FUTBOLISTAS, SURFISTAS, TRIATLETAS Y ÁRBITROS FORMAN PARTE DE DISTINTAS LISTAS

El mundo del deporte irrumpe en las candidaturas a las elecciones del 26 de mayo en Lanzarote

Numerosos partidos han incluido a personalidades deportivas en sus listas e incluso el jugador de balonmano Javier Aday Lemes y el presidente del Club de Lucha Unión Norte, Manuel Alejandro Fernández, aspiran a las Alcaldías de San Bartolomé y Haría 

14 de mayo de 2019 (13:39 CET)
El mundo del deporte irrumpe en las candidaturas a las elecciones del 26 de mayo en Lanzarote
El mundo del deporte irrumpe en las candidaturas a las elecciones del 26 de mayo en Lanzarote

El mundo del deporte ha irrumpido en las candidaturas presentadas por los distintos partidos a las elecciones del próximo 26 de mayo en Lanzarote, en algunos casos dentro del cuerpo de lista y otros incluso encabezando las planchas. Ése es el caso del jugador de balonmano Javier Aday Lemes, que es el aspirante de Ciudadanos a la Alcaldía de San Bartolomé; o el presidente del Club de Lucha Unión Norte, Manuel Alejandro Fernández, que es el cabeza de lista de Contigo Somos Democracia al Ayuntamiento de Haría. 

En el caso de CC, Maciot-Ruyman Dévora, quien durante muchos años jugó en la UD Lanzarote, ocupa el puesto número 23 de la candidatura de CC al Cabildo, de la que también forma parte Ángel Onasis Delgado, ex presidente de la Federación Canaria de Vela, quien también es el número ocho en la lista de CC al Ayuntamiento de Yaiza. Por su parte, el actual jugador de la UD Lanzarote, Rosmen, forma parte de la candidatura de CC al Ayuntamiento de Arrecife, en la que va como número nueve, y de la que también forma parte Abraham Manuel Pérez, que es árbitro de fútbol y ocupa el puesto número 24. 

En cuanto al que fuera jugador del Real Madrid B y de la UD Lanzarote y que actualmente milita en el CD Tinajo, Jotha, ocupa el sexto puesto en la lista que encabeza Jesús Machín a dicho municipio, en la que también se ha incluido al surfista Franito Sáenz en el número 10. Asimismo, el trialeta Lionel Morales, que participó en los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro, repite también como suplente en la candidatura de CC al Ayuntamiento de Haría.

 

Deportistas en las listas del PP 


El Partido Popular también ha incluido a múltiples deportistas en sus listas, especialmente en la candidatura al Ayuntamiento de Yaiza, donde se encuentran el entrenador del Club de Lucha de Tinajo Femenino, Patricio Cazorla, el triatleta Gregorio Cáceres y el entrenador y presidente del Club de Baloncesto Tinyala, Salvador Bueno, que ocupan los puestos siete, nueve y once respectivamente. 

Por su parte, el coordinador del Inter Playa Honda, José Antonio Rial, figura en el número 14 de la lista del PP al Cabildo y en el puesto número siete de la candidatura al Ayuntamiento de San Bartolomé, seguido en este caso de otro deportista, el entrenador del Club de Balonmano Zonzamas, Patrocinio Antonio Barambio. De las candidaturas de los populares, en concreto de la lista al Ayuntamiento de Tías, también forma parte el entrenador de balonmano y presidente del CB Puerto del Carmen, Félix Montelongo, que es el número dieciocho.Y en la lista del PP en Teguise lleva en el número cinco a Alejandro Ramírez, judoca lanzaroteño  con un gran palmarés.

 

El PSOE también lleva a varias personalidades del mundo deportivo 


Con el PSOE también concurren algunas personalidades del mundo del deporte, en concreto el vocal de la Federación Española de Golf, Jasón Pérez O'Pray, que figura como suplente en la lista al Parlamento o el ex árbitro nacional de baloncesto, Juan Carlos Rodríguez de Rada, que ocupa el puesto número 22 en la lista al Cabildo. De la misma también forma parte como número ocho Hugo Ricardo Delgado, que es árbitro de fútbol. 

En cuanto a las candidaturas a los ayuntamientos, el número seis en la lista a Arrecife, Roy González ha sido vicepresidente de la UD Lanzarote y durante 8 años delegado del primer equipo. La candidatura de los socialistas al Ayuntamiento de Tías, también se incluyen dos deportistas, en concreto el corredor de trail Christopher Notario y la karateca Araceli Guerrero, en los puestos nueve y catorce respectivamente.

 

Otros deportistas en diferentes candidaturas 


Otros deportistas que forman parte de candidaturas a instituciones de Lanzarote son Basilio Coco, entrenador del Orientación Marítima, que concurre como número cuatro de Somos Lanzarote-Nueva Canarias al Ayuntamiento de Arrecife o el segundo entrenador de la UD Lanzarote, Aday Jesús Gil, que también es candidato al Consistorio capitalino, aunque en este caso como número seis de Lanzarote Avanza. Por esta coalición electoral, conformada por Unidos por Yaiza y PIL, también se ha incluido en el séptimo puesto de la candidatura al Cabildo a Rafael Tavío Hill, quien es árbitro de fútbol. 

En las candidaturas al Ayuntamiento de Arrecife, también se encuentran el ex futbolista Ayoze Berriel y el jugador de baloncesto Abraham Romero, que se presentan con la Agrupación Socialista de Lanzarote, en los puestos nueve y veinte; y David Martín Guillén, que es árbitro de fútbol y forma parte de la lista de Fuerza Vecinal Lanzarote figurando en el puesto número catorce. 

El presidente del Club de Lucha Unión Sur Yaiza, Emilio José Machín Borges, ha sido incluido como número dos de la lista de CC al Ayuntamiento de Yaiza, mientras que el entrenador del club, Ángel Manuel Lago, concurre como octavo en la lista de Lanzarote Avanza al Ayuntamiento de Yaiza. 

 

Cargos públicos vinculados al deporte que repiten en las listas


A las caras del deporte que se suman a ahora a la política, hay que sumar las de quienes ya son cargos públicos y también están relacionados con el mundo deportivo y que concurrirán a los comicios de mayo, como es por ejemplo el caso del alcalde de Tinajo y candidato a la reelección, Jesús Machín, vinculado al mundo del motor, al que también está asociado el que fuera concejal del PSOE en Tías, Antimo Valiente, quien ahora concurre como número 19 de Lanzarote Avanza al Cabildo. 

Por el Cabildo, también hay que destacar al candidato a la presidencia por Ciudadanos, David Rodríguez, quien ya fue concejal del PP en el Ayuntamiento de Arrecife y es árbitro nacional de fútbol sala, al igual que el actual consejero del del Cabildo y candidato a la Alcaldía de Teguise por el PSOE, Marcos Bergaz, quien también es el número dos en la lista a la primera institución de la isla. Al mundo de fútbol, en este caso como entrenador, también está vinculado Mame Fernández, ex edil de Tías y candidato de Lanzarote Avanza a la Alcaldía de este municipio. Por Tías, también hay que resaltar a la actual edil del PP, Aroa Pérez, vinculada al balonmano y quien en las elecciones de mayo será la número tres de la plancha electoral. 

LO MAS LEÍDO