Nace una asociación para la defensa del paciente y la mejora de la sanidad en Lanzarote

La Asociación de Pacientes y Usuarios de la Sanidad y Atención Sociosanitaria ha sido creada por miembros de Aculanza y la preside Fidel Ascensión: "Durante 25 años hemos tenido un gobierno de CC que ha dejado a Lanzarote en el vagón de cola de sanidad"

31 de octubre de 2019 (12:35 CET)
Nace una asociación para la defensa del paciente y la mejora de la sanidad en Lanzarote
Nace una asociación para la defensa del paciente y la mejora de la sanidad en Lanzarote

Miembros de Aculanza han decidido crear una nueva asociación que, bajo el nombre de Asociación de Pacientes y Usuarios de la Sanidad y Atención Sociosanitaria, pretende luchar por la defensa del paciente y la mejora de la Sanidad en Lanzarote. 

"Vemos que Lanzarote está muy abandonada a nivel sanitario desde las anteriores legislaturas. Durante 25 años hemos tenido un gobierno autonómico de CC que ha dejado a Lanzarote en un maltrato y una humillación y en el vagón de cola de la sanidad en Canarias", ha expuesto Fidel Ascensión, presidente de esta nueva asociación.

En este sentido, Ascensión ha apuntado que considera que hay "un déficit, una infradotación sanitaria" y, por ello, ha señalado que la principal bandera de la Asociación de Pacientes y Usuarios de la Sanidad y Atención Sociosanitaria será reclamar un nuevo hospital. 

"Porque el actual es pequeño, obsoleto, y eso tiene que calar dentro de la conciencia de la clase política en Lanzarote", ha indicado el presidente de esta nueva asociación, que cree que se necesita "movilizarse y reaccionar frente a una clase política que nos tiene abandonados frente a las islas capitalinas, tanto a Lanzarote como a La Graciosa". 

 

"Aglutinar" y "potenciar que el eje del sistema sanitario sera el usuario"


Además, aunque ya hay asociaciones en la isla que luchan por los derechos de los pacientes con ciertas enfermedades, como es el caso de Asociación de Familias Oncohematológicas de Lanzarote (Afol), el objetivo de la Asociación de Pacientes y Usuarios de la Sanidad y Atención Sociosanitaria es "aglutinar" y "potenciar que el eje del sistema sanitario sea el usuario. 

Por todo ello es por lo que, según ha explicado Fidel Ascensión, se ha decidido constituir esta nueva asociación, que ya tiene conformada a su junta directiva y ya ha iniciado los trámites para su registro en el Gobierno de Canarias. 

"Estamos hablando de que tardará sobre un mes o mes y medio, pero eso no impide que ya estemos luchando", ha precisado el presidente de la Asociación de Pacientes y Usuarios de la Sanidad y Atención Sociosanitaria, que ha explicado que crearán redes sociales, una página web, un blog y teléfonos de contacto para que los ciudadanos puedan contactar con ellos y que "en principio"  trabajarán "con locales cedidos por ayuntamientos o Cabildo". 

LO MAS LEÍDO