Aseguran que el planeamiento "ha borrado" el pueblo "del mapa"

Nace la Plataforma "Playa Quemada Existe", que denuncia que el Plan General sí ha atendido "intereses particulares" de imputados

Una veintena de personas ha creado la Plataforma "Playa Quemada Existe", ante "el descontento general" que ha causado el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Yaiza, que ha dejado a este pueblo ...

19 de noviembre de 2012 (19:10 CET)
Nace la Plataforma Playa Quemada Existe, que denuncia que el Plan General sí ha atendido intereses particulares de imputados
Nace la Plataforma Playa Quemada Existe, que denuncia que el Plan General sí ha atendido intereses particulares de imputados

Una veintena de personas ha creado la Plataforma "Playa Quemada Existe", ante "el descontento general" que ha causado el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Yaiza, que ha dejado a este pueblo costero "borrado del mapa". Los vecinos, según han señalado, tienen un sentimiento mayoritario de que el grupo de gobierno municipal "no ha hecho lo suficiente" por este "núcleo urbano consolidado", que "paga impuestos".

Además, no les convencen las explicaciones que ha dado la alcaldesa, Gladys Acuña, en cuanto a que la redacción del Plan Ggeneral ha correspondido a "la Consejería de Política Territorial" y el deslinde "al Gobierno central". Y es que estos vecinos han hecho hincapié en que el nuevo planeamiento sí ha podido sacar adelante seis planes parciales en Playa Blanca, con lo cual consideran que también se podía "haber hecho mucho más por Playa Quemada".

Entre esos planes parciales, los vecinos han recordado que se encuentra el "polémico" Plan Parcial Playa Blanca, declarado ilegal por el Tribunal Superior de Justicia de Canarias en 1991. "Permitirá la legalización de 800 casas y la construcción de otras 600. Otro empresario imputado en corrupción urbanística podrá construir 1.000 casas gracias a este plan. Juan Francisco Rosa, inmerso en un proceso judicial, tiene vía libre para un gran campo de golf", han insistido los vecinos.

Además, los vecinos también han hecho hincapié en los planes parciales como el de Montaña Roja, Costa Papagayo, San Marcial de Rubicón y Castillo del Águila. Asimismo, han destacado el caso de Carlos Morales, imputado por un delito contra la ordenación del territorio, que ve "legalizada su polémica casa de 4.000 metros cuadrados a 'veintipocos' metros de la costa, más 1.000 metros para futuras construcciones en una bolsa de suelo de 85.000 metros cuadrados que pasa a llamarse Puerto Calero 2".

Los vecinos han recordado también que el Plan General permite a los complejos hoteleros aumentar la edificabilidad en zonas comunes en un 50 por ciento.

Así, han querido dejar claro que "no están en contra del progreso", pero sí que han señalado que existe un "sentimiento generalizado de injusticia" por el resultado de este Plan General, "en el que unos cuantos intereses particulares han sido atendidos". Este colectivo vecinal ha insistido en que conoce "que hay mucha gente afectada en los pueblos del municipio, porque sus casas y solares han quedado fuera de ordenación".

"Este injusto plan será aprobado"

La alcaldesa, según los vecinos, les ha comunicado que la solución pasa por una reforma de la Ley de Costas. Pero, mientras tanto, los vecinos afirman que son "realistas" y saben que "este injusto plan será aprobado, debido a los grandes intereses".

Los vecinos pertenecientes a esta nueva plataforma volverán a reunirse el próximo domingo 9 de diciembre a las 11.00 horas, en Playa Quemada. Además, realizarán una recogida de firmas para mostrar su disconformidad ante este plan y para exigir "el reconocimiento" del pueblo entero como "núcleo urbano consolidado".

Desde la plataforma han exigido también al grupo de gobierno municipal que no apruebe este plan "sin incluir en el mismo a Playa Quemada". La plataforma anuncia que se reunirá una vez al mes hasta que se le ponga solución a este problema .

LO MAS LEÍDO