El Movimiento Renovador de Tinajo pide suprimir impuestos municipales y un plan de ayudas sociales

El partido ha trasladado tres propuestas al grupo de gobierno "para paliar las duras consecuencias económicas que causará el estado de alarma, tanto a las empresas como a los vecinos del municipio"

24 de marzo de 2020 (15:22 CET)
Movimiento Renovador de Tinajo
Movimiento Renovador de Tinajo

El Movimiento Renovador de Tinajo ha instado al grupo de gobierno municipal "a que empiece a adoptar ya medidas para paliar las consecuencias económicas que sufre y seguirá sufriendo el municipio a consecuencia de la crisis sanitaria generada por el coronavirus". Además, con el ánimo de contribuir a la búsqueda de soluciones, el partido ha elevado tres propuestas que entiende que deberían adoptarse desde el Ayuntamiento.

Por un lado, la formación pide que las empresas queden exentas del pago de impuestos municipales no solo mientras dure el estado de alarma, sino también hasta que se reactive la economía. "Cuando vuelvan a abrir, a las empresas les costará arrancar y recuperarse, porque si la gente se ha ido al paro y no tiene trabajo, si no tiene dinero, difícilmente va a ir a los negocios", ha advertido el portavoz del Movimiento Renovador de Tinajo, Antonio Morales.

Por eso, reclama que a las ayudas anunciadas desde el Estado y desde el Gobierno de Canarias, se sume también esta iniciativa desde el municipio para contribuir a que se recupere la economía, suprimiendo los impuestos "al menos durante este año 2020".

 

Ayudas para las personas sin recursos 


Por otra parte, el partido solicita también que se cree una partida para ayudar a afrontar esta crisis a las personas sin recursos, que se han multiplicado por los despidos y los expedientes temporales de regulación de empleo. "Una vez que pase el estado de alarma, puede que las empresas no vuelvan a contratar mientras no se genere economía, y habrá gente que no pueda asumir el pago de los alquileres, los gastos de los niños para ir al colegio o muchas otras necesidades básicas", advierte Antonio Morales, que pide "una partida específica para ayudar a esas personas". 

Para ello, solicita establecer ya unos criterios para el reparto de esas ayudas, y plantea que podría impulsarse un plan de empleo municipal. "Lo que pretendemos es que se ayude a la gente. Y quien puede ayudar en este momento, tanto al empresariado como a la ciudadanía, son las administraciones públicas", ha destacado Morales.

 

Pago a proveedores


Además, como tercera medida, demanda también al Ayuntamiento que aborde "de inmediato" el pago a los proveedores que tienen facturas pendientes de cobro, para que ese dinero "ayude a paliar esta difícil situación de la mejor manera posible".

Junto a estas tres propuestas, el Movimiento Renovador de Tinajo ha animado también al grupo de gobierno a impulsar "otras iniciativas que considere oportunas". Además, se ha puesto a disposición del Ayuntamiento para colaborar en todo lo necesario, y ha enviado un mensaje de apoyo y ánimo a los vecinos en estos difíciles momentos, recordándoles la necesidad de seguir cumpliendo las indicaciones de las autoridades sanitarias para superar lo antes posible esta crisis.

LO MAS LEÍDO