NC acusa a Eugenio de cometer "una irresponsabilidad de magnitudes históricas" para "ocultar" lo negociado con Canal

El partido recuerda que lleva años denunciando "los desmanes que se produjeron con el agua" bajo el mandato de San Ginés e insiste en que la empresa madrileña "acabará vendiendo el agua a los lanzaroteños a precio de oro"

18 de febrero de 2020 (16:06 CET)
NC acusa a Eugenio de cometer una irresponsabilidad de magnitudes históricas para ocultar lo negociado con Canal
NC acusa a Eugenio de cometer una irresponsabilidad de magnitudes históricas para ocultar lo negociado con Canal

"Coalición Canaria ha jugado a confundir a los ciudadanos de Lanzarote para ocultar una verdad innegable: Canal acabará vendiendo el agua a los lanzaroteños a precio de oro, algo que San Ginés sabía y ocultó". Eso es lo que ha denunciado este martes Nueva Canarias, tras conocerse que la empresa madrileña ha llevado a los tribunales al Consorcio del Agua reclamándole tres millones de euros por no haber actualizado las tarifas.

"Nueva Canarias denunció los desmanes que se produjeron con el agua en Lanzarote, desde cómo se adjudicó el contrato de Canal Gestión, pasando por el asalto a la planta de Montaña Roja, hasta la ocultación de las subidas de las tarifas, que San Ginés firmó con la filial madrileña", recuerda el partido en un comunicado.

Ahora, tras la información desvelada este lunes por la nueva presidenta del Cabildo, María Dolores Corujo, NC afirma que la carta que firmó el ex consejero y ex presidente del Consorcio, Echedey Eugenio, suspendiendo de forma "unilateral" y sin ningún informe la actualización de las tarifas, "supone una irresponsabilidad de magnitudes históricas". Por un lado, afirma que "equivale a despreciar un acuerdo del Consorcio del Agua que aceptaba que Canal, en virtud de lo que Pedro San Ginés e Ignacio Calatayud habían acordado en el negociado con la empresa", actualizara esas tarifas a los usuarios, para cumplir con el contrato que habían firmado.

"Por otro lado", añade NC, "esta acción deja en riesgo económico al Consorcio del Agua, que tiene que afrontar ahora cuantiosas indemnizaciones". Además, subraya que esa decisión de Eugenio se produjo "justo en el año antes de las elecciones, ofreciendo muchas sospechas, ya que esta acción beneficiaba a los gobernantes que ocultaban la realidad", es decir, que "el agua en Lanzarote será muy cara y la cobrará Canal Gestión". "Nos recuerda a otros desmanes, como el caso de la Cueva de los Verdes", cuestiona Nueva Canarias.

Además, destaca que las decisiones adoptadas este lunes en el Consorcio del Agua para depurar responsabilidades políticas y judiciales no las apoyó solo el nuevo grupo de gobierno del Cabildo, sino también los ayuntamientos, "cuatro de ellos gobernados por Coalición Canaria y dos (Teguise y Tinajo) en mayoría absoluta". "Lo que en su día defendió Nueva Canarias hoy lo apoyan todos los municipios de la isla, y todos los partidos, incluyendo a Coalición Canaria", destaca la formación.

 

Domingo Pérez señala a Calatayud


A esto, Nueva Canarias suma "un aspecto aún más surrealista", relativo a la actitud del "abogado de cabecera de Coalición Canaria", Ignacio Calatayud, "que se niega a dar cualquier tipo de información de los pleitos que él lleva en nombre de los ciudadanos de esta isla". Además, apunta que es especialmente "significativo" que el abogado haya sido señalado por el gerente del Consorcio, Domingo Pérez, que fue "nombrado en su día por Pedro San Ginés, por lo tanto nada sospechoso". 

Finalmente, desde Nueva Canarias esperan que "definitivamente se pueda aclarar uno de los episodios más oscuros de la historia de Lanzarote, que es la gestión del agua de San Ginés, y que está teniendo efectos devastadores para el campo de la isla y la sociedad en su conjunto". En este sentido, piden que "los que realmente son nacionalistas en Coalición Canaria, exijan responsabilidades a sus propios mandatarios para la depuración de responsabilidades propias de una democracia".

LO MAS LEÍDO