LOS CENTROS TENDRÁN UNA CONCESIÓN DURANTE 50 AÑOS A CAMBIO DE UNA TASA

El museo submarino consigue autorización de Costas un año después de iniciarse los trabajos

Los Centros Turísticos tendrán una concesión durante 50 años, a cambio del pago de "una tasa". El Ministerio ha "obligado a desplazar" el proyecto "2 metros" sobre su ubicación original. San Ginés asegura que no solo beneficiará a Marina Rubicón, sino también a otros puertos...

5 de noviembre de 2015 (09:21 CET)
Actualizado el 2 de julio de 2020 (22:45 CET)

Más de un año después de que se iniciaran los trabajos y más de 11 meses después de que se firmara oficialmente el contrato con Jason DeCaires Taylor, el museo submarino que impulsan los Centros Turísticos junto al puerto deportivo Marina Rubicón ya tiene permiso de Costas. Así lo han anunciado este jueves el presidente, Pedro San Ginés, y el consejero de los Centros, Echedey Eugenio, que han convocado a los medios en el Castillo de San José para dar esta noticia.

"Muchas han sido las críticas por no tener los permisos antes", ha recordado Eugenio, haciendo alusión a todos los cuestionamientos que han recibido desde los distintos grupos de la oposición, por afrontar esta inversión sin tener una concesión de Costas. "Sabíamos que era autorizable", ha insistido el consejero, que considera que esta autorización se ha "conseguido en un tiempo récord de 15 meses".

Según han explicado durante la rueda de prensa, la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, ha entregado una concesión a los Centros Turísticos durante 50 años, para la inmersión de unas 300 esculturas. A cambio, se deberá abonar "una tasa", aunque durante la rueda de prensa no han sabido precisar su importe. "Creo que unos cinco mil y pico euros anuales", ha respondido el consejero al ser preguntado por la cuantía.

Aunque durante la comparecencia tampoco han entregado a los medios la resolución de Costas concediendo esta autorización, San Ginés ha precisado casi al final de la rueda de prensa que la ubicación del proyecto sufrirá una ligera variación. "Voy a ponerme el parche antes que la herida", ha comenzado diciendo el presidente, para explicar después que el Ministerio les ha "obligado a desplazarse 2 metros" sobre la ubicación original. Según han afirmado, esto ha sido "a sugerencia" de Red Eléctrica, ya que el cable submarino de electricidad entre Lanzarote y Fuerteventura "pasa por esa zona". Al respecto, San Ginés ha insistido en que esto es "lo menos importante" de lo que han contado en la rueda de prensa.

 

"Infinita demagogia"


El presidente también ha respondido a otras críticas más recientes que ha recibido este proyecto, especialmente del grupo de Podemos en el Cabildo. "Incluso algunos, en su infinita demagogia, decían que afectaba a un LIC", ha afirmado el presidente, recordando que este partido se dirigió a Costas para advertirle de que la zona donde pretendía instalarse el museo estaba protegida por la tramitación de un Lugar de Interés Comunitario.

"¡Como si Costas no supiera lo que promueve!", ha afirmado San Ginés, en referencia a este LIC, al que en su día también apeló el Cabildo para oponerse a las prospecciones petrolíferas frente a Lanzarote y Fuerteventura. En su intervención, el presidente ha insistido en que el material con el que se realizan estas esculturas no afecta al medio ambiente e incluso "beneficiará" al ecosistema marino de la zona.

"Es uno de los proyectos más importantes que se han impulsado desde las administraciones públicas, al menos en lo que va de siglo", ha asegurado San Ginés durante la rueda de prensa. En la misma línea se ha pronunciado el consejero, que considera que éste es "un día histórico para la isla", al haber obtenido este permiso de Costas. "Por fin el proyecto estrella de la empresa pública, los Centros Turísticos, ve la luz", ha afirmado Eugenio, que ha calificado el museo submarino como un "proyecto estratégico para la isla de Lanzarote, de vital importancia".

 

"Beneficiará a los puertos que hay en la isla"


Respecto a otras críticas que ha recibido este proyecto, que se realizará justo junto al polémico puerto deportivo Marina Rubicón, San Ginés ha reconocido que beneficiará a este puerto, pero asegura que también a otros. Por ejemplo, se ha referido al Muelle Chico de Puerto del Carmen, que está "a unos 15 minutos en zodiac", a Puerto Calero, "que está todavía más cerca" y, "cómo no, a Marina Rubicón".

"La elección del lugar fue del artista", ha asegurado el presidente, que ha subrayado hasta en dos ocasiones que este museo se promueve "al cien por cien con dinero público". Además, ha afirmado que este proyecto "no nace con el objetivo de obtener beneficios propios, que también", sino de lograr un "beneficio en impacto", en promoción de la isla.

En cuanto a cómo se gestionará el acceso a este museo, aún no está definido, pero han adelantado que se gestionará a través de "las empresas que se dedican a esto", "previo pago" a los Centros, "como las agencias". "No tenemos interés en dedicarnos a alquilar equipos de buceo", han precisado durante la rueda de prensa.

Según ha explicado Echedey Eugenio, se prevé que puedan realizarse visitas al museo de tres formas distintas. Por un lado, buceando, con una oferta de inmersiones que podría incluir también clases para las personas que no tengan experiencia previa. Por otro, desde la superficie, con snorkel. Por último, con barcos de visión submarina. En cuanto a cómo se evitará que la gente se acerque por su cuenta hasta esa zona del mar donde estarán las esculturas, han señalado que se tomarán "las medidas de seguridad que se consideren necesarias".

Al respecto, aclarando que habla "desde el desconocimiento", porque aún no está definido, San Ginés ha adelantado que podrían instalarse balizas para delimitar la zona. "No creo que vayan a poner redes que impidan el acceso, pero sí un balizamiento en la superficie y alguien controlando", ha señalado.

En cuanto a los plazos que se barajan tras conseguir la autorización de Costas, San Ginés ha afirmado que esperan comenzar a sumergir las primeras figuras a finales de este año y que el museo abra sus puertas a principios de 2017.

LO MAS LEÍDO