TAMBIÉN PIDE INVESTIGAR "LAS PÉRDIDAS DEL 50% EN LA PRODUCCIÓN DEL AGUA"

"Lanzarote pagará el agua más cara de todo el Estado si no se aparta a San Ginés del Consorcio"

NC exige "a los partidos que sostienen" al presidente del Cabildo "que no le permitan acabar con este imprescindible sector para nuestra isla" y alerta de que el contrato permitiría subir un 30% en precio del agua en 10 años

12 de junio de 2018 (13:22 CET)
Lanzarote pagará el agua más cara de todo el Estado si no se aparta a San Ginés del Consorcio
Lanzarote pagará el agua más cara de todo el Estado si no se aparta a San Ginés del Consorcio

"Lanzarote pagará el agua más cara de todo el Estado español si no aparta a Pedro San Ginés del Consorcio". Así lo considera NC, que cree que se está produciendo un "derrumbre del sector del agua comandado por San Ginés", mientras "las formaciones políticas que lo mantienen miran para otro lado de forma absolutamente irresponsable". La formación exige así "a los partidos que sostienen" al presidente del Cabildo, PP y PIL, "que no le permitan acabar con este imprescindible sector para nuestra isla".

La formación apunta que "en las últimas semanas hemos asistido a tres hitos judiciales que son muy graves", recordando, por un lado, la sentencia del TSJC advirtiendo "que el contrato del agua con Canal Gestión es absolutamente ilegal" porque se cambiaron las condiciones del concurso "en beneficio" de esta empresa, y por otro las dos sentencias que anulan el Plan Hidrológico de Lanzarote, tras haber sido recurrido por Daminvest y Asolan, "liquidando de un plumazo la pretensión de que San Ginés le pueda garantizar a sus amigos del Canal el monopolio absoluto del agua en la isla". 

Nueva Canarias considera que la respuesta por parte del presidente del Cabildo, que afirmó que "al agua subirá de precio si no se garantiza el monopolio absoluto a Canal Gestión", ha sido "terrible" y que es "algo que él sabe que a estas alturas es materialmente imposible". "El irresponsable presidente del Cabildo se ha enfrentado a dos procesos contra el Plan Hidrológico de Lanzarote sin ni siquiera personarse en los procedimientos y además ahora pretende hacer pagar a los ciudadanos su incompetencia manifiesta con la subida de precios", señalan desde el partido.

A este respecto, desde NC recuerdan que "esta posibilidad fue blindada a la empresa investigada por corrupción que San Ginés trajo a la isla". "San Ginés incluyó en el contrato la posibilidad de subir el precio del agua de un punto por encima del IPC anual, por lo que en una década los lanzaroteños podrían pagar casi el 30% más del precio del agua que estamos pagando en la actualidad", advierte. Y es que, la formación explica que "la media del IPC de este año 2018 está en un 1,4% y el servicio de estudios económicos de Bankinter sitúa la previsión del 2019 en un 1,5%", por lo que "si aplicamos una subida del IPC de 1,4% (media del año en curso y la previsión del 2019) más un punto los próximos 10 años, el agua en Lanzarote puede llegar a subir un 30%". 

 

Pide que se investiguen "las perdidas del 50% en la producción del agua"


Además, NC no entiende "cómo es posible que en Lanzarote se pierda un 50% del agua producida, que además los campos estén sin agua de regadío, y nadie exija a Canal Gestión una mínima explicación, con el impacto económico y medio ambiental que estos desastres tienen". 

El partido exige que se investiguen estas pérdidas recordando que San Ginés "es responsable del agua desde el año 2009" y que "Canal Gestión se hizo con el servicio hace media década". Además, apunta que "Club Lanzarote ya denunció el estado deplorable en el que habían dejado sus instalaciones, tras más de un año en manos de Canal Gestión, cuando Pedro San Ginés asaltó la planta". "Nadie entiende que tras las inversiones en infraestructuras se sigan perdiendo esas cantidades mientras San Ginés sigue preocupado en comprar barcos podridos por temas sentimentales", añade. 

Por eso, desde Nueva Canarias alertan que "o se aparta a San Ginés del Consorcio del Agua o los lanzaroteños pagaremos en un futuro cercano el agua más cara de todo el Estado español". "Un desastre en cadena de esta magnitud al final lo pagará el ciudadano medio", apunta el partido, que exige "a los partidos que sostienen a San Ginés que no le permitan acabar con este imprescindible sector para nuestra isla". 

LO MAS LEÍDO