FUERTEVENTURA ASEGURA QUE FALTAN "INFORMES MUY IMPORTANTES"

El Ministerio vuelve a reclamar más documentación a Repsol para tramitar la Declaración de Impacto Ambiental

Representantes de instituciones canarias han accedido a la documentación "con la supervisión permanente" de dos funcionarios. Aseguran que faltan "informes muy importantes "y piden suspender todo el proceso?

29 de abril de 2014 (20:40 CET)
El Ministerio vuelve a reclamar más documentación a Repsol para tramitar la Declaración de Impacto Ambiental
El Ministerio vuelve a reclamar más documentación a Repsol para tramitar la Declaración de Impacto Ambiental

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha vuelto a reclamar información a Repsol para poder tramitar la Declaración de Impacto Ambiental de las prospecciones petrolíferas en Canarias. La web del Ministerio revela que el 13 de marzo se recibió la información complementaria que se pidió a la compañía petrolera, pero sigue sin ser suficiente y se le ha reclamado nueva documentación.

Tras conocer estos hechos, el Cabildo de Fuerteventura ha señalado que el plazo de tramitación de la Declaración de Impacto Ambiental vuelve a estar "paralizado" por la "ausencia de determinados informes que se consideran muy importantes". En este sentido, ha explicado que representantes de este Cabildo, del de Lanzarote y del Gobierno de Canarias han tenido acceso a la documentación este martes, de 9.30 a 14.00 horas, en un despacho del Ministerio de Medio Ambiente y con la supervisión "permanente" de dos funcionarios.

"Ambos tenían instrucciones de ir facilitando los informes de uno en uno, sin posibilidad por lo tanto de contrastar o consultar varios al mismo tiempo. Tampoco se permitieron copias de la documentación", han señalado desde Fuerteventura, desde donde también han explicado que los representantes del Ministerio de Medio Ambiente "tampoco fueron capaces de aclarar cuántos días de los 90 establecidos por Ley se han consumido ya en el proceso de tramitación de la Declaración de Impacto Ambiental, que comenzó en enero", teniendo en cuenta "las reiteradas paralizaciones de la tramitación".

Representantes de estas tres instituciones canarias han constatado que "tal es la cantidad de informes nuevos solicitados y la importancia del alcance de éstos, que demuestra que el expediente que se sometió a información pública en agosto de 2013 estaba incompleto".

 

Piden a la nueva ministra que suspenda todo el proceso


Así, consideran que "las más de 11.000 personas  que avalaron con su firma las alegaciones no pudieron consultar esta documentación nueva que se incorpora ahora"." Tampoco la pudieron consultar las instituciones canarias, ni las ONG’s y organismos sociales y ambientalistas que participaron en el proceso de alegaciones durante los meses de agosto y septiembre de 2013", ha insistido el Cabildo de Fuerteventura a través de un comunicado.

Por ello, las instituciones canarias han vuelto a solicitar al Ministerio de Medio Ambiente que "suspenda todo el proceso y vuelva al inicio". Además, consideran que la nueva ministra, Isabel García Tejerina, que sustituye a Miguel Arias Cañete, tiene una "magnífica oportunidad para demostrar que no hay contaminación petrolera en su nombramiento, suspendiendo todo este proceso administrativo". 

LO MAS LEÍDO