EL CONTRATO SE FIRMÓ EN NOVIEMBRE, PERO AÚN NO TIENE PERMISOS

El museo submarino, "pendiente solventar dudas técnicas" en Costas

El Cabildo firmó el contrato para este proyecto el pasado mes de noviembre, pero aún no tiene permisos. San Ginés se reunió con el director general de Costas para intentar "desbloquear" éste y otros proyectos?

16 de abril de 2015 (16:42 CET)
El museo submarino, "pendiente solventar dudas técnicas en Costas
El museo submarino, "pendiente solventar dudas técnicas en Costas

El museo submarino que impulsa el Cabildo cerca del puerto Marina Rubicón "está pendiente de solventar algunas dudas técnicas, así como de recepcionar algunos informes sectoriales". Eso fue lo que el director general de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, Pablo Saavedra Inaraja, trasladó al presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, durante un encuentro para intentar "desbloquear" éste y otros proyectos que pretenden acometerse en la isla y que dependen de la autorización de Costas.

En el caso del museo submarino, el Cabildo ya firmó incluso el contrato para el proyecto el pasado mes de noviembre, pero aún no se ha recibido el permiso para esta intervención. En total, la institución invertirá 700.000 euros y, según anunciaron hace meses, el eco-escultor británico Jason DeCaires Taylor ya está trabajando en las esculturas que pretenden conformar ese museo.

Tras la reunión mantenida en el Ministerio de Medio Ambiente, San Ginés afirma que el director general de Costas se mostró "muy receptivo e interesado" por "un proyecto que podría tener vocación de proyecto turístico nacional, tal y como ocurre con el museo subacuático de Cancún, que es utilizado como uno de los reclamos turísticos e imagen de México". Además, asegura que "el proyecto se encuentra en avanzado estado de estudio por parte de Costas", aunque aún faltan informes y se han planteado "dudas técnicas". 

Junto a San Ginés, en la reunión participaron el consejero delegado de los Centros Turísticos, José Juan Lorenzo, y el jefe de servicio de Vías y Obras del Cabildo, José Onieva. Además, acudió el propio ecoescultor británico Jason deCaires Taylor, así como el artista Ildefonso Aguilar, que ha diseñado el proyecto de acceso que pretende ejecutar el Cabildo para el Charco de los Clicos desde la playa del pueblo de El Golfo, y que también está pendiente de permisos de Costas. 

 

El dragado de Los Clicos, pendiente también de autorización


Según el Cabildo, la Dirección General de Costas manifestó su "especial interés" en celebrar este encuentro con el objetivo de coordinar los trabajos del dragado del Charco de Los Clicos con los proyectos en los que trabaja la primera Corporación insular para el acceso a dicho espacio; "bien retomando el acceso sur o bien desbloqueando el acceso norte con el proyecto de restauración y recuperación del espacio degradado por el actual acceso, promoviendo este otro ideado por el artista Ildefonso Aguilar". 

Por lo que respecta al dragado de Los Clicos, Saavedra indicó que "el comienzo de las obras podría ser inmediato" si bien, en estos momentos, el proyecto está a expensas del análisis de las recomendaciones para su autorización, desde el punto de vista ambiental y -en concreto- del inminente periodo de nidificación de aves, dado que esta zona tiene la condición de ZEPA.

Asimismo, sobre el proyecto concreto de acceso al Charco de Los Clicos, el presidente expuso que "Lanzarote cuenta con el aval de medio siglo de exquisitas intervenciones en la naturaleza, elevadas a la categoría de arte, con obras como las de César Manrique o Jesús Soto Morales, entre otras, y que -sin ir más lejos- a escasos metros de donde se plantea este proyecto en dominio público-marítimo, ya el Cabildo ha intervenido en el pasado, como es el caso de Los Hervideros". Para Pedro San Ginés, todo ello "les avala" para dar "un plus de confianza a este proyecto que lejos de afectar a la Costa, lo que pretende es restaurar y devolver a su estado original la montaña, por la que hoy se accede con el consecuente deterioro de ese espacio e inseguridad que ello provoca". 

 

Un "túnel" en la roca para acceder al Charco


El proyecto que defiende la Institución para este espacio, diseñado por Aguilar, busca "ordenar la zona, habilitando un acceso seguro por la playa con una tarima de madera flotante y desmontable, de escaso impacto, y de una puerta de entrada al conjunto de El Golfo y Charco de Los Clicos, a través de un pequeño túnel horadado en la roca que provoque además el concepto de "efecto sorpresa", desarrollado ya en centros como el Mirador del Río o La Cueva de Los Verdes". 

En relación a este proyecto, según San Ginés, el director general "entendió" la filosofía del mismo y "animó a la Institución" a iniciar formalmente el proceso de concesión administrativa que se precisa para avanzar en dicha intervención. El presidente por su parte se comprometió a "presentar de inmediato dicho proyecto", sobre el que "desde 2013 la Corporación ha venido realizando trámites y consultas previas en el Demarcación de Costas".

Por otro lado, el presidente del Cabildo se interesó por el estado de las autorizaciones e informes pendientes sobre la Estación de Buceo de Puerto del Carmen y por el proyecto del Gran Acuario de Canarias, para el Islote de la Fermina. Este proyecto, de iniciativa privada, ya se encuentra en la Demarcación de Costas de La Provincia y que está en fase de estudio previo. 

Por último, el presidente del Cabildo agradeció al diputado nacional Francisco Cabrera y al senador por Lanzarote, Óscar Luzardo, el interés y apoyo mostrado con todos estos proyectos.

LO MAS LEÍDO