NO DESCARTA UNA "POSIBLE MALA INTERPRETACIÓN POR PARTE DEL CABILDO"

Morales niega trato discriminatorio por las luces de Navidad: "No hay nada contra nadie y Tinajo lo sabe"

El consejero de Obras Públicas del Cabildo afirma que "en los últimos 10 ó 12 años han recibido requerimientos del Cabildo todos los ayuntamientos" aunque desconoce si este año se ha ordenado retirar iluminación navideña a algún otro consistorio 

15 de diciembre de 2017 (20:20 CET)
Morales niega trato discriminatorio por las luces de Navidad: "No hay nada contra nadie y Tinajo lo sabe"
Morales niega trato discriminatorio por las luces de Navidad: "No hay nada contra nadie y Tinajo lo sabe"

"No hay nada contra nadie y Tinajo lo sabe". Así se ha manifestado el consejero de Obras Públicas del Cabildo, Antonio Morales, después de que el alcalde del municipio, Jesús Machín, haya vuelto a hablar de un posible trato discriminatorio al municipio tras la orden del Cabildo de retirar la iluminación navideña de la glorieta de entrada al pueblo. 

"Todos los ayuntamientos de la isla, alguna vez, en los últimos 10 ó 12 años han recibido requerimientos del Cabildo, por parte de carreteras, cuando colocan obstáculos en las carreteras competencia del Cabildo, por entender los técnicos que suponen un peligro para la seguridad de las personas y de los coches. Aquí se habla de la seguridad y eso lo han recibido todos, quien no haya sido este año habrá sido el pasado o hace dos o tres años", ha afirmado Morales en Radio Lanzarote-Onda Cero. 

De hecho, según el consejero de Obras, no es la primera vez que se requiere al Ayuntamiento de Tinajo en este sentido, recordando que también ocurría cuando él estaba de concejal en el mismo. "Yo no lo entendía, pero ahora me toca de cerca", ha señalado, insistiendo en que "es un tema estricto de seguridad". "Los técnicos entienden que por el tipo de estructura, que es amplia, grande, que tiene riesgo de posible caída, que tiene mucha iluminación, etc.", ha explicado Antonio Morales. "Y cuando los técnicos nos avisan de cualquier anomalía, tenemos que enviar un requerimiento a quien corresponda, pero no hay nada contra nadie y Tinajo lo sabe", ha apuntado, añadiendo que también ha ocurrido con "partidos políticos en campañas electorales, con empresas privadas cuando colocan publicidad para determinados eventos" e, incluso, dentro del propio Cabildo.

"Cuando hemos colocado publicidad de eventos que hemos hecho como el Saborea Lanzarote en las rotondas, que ya no se colocan, desde Carreteras se nos ha hecho un requerimiento para que los retiremos, porque consideraban que no estaban sujetos y demás. Dentro de una casa también pasan esas cosas", ha señalado al respecto. 

 

Morales desconoce si se ha requerido a otros ayuntamientos este año 


No obstante, aunque el consejero de Obras Públicas ha asegurado que en años anteriores se ha requerido a otros ayuntamientos, no sabe si igualmente se les abrió expediente sancionador como ha ocurrido en esta ocasión con Tinajo. También desconoce si este año se ha requerido a algún otro consistorio de la isla para que retire iluminación navideña a pesar de que en el caso de Tinajo firmó el la resolución. En este sentido, Morales se ha comprometido a solicitar la información al respecto, aunque el lunes. 

El consejero de Obras Públicas también ha manifestado la necesidad de que, de cara a actos en fechas señaladas como es la Navidad, "las administraciones se sienten para intentar buscar soluciones a los problemas". En el caso de Tinajo, ha apuntado que "el Ayuntamiento tiene sus servicios jurídicos para alegar" y que él también iba a llamar al alcalde "para solucionarlo ya y no esperar al proximo año o a otro evento para volver a lo mismo". "Lo mejor es que se sienten los técnicos", ha añadido, no descartando que pudiera haber "una mala interpretación por parte del Cabildo". 

 

El alcalde de Tinajo afirma que el Cabildo le cedió la carretera 


"Ya se está preparando el recurso de alzada", ha apuntado por su parte el alcalde de Tinajo, Jesús Machín, también en Radio Lanzarote-Onda Cero, donde ha reconocido también que en años anteriores se ha requerido al Ayuntamiento. "Ya me ha pasado varios años esto", ha admitido, señalando que "otros años lo ha solucionado el Cabildo" y que espera "que también lo solucionen este año". 

Machín ha vuelto a insistir en que la rotonda es competencia del Ayuntamiento. Y es que afirma que, en 2009, siendo Fabián Martín consejero de Obras Públicas, se le cedió "la carretera desde la gasolinera a la plaza de San Roque". "Y la rotonda está en la zona que me han cedido y aparte es una travesía urbana", ha afirmado el alcalde. "Lo tendremos que ver, yo lo desconocía", ha respondido Antonio Morales al respecto. 

El alcalde de Tinajo ha vuelto a hablar no obstante de un posible trato discriminatorio, como el que denunció con el Belén. "Si tratan a todo el mundo igual que a mí, perfecto, pero si solo se lo mandan a Tinajo, me parece discriminatorio, que no lo sé, porque ni he hablado con el consejero de este tema", ha concluido. 

 

LO MAS LEÍDO