Mónica Álvarez niega que se haya sustituido a los bomberos y afirma que el simulacro lo organizó Yaiza "dentro de sus competencias"

La presidenta del Consorcio de Seguridad y Emergencias, Mónica Álvarez, niega que "se haya pretendido sustituir" al cuerpo de bomberos por Protección Civil, tras la denuncia hecha por los sindicatos Asipal y ...

1 de febrero de 2012 (18:01 CET)
Mónica Álvarez niega que se haya sustituido a los bomberos y afirma que el simulacro lo organizó Yaiza "dentro de sus competencias"
Mónica Álvarez niega que se haya sustituido a los bomberos y afirma que el simulacro lo organizó Yaiza "dentro de sus competencias"

La presidenta del Consorcio de Seguridad y Emergencias, Mónica Álvarez, niega que "se haya pretendido sustituir" al cuerpo de bomberos por Protección Civil, tras la denuncia hecha por los sindicatos Asipal y CCOO, que ponían de manifiesto la "caótica gestión" del Consorcio.

Estos dos sindicatos afirman que el Ayuntamiento de Yaiza organizó un plan de educación vial y prevención de incendios para los distintos centro educativos, mediante jornadas formativas y simulacros, sin contar con la presencia de bomberos. Un hecho ante el cual Mónica Álvarez responde asegurando que fue organizado por el Consistorio de Yaiza, "en el ámbito y dentro de las competencias exclusivamente municipales y no en calidad y miembro del Consorcio".

La consejera añade que tiene claro que, "ante cualquier tipo de interés o conflicto interno o entre organismos, antepondrá los intereses generales de los ciudadanos de todos los municipios en aras a garantizar su seguridad".

En cuanto al camión (bomba urbana ligera), que se cedió al municipio de Yaiza y que los sindicatos denuncian que la presidenta del Consorcio se niega a recuperar, "siendo de gran importancia e indispensable" para el servicio de bomberos, la consejera apunta que se decidió mantener allí "para garantizar la seguridad de los ciudadanos, "en ausencia de otros parques de bomberos y considerando la distancia existente entre el sur y el parque central de Arrecife".

Este camión, según explica la consejera a través de un comunicado, se cedió a Yaiza durante el pasado mandato y anterior presidencia y gerencia del Consorcio y "no revierte en detrimento de otros municipios".

Asimismo, Álvarez asegura que los delegados sindicales de CCOO y Asipal fueron convocados a una reunión para tratar, entre otros asuntos, las demandas del cuerpo de bomberos, y que "fue rechazada". Aún así, la consejera y presidenta del Consorcio reitera su ofrecimiento de volver a reunirse con ellos "cuantas veces sea necesario".

Mejorar los recursos

Mónica Álvarez insiste en que "el ánimo de la actual presidencia y gerencia del Consorcio no es otro sino optimizar de la mejor forma posible los recursos de seguridad y emergencias de la isla para dar un mejor servicio a los ciudadanos".

En este sentido, Álvarez afirma que se está trabajando por mejorar las actuales circunstancias de los bomberos, atendiendo "en la medida que las posibilidades económicas lo permiten", sus demandas. En concreto, apunta que se está trabajando en la mejora del sistema de comunicaciones y en el desarrollo y aumento de programas formativos.

Respecto a la inversión que podrá realizar el Consorcio en el presente ejercicio económico, Álvarez aclara que "8 de sus 9 miembros consorciados, Cabildo y Ayuntamientos, han consensuado inicialmente las partidas que destinarán al mismo, pendientes y a la espera de conocer la partida que destinará para la isla el Gobierno de Canarias".

"En este sentido, también desde la presidencia del Cabildo de Lanzarote y desde la propia Consejería de Seguridad y Emergencia y presidencia del Consorcio, se ha dado traslado en varias ocasiones al Ejecutivo regional de la necesidad de incrementar las partidas económicas destinadas al Consorcio de Seguridad y Emergencia, o al menos que se equiparen dichas aportaciones a las de los otros dos Consorcios de Bomberos que existen en el archipiélago", concluye Mónica Álvarez en su comunicado.

NOTICIAS RELACIONADAS

[Dos sindicatos denuncian la "caótica gestión" del Consorcio y afirman que los bomberos están siendo sustituidos por Protección Civil ->65236]

LO MAS LEÍDO