La consejera pide "más rigor y seriedad" con el problema de los colegios

Milagros Brito: "Quiero creer que el alcalde de Arrecife sabe cuáles son sus competencias en materia de Educación"

-* [Reguera pide a la consejera de Educación una reunión urgente para analizar la situación de los colegios->49764]

11 de febrero de 2011 (18:46 CET)
Milagros Brito: Quiero creer que el alcalde de Arrecife sabe cuáles son sus competencias en materia de Educación
Milagros Brito: Quiero creer que el alcalde de Arrecife sabe cuáles son sus competencias en materia de Educación

"Quiero creer que el alcalde de Arrecife sabe cuáles son sus competencias en materia de Educación y que entre sus competencias está el asumir la conservación y mantenimiento de los centros". Así de rotunda se ha manifestado, ante los micrófonos de Radio Lanzarote, la consejera de Educación del Gobierno de Canarias, Milagros Luis Brito, después de que Cándido Reguera le haya solicitado una reunión urgente para reclamarle que atienda las deficiencias de los centros.

Son varios los colegios de la capital que presentan problemas en las instalaciones. De hecho, esta misma semana, padres, alumnos y profesores del CEIP La Destila reclamaban un nuevo centro, mientras en el Nieves Toledo tres aulas tuvieron que ser desalojadas el pasado viernes por peligro de derrumbe. A ello, se une el comedor de Los Geranios, que continúa sin poder abrirse, ahora por un problema de actualización del sistema de incendios.

En el caso de La Destila, la consejera de Educación ha recordado que "ya hay partida presupuestaria y proyecto para el nuevo centro", pero que ha de ser el Ayuntamiento de Arrecife quien desaloje a los okupas de las viviendas anexas al colegio para proceder a la construcción del nuevo centro. "Si miran los presupuestos verán que hay consignado inicialmente 1 millón de euros para acometer las obras, pero la Consejería no puede asumir competencias del Ayuntamiento y hasta que no desalojen las viviendas, no se puede hacer nada", ha manifestado Milagros Luis Brito.

Respecto al colegio Nieves Toledo, la consejera asegura que llevan "tres años" para intentar resolver este problema. "Los problemas de este centro no se resolverán hasta que el Ayuntamiento desarrolle sus competencias urbanísticas y acepte el nuevo módulo que hace falta construir en el Plan general de Ordenación Urbana", ha señalado Brito al respecto.

"Más rigor y seriedad"

La consejera de Educación ha señalado que, a pesar de las numerosas reuniones que han tenido con el Consistorio arrecifeño, ha sido "incapaz de convencer al Ayuntamiento de Arrecife de que tiene que coger el toro por los cuernos, de que tiene que realizar gestiones urbanísticas que son de su competencias exclusiva y de que tiene que desalojar a los okupas de La Destila, porque sino no sé puede hacer nada", ha afirmado Brito, quien ha añadido que desde el Ayuntamiento "hay que tener un poquito más de rigor y seriedad".

Aún así, Milagros Luis Brito ha dicho que "toda la responsabilidad en estos temas no es del actual alcalde". Y es que, según ha afirmado la consejera, las múltiples reuniones no sólo se han producido desde que Cándido Reguera está gobernando en Arrecife, sino que vienen teniendo lugar "desde 2007".

Milagros Brito ha señalado que siente "una tristeza enorme" porque cree que se está utilizando un servicio público "de cara a la campaña electoral". "Con los sentimientos y la seguridad de los menores no se juega", ha señalado.

En este sentido, la consejera también ha cargado contra la diputada socialista Olivia Cedrés. "Que la diputada intente jugar a tres meses de las elecciones con un servicio público, cuando creo recordar que nunca se ha interesado por un tema de Educación, me parece irresponsable e indigno", ha manifestado Brito. "Que ni el alcalde de Arrecife ni ninguna diputada socialista de esta isla busquen en esta consejera un elemento para la distracción o para la campaña política", ha concluido.

NOTICIAS RELACIONADAS

[Reguera pide a la consejera de Educación una reunión urgente para analizar la situación de los colegios->49764]

[El PSOE tacha a Educación de "irresponsable" por permitir situaciones de "inseguridad e insalubridad" en colegios de Lanzarote->49787]

[Padres, profesores y alumnos se unen para denunciar la precaria situación del CEIP La Destila: "Queremos un nuevo colegio ya"->49763]

[Desalojan tres aulas de Infantil del Nieves Toledo por riesgo de que se derrumbe el techo->49538]

LO MAS LEÍDO