HA REGISTRADO SU DIMISIÓN POCO ANTES DEL CIERRE DEL CONSISTORIO

Montelongo presenta su renuncia como alcalde y como concejal

Ha entregado su escrito de renuncia poco antes de que cerrara el Registro del Ayuntamiento.

25 de abril de 2016 (16:41 CET)
Actualizado el 2 de julio de 2020 (13:40 CET)

José Montelongo ya ha presentado su dimisión. Así lo han confirmado desde el gabinete de prensa del Ayuntamiento, 20 minutos antes de que cerrara el Registro del Consistorio. Según señalan, Montelongo ha "firmado su renuncia como alcalde" y también ha entregado su acta de concejal, aunque precisan que la dimisión no se hará efectiva hasta que se ratifique en Pleno.

Además, ahora habrá que convocar una sesión plenaria para elegir un nuevo alcalde, que previsiblemente será la siguiente en la lista del PSOE, Eva de Anta. Lo que no ha hecho Montelongo es delegar en ella la Alcaldía en funciones hasta que se celebre ese Pleno. Fue la secretaria de los socialistas lanzaroteños, María Dolores Corujo, quien anunció el sábado que el alcalde firmaría un decreto para poder delegar en Eva de Anta antes de hacer oficial su dimisión. Para ello, habría sido necesario asignarle la primera tenencia de Alcaldía, que actualmente está en manos de Coalición Canaria. Sin embargo, finalmente José Montelongo no ha realizado ese cambio antes de dimitir.

Así, será el nacionalista Rafael Juan González quien ostente la Alcaldía en funciones hasta que se celebre el nuevo pleno de investidura. Y también será el encargado de convocar esa sesión plenaria. Antes, según un informe del secretario hecho público por el gabinete de prensa del Ayuntamiento, deberá celebrarse otro Pleno para tomar conocimiento de la renuncia de Montelongo, tanto a la Alcaldía como a su acta. Y a partir de ahí sería oficial la dimisión.

Después, se remitirá la documentación a la Junta Electoral, que deberá enviar la credencial del nuevo concejal que se incorporará al Ayuntamiento en sustitución de Montelongo, y que previsiblemente será David Duarte, que ocupaba el séptimo puesto en la lista electoral del PSOE. Y según el informe del secretario, hasta que este edil tome posesión no se podrá votar la investidura del nuevo alcalde (o alcaldesa en este caso). Será en la misma sesión plenaria en la que se incorpore el nuevo concejal, cuando se procederá después a la elección del primer edil. Por eso, dado que habrá que celebrar dos plenos, y esperar entre uno y otro la respuesta de la Junta Electoral, podrían pasar semanas hasta que se nombre oficialmente a la nueva alcaldesa.

LO MAS LEÍDO