AFIRMA QUE SE PRESENTAN "SOLOS" A LAS ELECCIONES Y NIEGA NEGOCIACIONES CON LAVA

Morales presenta su Movimiento Renovador de Tinajo pero sigue en CC: "Tendrá que decir el partido si es incompatible"

Se enfrentará a Jesús Machin en las elecciones, pero no tiene intención de darse de baja en Coalición. Además, aunque ya ha renunciado a las consejerías que tenía delegadas en el Cabildo, no ha dejado el acta a petición de San Ginés

12 de abril de 2019 (15:55 CET)
Morales presenta su Movimiento Renovador de Tinajo pero sigue en CC: "Tendrá que decir el partido si es incompatible"
Morales presenta su Movimiento Renovador de Tinajo pero sigue en CC: "Tendrá que decir el partido si es incompatible"

El consejero del Cabildo Antonio Morales no se dará de baja en CC pese al Movimiento Renovador de Tinajo que ha creado para presentarse a las próximas elecciones municipales, donde se enfrentará a su compañero de filas  Jesús Machín. "Tendrá que decir el partido si es incompatible", ha señalado Morales. Además, aunque ha renunciado ya a las áreas de gobierno que tenía delegadas en la primera institución, no ha abandonado su acta como consejero. 

"No lo he hecho todavía porque ha sido el presidente del Cabildo quien me ha pedido si me venía bien mantenerme con el acta de momento para ver si es posible sacar el Órgano Ambiental, que es fundamental para esta isla de Lanzarote y para el municipio de Tinajo", ha precisado Morales, quien ha dicho así que "por responsabilidad", porque Pedro San Ginés le ha dicho que está "a unos días de resolverse esta situación", va a mantener el acta. 

Morales ha hecho estas declaraciones en una rueda de prensa que ha ofrecido para presentar el Movimiento Renovador de Tinajo, en la que ha estado acompañado de dos ex concejales de CC en el municipio, Manuel Guillén y Miguel Morales, y de Ángel Bonilla. "Llevo muchos años en CC, media vida y, por lo tanto, con CC, la relación con la afiliación y en general, sigue siendo la misma, nada ha cambiado", ha afirmado Antonio Morales, para explicar por qué tampoco tiene intención de darse de baja de CC. 

movimiento renovador tinajo 5

De hecho, Antonio Morales ha afirmado que en el Movimiento Renovador de Tinajo hay más afiliados de CC y que no descartan apoyar la candidatura de Pedro San Ginés al Cabildo y la de Oswaldo Betancort al Congreso de los Diputados. "Nosotros, con CC, porque muchos somos afiliados y hemos participado en el partido, esa posibilidad puede existir. Nosotros no tenemos nada contra CC, todo es posible de aquí a allá y no descartamos esa posibilidad", ha apuntado. 

 

Afirma que se presentarán "solos" y niega negociaciones con LAVA


En cuanto a la candidatura del Movimiento Renovador de Tinajo, que por error aparece inscrito en el Ministerio de Interior como Partido Renovador de Tinajo, Morales ha afirmado que se presentarán "solos" con "un equipazo de hombres y mujeres", aunque la lista aún está por configurar. Al respecto, ha negado además haber estado en negociaciones para cerrar una alianza electoral con Lanzarote Avanza. "No, contactos políticos no, aunque yo hablo con mucha gente", ha indicado. 

Según ha explicado, aunque "fue a principios de marzo" cuando el Movimiento Renovador de Tinajo presentó la solicitud para registrarse como partido, este proyecto se comenzó a gestar "hace años", en "las tertulias políticas de la gente del pueblo, fundamentalmente por la añoranza de tiempos mejores". "De un pasado glorioso con identidad", ha añadido Morales, destacando que Tinajo llegó "a ser el municipio más limpio de España" y que "los mejores belenes y romerías" eran las del municipio. 

ANTONIO MORALES MOVIMIENTO RENOVADOR

"Por eso, y por muchas cosas más, como decía la canción, fuimos el espejo en el que todos se querían mirar", ha señalado Morales, afirmando que "el Movimiento Renovador de Tinajo no pretende ser un panfleto político oportunista", sino que "consiste en una colección de pensamientos y reflexiones acerca de Tinajo, de sus problemas estructurales como pueblo". "Así hemos llegado a la conclusión, y no nos cansaremos de repetirla, de que es necesario un nuevo pensamiento político en Tinajo", ha manifestado, tachando de "acto de valentía" la creación de este partido.

 

"Es necesario un nuevo pensamiento político en Tinajo" 


Asimismo, Antonio Morales ha destacado el "carácter participativo" del Movimiento Renovador de Tinajo, afirmando que, en caso de llegar a gobernar en el municipio, "se crearán mesas de trabajo de diferente índole como órgano asesor" y que habrá "reuniones periódicas en todos los pagos del municipios dando cuenta". "No tenemos recetas mágicas, pero estamos dispuestos a buscarlas, franca y honestamente junto con la ciudadanía", 

En este sentido, ha resaltado "cuestiones urgentes y a resolver ya" en el municipio "en infraestructuras, carreteras, aceras, accesibilidad, mantenimiento de los jardines e iluminación municipal". "Tenemos que experimentar nuevas formas para acelerar el desarrollo económico y social de Tinajo", ha añadido Morales. 

 

No descarta poder pactar con Jesús Machín tras las elecciones 


Sin embargo, aunque Morales ha insistido en la importancia de "renovar" Tinajo, no ha descartado poder pactar con Jesús Machín en el Ayuntamiento tras las elecciones. "Nosotros vamos a hacer un proyecto y veremos qué pasa después del 26 de mayo, porque pueden pasar muchas cosas. Entonces, nosotros no cerramos puertas a nadie", ha afirmado, aunque ha insistido en que "lo importante es cambiar, renovar y luchar por el municipio".

Entre el público asistente a la rueda de prensa, se encontraban el que fuera histórico militante del PSOE, Fefo Nieves, y el ex presidente del PIL, Antonio Hernández. 

LO MAS LEÍDO