionalista.

Pedro Quevedo insistió al apelar a la desconfianza porque, como manifestó, "no la tenemos por cuestiones baladís, lo podríamos demostrar", apercibió. Nueva Canarias confía en que "no nos defraudemos mutuamente", expresó el diputado canario.

 

LO MAS LEÍDO