Música canaria y ritmos cubanos llenan el escenario del "Memorial Celestino Arráez"

Hace siete años que el pueblo de Órzola rinde un merecido homenaje a Celestino Arráez, precursor del folklore en la localidad marinera norteña. Personas de toda la Isla se dieron cita este sábado en el centro sociocultural Caletón ...

29 de agosto de 2005 (21:18 CET)

Hace siete años que el pueblo de Órzola rinde un merecido homenaje a Celestino Arráez, precursor del folklore en la localidad marinera norteña. Personas de toda la Isla se dieron cita este sábado en el centro sociocultural Caletón Blanco para disfrutar del VII Encuentro Folklórico Memorial Celestino Arráez, que contó con la participación musical de las agrupaciones "Son D Aquí", "Los Campesinos" y la "Parranda Marinera de Órzola".

La música empezó a escucharse pasadas las 21:30 horas y no paró hasta después de la media noche, en medio de aplausos, sonrisas y un gran entusiasmo que contagió a los asistentes más conservadores. "Son D aquí" trajo a Lanzarote los pegajosos y reconocidos aires cubanos. La música del Caribe a ritmo de sones calentó el ambiente fresco del norte, y la clave marcada por las palmas de los parroquianos condimentó la noche parrandera que comenzaba.

Música canaria

Seguidamente la agrupación folklórica "Los Campesinos" irrumpió en el escenario para tocar y bailar música canaria. Su actuación hizo que el tiempo pasara volando, dejando además un inmejorable sabor de boca para el cierre del VII Encuentro Folklórico.

Por último, "La Parranda Marinera" desarrolló una especie de simbiosis entre la música de la tierra y los ritmos del nuevo continente. El grupo interpretó el paso doble marinero, tema característico con el cual terminó su actuación y el Encuentro. La cerrada ovación de los vecinos significó la aprobación total del espectáculo.

El municipio de Haría ha institucionalizado el Memorial Celestino Arráez por ser el pionero del folklore en Órzola. "Era una persona muy querida que salía con su parranda y contagiaba de alegría a todo el pueblo", comentó uno de los vecinos.

Motocross y música

La velada del sábado en Órzola estuvo salpicada de los sonidos de motores y música. La II Exhibición Nocturna de Motocross, acompañada de la actuación de Go - Gos y los Djs Cuco y David, rebosó de alegría a jóvenes con edades comprendidas entre 15 y 17 años que aceptaron la invitación cargada de adrenalina. "Nunca pensé que esta exhibición fuera tan importante para los jóvenes", anotó gratamente sorprendido uno de los espectadores adultos que asistía por primera vez a una jornada de motocross y música.

Fiesta religiosa

La música, los concursos y las distintas actividades preparadas por el Ayuntamiento que preside José Torres Stinga, con motivo de las fiestas de Órzola , no relegan a un segundo plano el fervor religioso de los creyentes del norte, que mantienen viva la fe en Santa Rosa.

Así, el domingo participaron masivamente de la Eucaristía y procesión en honor a la patrona del pueblo presidida por el sacerdote Policarpo Delgado Perdomo. El cura destacó en la homilía la importancia del encuentro y la comunicación del pueblo de Órzola y el reconocimiento que hace de sus raíces como seña de identidad, pero también reflexionó sobre la razón de ser de la convocatoria de la fiesta.

Procesión

Santa Rosa es el gran motivo que tienen los norteños para celebrar el seguimiento a Cristo. El sacerdote invitó a los feligreses a renovar la opción por el Salvador como "una actitud vital" que pasa por poner la vida al servicio de los demás sin vergüenza y condiciones.

El religioso incidió en que el bienestar de Lanzarote no puede cegarnos a desconocer las dificultades del mundo y mucho menos las de quienes nos rodean. "El dinero no puede ser el amo y señor de todos", subrayó.

Después de la celebración de la Eucaristía, la procesión partió desde la iglesia hasta el muelle para volver nuevamente al templo. La peregrinación estuvo acompañada de cantos y rezos en los que se hicieron públicos intenciones por la paz, la familia, los niños y se elevó una oración por la no violencia.

Las actividades continúan

El día grande las fiestas no bajó el telón de las mismas. Durante la mañana de hoy los chiquillos de Órzola pueden participar de diversas actividades infantiles en el centro socio cultural del pueblo. A las 16:00 horas está previsto el sorteo y comienzo del campeonato de bola para féminas, una hora más tarde será la recogida de carretes del concurso de fotografía, a las 19:30 el torneo femenino del "quemao" y a las 21:30 se proyectará una película de cine con palomitas y chocolate a bordo.

La programación de mañana también resulta bastante atractiva. A las 12:00 horas la jornada se inicia con cucaña en el muelle y por la tarde, a las 17:00 horas, será la fiesta infantil en el centro socio cultural. A las 18:00 horas está programado el sorteo y comienzo del campeonato de cinquillo y chinchón femenino, a las 20:30 el sorteo y comienzo del campeonato de truco y para concluir, a las 21:30 horas, el pase de modelos con la actuación de la escuela de baile Lanzarote Baila.

LO MAS LEÍDO