"UN MUSEO QUE AGREDE AL MEDIO AMBIENTE NO PUEDE VINCULARSE A LOS CENTROS"

NC arremete contra San Ginés por el museo submarino: "Hunde la memoria de Manrique"

Tras saberse que la zona donde se va a desarrollar el proyecto está protegida como LIC, NC recalca que "un museo que agrede al medio ambiente no puede relacionarse con los Centros Turísticos"...

23 de septiembre de 2015 (11:36 CET)
NC arremete contra San Ginés por el museo submarino: Hunde la memoria de Manrique
NC arremete contra San Ginés por el museo submarino: Hunde la memoria de Manrique

"Nueva Canarias denunció en su día que este proyecto era el hundimiento de la memoria de César Manrique y en poco nos hemos equivocado, ya que cada semana que pasa los lanzaroteños son conocedores de un nuevo escándalo relacionado con esta especulación". Con esta dureza se ha referido Nueva Canarias al proyecto de museo submarino que impulsa el Cabildo, después de "la última", que ha sido "conocer que la zona donde pretende instalarse se encuentra afectada por un Lugar de Interés Comunitario (LIC)". Así lo hizo público este martes Podemos, que ya se ha dirigido a la Demarcación de Costas de Canarias y a la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar advirtiendo de esta circunstancia. 

"Un proyecto como el museo submarino, que vino de la mano de un estafador reconocido como Helge Achenbach y que ha sido condenado a una multa de 19 millones de euros y ha estado detenido en Alemania, no podía tener otro recorrido más que éste", lamenta la formación en un comunicado. En él recalcan que tampoco "entienden" que "se ejecute un proyecto sin antes tener todas las licencias, poniendo siempre a Lanzarote en la sombra de las ilegalidades". A día de hoy, el museo sigue sin tener permiso de Costas, aunque el Cabildo, a través de los Centros Turísticos, ya ha realizado diversos pagos al escultor Jason de Caires y al puerto deportivo Marina Rubicón por el alquiler de dos locales. 

Desde Nueva Canarias responsabilizan de todo ello al presidente, Pedro San Ginés, cuestionando también que "este proyecto nunca salió a concurso público, siendo asignado a dedo a criterio del mismo San Ginés, sin tampoco existir ningún informe que justificara la necesidad del mismo".

 

"Un museo que agrede al medio ambiente"


El partido hace hincapié en que "un museo que agrede al medio ambiente no puede relacionarse con los Centros Turísticos, ya que éstos siempre han sido garantía del respeto del mismo". "Desde Nueva Canarias tememos que San Ginés no descansará hasta enterrar la memoria de César Manrique en beneficio de la especulación enemiga del territorio. Lamentablemente ni San Ginés, ni Coalición Canaria, han entendido nunca el sentir de esta isla".

Para NC, esta forma de actuar se corresponde con la de un presidente "que tiene como modelo de gestión meter en problemas todo lo que toca, una gestión que ha destacado por continuos conflictos, ocultar información, incautación de propiedades privadas, guerras con los trabajadores, persecución a técnicos, conflictos judiciales atacando a jueces y fiscales a los que suele aleccionar y lo último que le faltaba, atentar contra el medio ambiente".

LO MAS LEÍDO