La crisis dejó fuera a los grupos de otras islas

Música y ritmos lanzaroteños en el XXI Encuentro Folclórico Nanino Díaz Cutillas

Vea la galería de fotos

15 de septiembre de 2009 (11:14 CET)
Música y ritmos lanzaroteños en el XXI Encuentro Folclórico Nanino Díaz Cutillas
Música y ritmos lanzaroteños en el XXI Encuentro Folclórico Nanino Díaz Cutillas

Fotos:Sergio Betancort

La festividad de Los Dolores acogió el pasado viernes el XXI Encuentro Folclórico Nanino Díaz Cutillas, que pese a que sufrió un recorte presupuestario por la crisis y no pudieron acercarse hasta Mancha Blanca agrupaciones del resto del Archipiélago, resultó todo un éxito para vecinos y visitantes.

La cita tuvo lugar en la plaza de Los Dolores de Mancha Blanca, donde se reunieron los amantes de la música tradicional de la tierra Canaria. Este encuentro dio comienzo a las 21.30 horas con la actuación del grupo "El Pavón", de Tías, que actuó durante media hora y deleitó al público con un variado repertorio, donde se pudieron escuchar canciones canarias, así como de diversos países latinoamericanos. "El Pavón" se ganó el aplauso del público durante su espectáculo. Así, los presentes se sumaron a la fiesta tarareando algunas de sus canciones.

Tras este grupo, salió al escenario la familia "Acatife", llegados desde Teguise. Sus 25 componentes realizaron un repaso por algunos de los cuatro discos que tienen grabados. Así, consiguieron que las cientos de personas que acudieron al evento recordaran todas estas canciones y, además, "Acatife" regaló al público algún que otro bolero.

La tercera actuación fue la de la agrupación folclórica "Guagime", de Tahíche, que contó con un cuerpo de baila y obsequió al público con un repertorio muy variado, en el que interpretaron un baile de cada isla del Archipiélago canario. "Guagime" lució una vestimenta réplica de los siglos XVIII y IXX, que estrenó en las pasadas fiestas de Santiago Apóstol y Santa Ana.

El último grupo en actuar fue "Guadarfía", de San Bartolomé, que tienen más de 30 años de experiencia en el mundo del folclore. Su repertorio estuvo marcado de folias, seguidillas, isas y malagueñas.

Antes de finalizar el acto, se llevó a cabo la entrega de una escultura realizada en barro por el artesano lanzaroteño Juan Brito. Este galardón fue regalado a todos los grupos que actuaron durante el XXI Encuentro Folclórico Nanino Díaz Cutillas. La entrega de los presentes la llevaron a cabo el consejero de Cultura del Cabildo de Lanzarote, Rubén Placeres, y el concejal de fiestas del Ayuntamiento de Tinajo, Aquilino Romero.

LO MAS LEÍDO