EN LOS CASOS DE DESAHUCIO DE VIVIENDA HABITUAL

Nayra Callero pide a Arrecife que tome medidas para evitar que los desahuciados tengan que pagar plusvalías

La edil explica que las familias no sólo tienen que abandonar su vivienda habitual, sino que además deben abonar el Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana a su Consistorio?

31 de marzo de 2014 (20:26 CET)

Nayra Callero, concejal del grupo de los no adscritos en el Ayuntamiento de Arrecife, ha propuesto al pleno de la Corporación arbitrar medidas compensatorias que eviten el pago de las plusvalías en los casos de desahucio de una vivienda habitual. La edil ha asegurado que el Consistorio "debe actuar ante las situaciones de flagrante injusticia que se producen con las familias que han tenido que pasar por un proceso de desahucio".

La concejal ha explicado que estas familias no solo tienen que abandonar su vivienda habitual, sino que además se encuentran "ante una carga añadida", la de tener que abonar el Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, también conocido como plusvalía, a su Ayuntamiento.

"La realidad es que, en la generalidad de los supuestos de dación en pago o desahucio por ejecución hipotecaria, los antiguos propietarios resultan obligados a la liquidación de la plusvalía, a pesar de haber perdido su vivienda y no haber experimentado de facto ningún incremento de valor en su patrimonio, ni cosa que se le parezca", ha denunciado Nayra Callero.

La concejal ha insistido en que muchos ayuntamiento de pueblos y ciudades españolas, con independencia de su color político, han adoptado medidas para ofrecer a sus ciudadanos "un recurso que supla las carencias y lagunas normativas dejadas por el Estado", creando un fondo social desde el que hacer frente a cada situación de acuerdo a sus circunstancias.

Ahora y a través de esta moción, la concejal trata de que el Ayuntamiento de Arrecife adopte medidas compensatorias similares a las de otros municipios para "dar cobertura a quienes por insolvencia sobrevenida deben pagar la plusvalía, a pesar de haber entregado su vivienda única y habitual por dación en pago o ejecución hipotecaria". 

LO MAS LEÍDO