AC DENUNCIA QUE SIGUE EL PROBLEMA DE LA CALLE PORTUGAL

Millón y medio de euros y más de 5 años de espera para una estación de bombeo que "no da una solución adecuada"

La obra adjudicada en 2009 para trasladar la estación de bombeo de la calle Portugal aún no ha sido recepcionada y además no cubre las necesidades, según Canal Gestión. Ahora, estudian acometer nuevos trabajos y crear "un parque" para compensar a los vecinos...

9 de abril de 2014 (17:08 CET)
Millón y medio de euros y más de 5 años de espera para una estación de bombeo que no da una solución adecuada
Millón y medio de euros y más de 5 años de espera para una estación de bombeo que no da una solución adecuada

Tras años de promesas, la situación de la estación de bombeo de la calle Portugal sigue sin resolverse. Las instituciones llevan anunciado desde hace años el traslado de esta estación a otra zona de Arrecife, para evitar los ruidos y los olores que vienen soportando los vecinos. Sin embargo, ni siquiera el concurso adjudicado hace ya más de cinco años ha traído la solución prometida.

En enero de 2009, las obras para trasladar esa estación de bombeo a la entrada de Arrecife, cerca del Cabildo, fueron adjudicadas a la empresa Bruesa, por un importe total de 1.458.301 euros. Según el contrato, los trabajos deberían haber terminado en ocho meses. Sin embargo, más de cinco años después, la obra ni siquiera ha sido recepcionada aún por el Gobierno de Canarias. Y por si fuera poco, la actual responsable del servicio, Canal Gestión, ya ha advertido de que "las obras realizadas no responden a una solución adecuada".

Así se lo ha trasladado el Consejo Insular de Aguas por escrito a Alternativa Ciudadana, que exigió explicaciones sobre este asunto. "Nos parece lamentable cómo se ha ignorado, y se sigue ignorando, una problemática tan seria para los vecinos de la calle Portugal, que merecen como mínimo una respuesta y una solución seria a su problema", critican desde este partido.

Además, agregan que "si ya desde 2009 se aseguraba que dicha estación sería trasladada a las inmediaciones del Cabildo, resulta que ahora, según el Consorcio del Agua, nunca estuvo previsto el traslado a otro lugar". Así se refieren al último escrito que han recibido del presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, en el que sostiene que "nunca estuvo previsto el traslado" de esta estación de bombeo "a otro lugar, como se ha dicho".

En respuesta a esa afirmación, AC también ha hecho público otro escrito que le remitió hace menos de tres meses, el pasado 29 de enero, el gerente del Consejo Insular de Aguas, José Juan Hernández Duchemín, en el que efectivamente hacía referencia a esa obra adjudicada en 2009, dentro del convenio Canarias-Estado en materia de aguas, señalando que era para "trasladar dicha estación de bombeo de aguas residuales a una nueva ubicación en las inmediaciones de la casa Cabildo".

Sín embargo, según San Ginés, "lo que contemplaba el proyecto ejecutado por el Gobierno de Canarias era soterrar las actuales instalaciones y crear un nuevo impulso de las aguas residuales hacia la zona del Cabildo, desde allí otra impulsión hacia la vía Medular y desde este punto conducir las aguas hasta la Estación Depuradora de Arrecife". En cualquier caso, lo concreto es que esa obra no ha dado frutos más de cinco años después.

 

Retrasos, quiebra y obra inadecuada 


Tras varios retrasos en la ejecución de la obra, la empresa adjudicataria, Bruesa, terminó quebrando y Acciona se hizo cargo de terminar los trabajos. "En distintas ocasiones, tanto desde el Consejo Insular de Aguas como desde el Consorcio del Agua se ha instado a su finalización, habiéndose celebrado varias reuniones monográficas con vistas a su puesta en funcionamiento", señalan desde el Consejo en una respuesta a Alternativa Ciudadana.

Según explicaron el pasado mes de enero, la última reunión se celebró a mediados de noviembre de 2013 "y en ella se adoptaron una serie de compromisos por parte de Acciona que, al parecer, a día de hoy, no se han cumplido". A esto se suma que Canal Gestión ya adelantó, tras hacerse cargo de la gestión del ciclo integral del agua en la isla, que "las obras realizadas no responden a una solución adecuada" y es "conveniente realizar una serie de mejoras".

Ahora, según el presidente del Cabildo, se ha encomendado a Canal Gestión que ponga sobre la mesa "la solución técnica más adecuada" y "actualmente la empresa adjudicataria está redactando un proyecto con este fin, a pesar de que esta intervención no estaba prevista en la oferta económica y el Plan de Inversiones presentado por la empresa". Al respecto, San Ginés asegura ahora que "Canal Gestión, junto al Consorcio del Agua, están dispuestos a resolver este problema histórico, confiando en que a lo largo de este año quede concluido, evitando que los vecinos de la zona sigan sufriendo ruidos y malos olores".

 

"Un parque como compensación a los vecinos"


Según explica el presidente, "Canal Gestión está estudiando la posibilidad de reducir las dimensiones de la estación de bombeo de la calle Portugal con tecnología más eficiente y otra distribución que evite los ruidos y malos olores y, al tiempo, aprovechar el espacio que quede libre para crear un nuevo espacio, tipo parque, para el disfrute de los vecinos, como compensación a las molestias que han soportado a lo largo de estos años".

Las explicaciones de San Ginés, sin embargo, no han convenido a Alternativa Ciudadana, que pregunta "qué ha hecho el grupo de gobierno del Cabildo  (CC-PSOE) para dar solución a esta problemática" y "si se le ha exigido al Gobierno de Canarias la entrega de las obras y las razones de por qué ahora son insuficientes para solucionar el problema" de la estación de bombeo en la calle Portugal. 

"Parece que el señor San Ginés está más preocupado en quedar bien ante su homólogo en el Gobierno de Canarias y en vender las bondades de la privatización de Inalsa que en solucionar los problemas del día a día de los vecinos de Lanzarote", critica AC, que exige saber "por qué unas obras que se prometía desde el 2009 que estarían concluidas aún no han sido recepcionadas, y lo que es peor, porque una vez concluidas no responden a una solución adecuada".

Además, acusan al grupo de gobierno del Cabildo de limitarse a "echar balones fuera" y "esperar", mientras los vecinos "aguantan" hasta que Canal Gestión, "de forma bondadosa, decida dar respuesta a un problema que a él como presidente del Cabildo le corresponde solucionar".

LO MAS LEÍDO