José Montelongo ya está en los Juzgados prestando declaración

Miguel Martín declara durante dos horas como imputado en la Operación Montecarlo: "He contado toda la verdad"

El ex alcalde de San Bartolomé, Miguel Martín, ya ha abandonado los Juzgados de Arrecife, donde ha permanecido durante cerca de dos horas respondiendo en calidad de imputado en la Operación "Montecarlo". A su salida, Martín ...

25 de julio de 2012 (21:10 CET)
Miguel Martín declara durante dos horas como imputado en la Operación Montecarlo: "He contado toda la verdad"
Miguel Martín declara durante dos horas como imputado en la Operación Montecarlo: "He contado toda la verdad"

El ex alcalde de San Bartolomé, Miguel Martín, ya ha abandonado los Juzgados de Arrecife, donde ha permanecido durante cerca de dos horas respondiendo en calidad de imputado en la Operación "Montecarlo". A su salida, Martín no ha querido confirmar los delitos que se le imputan en esta causa, y se ha limitado a afirmar que ha "respondido a todas las preguntas", que ha "contado toda la verdad" y que está "tranquilo".

Según ha explicado él mismo, su comparecencia ante la juez y el fiscal ha durado algo menos de dos horas, pese a que ha pasado más de tres dentro de los Juzgados. Y es que aunque estaba citado para las 10 de la mañana, no se le ha empezado a tomar declaración hasta casi las 11 horas por "un problema con los ordenadores".

La Operación "Montecarlo", que hasta el momento tiene al menos siete imputados, dos de ellos en prisión provisional, investiga presuntos delitos de malversación de caudales públicos y prevaricación, entre otros, en los ayuntamientos de Arrecife y San Bartolomé.

Miguel Martín ocupó la Alcaldía de San Bartolomé hasta el año 2007, cuando perdió las elecciones en este municipio. Menos de un año después, renunció a su acta y se retiró de la política.

Además de Martín, otros dos ex cargos públicos de ese Consistorio habían sido ya imputados en la Operación "Montecarlo". Primero fue Javier Betancort, que fue detenido y actualmente está en libertad con cargos, y después Cándido Reguera, que fue citado a declarar en calidad de imputado. Tanto Betancort como Reguera (que posteriormente fue alcalde de Arrecife) ocuparon la Concejalía de Hacienda de San Bartolomé durante el mandato de Miguel Martín, dentro del pacto que mantuvieron CC y el PP en el municipio.

Además, en aquella época ya era interventor del municipio Carlos Sáenz, que también desempeñaba ese cargo en otras instituciones y, actualmente, está en prisión provisional por orden del Juzgado de Instrucción Número 4 de Arrecife.

Montesinos

En San Bartolomé, la Operación "Montecarlo" investiga cobros presuntamente irregulares por parte de la empresa de José Montesinos (también en prisión provisional por esta causa), que se encargaba de la recaudación de tributos en el municipio. Tras cambiar el grupo de gobierno en el año 2007, el socialista Marcial Martín terminó con esta empresa, que incluso le denunció en los tribunales. Actualmente, el Ayuntamiento tiene abierto un pleito, en el que reclama a Montesinos cantidades que se quedó y que, supuestamente, no le corresponden.

Además de investigar ese contrato y los cobros que realizó esta empresa, la Operación "Montecarlo" también podría estar rastreando otras adjudicaciones y pagos en el municipio de San Bartolomé.

Otras imputaciones y condenas

Ésta no es la primera imputación que pesa sobre Miguel Martín. De hecho, a sus espaldas tiene ya una condena por falsedad en documento privado en una compraventa. La sentencia, que data del año 2007, consideró probado que Miguel Martín intentó reclamar 9 millones de pesetas que no le correspondían.

En concreto, entregó una señal de 800.000 pesetas para adquirir una finca, pero posteriormente no formalizó la compra y terminó denunciado a los vendedores, reclamándoles no las 800.000 pesetas entregadas, sino 9.800.000. Para ello, agregó un 9 inicial a la cifra que constaba en el documento que ambas partes habían firmado en la entrega de la señal. Finalmente, Martín pasó de denuciante a denunciado, y fue condenado por falsedad de documento privado y por denuncia falsa. Sin embargo, no llegó a entrar en prisión, ya que la condena no superaba los dos años de cárcel.

Además, el Juzgado de lo Penal Número 3 de Arrecife también condenó a Miguel Martín por un delito contra la ordenación del territorio, por la construcción de un muro en una de sus fincas. Sin embargo, esa sentencia fue revocada después por la Audiencia Provincial, que absolvió al ex alcalde.

LO MAS LEÍDO