Migdalia Machín, sobre las contrataciones ilegales: "Si algo se ha hecho mal, hemos sido responsables todos"

San Ginés ha comparecido junto a la secretaria de CC y una ex consejera del PP y ha culpado al actual gobierno de las irregularidades denunciadas por la actual presidenta, que en la mayoría de los casos se arrastran desde hace años

28 de mayo de 2020 (18:15 CET)
Migdalia Machín, sobre las contrataciones ilegales: Si algo se ha hecho mal, hemos sido responsables todos
Migdalia Machín, sobre las contrataciones ilegales: Si algo se ha hecho mal, hemos sido responsables todos

"Si algo se ha hecho mal, hemos sido responsables todos". Ése ha sido uno de los mensajes de la secretaria general de CC en Lanzarote, Midgalia Machín, durante la rueda de prensa convocada por Pedro San Ginés para responder por las irregularidades en su gestión desveladas esta semana por el actual grupo de gobierno del Cabildo, relativas a la contratación de servicios esenciales que presta la institución en materia de atención social, y que en la mayoría de los casos se arrastraban desde hace años.

Al igual que Migdalia Machín, San Ginés también ha vuelto a insistir en que parte de sus diez años al frente del Cabildo estuvo gobernando con el PSOE o con el PP. Pero en su caso, sobre todo, ha responsabilizado a estos dos partidos por lo que no han hecho para regularizar la situación en los menos de once meses que ha cumplido la actual presidenta."Quien no ha hecho su trabajo es el actual grupo de gobierno PSOE-PP", ha señalado el ex presidente.

En esa comparecencia realizada por videoconferencia, San Ginés ha estado acompañado tanto por Migdalia Machín como por la ex consejera del Partido Popular Maite Corujo, que durante un tiempo estuvo al frente de Bienestar Social (durante el pacto CC-PP) y que después abandonó su partido para presentarse a las últimas elecciones en las listas de Coalición Canaria.

Con la intervención de Corujo, que entró a gobernar con San Ginés cuando éste llevaba ya más de ocho años en la Presidencia, el portavoz de CC ha querido destacar lo que esta consejera hizo en el año 2018 para iniciar la regularización de buena parte de estos servicios, que llevaban años prestándose sin ningún tipo de contrato, y que seguían así cuando Corujo dejó el cargo y San Ginés el gobierno.

 

"Dos se le caducaron a ella"


En su intervención, Pedro San Ginés ha hecho hincapié especialmente en solo dos de los servicios, que son los más recientes y los de menor importe. "De los cuatro contratos denunciados por María Dolores Corujo, dos se le caducaron a ella", "el grupo que lidera María Dolores Corujo es el responsable directo de la situación en la que se encuentran los contratos de Bienestar Social denunciados esta semana por la presidenta", ha sostenido durante su rueda de prensa. San Ginés se refería así a la gestión del albergue de La Santa, adjudicado por la vía de emergencia bajo su gestión, en abril de 2019, y que solo tenía cobertura legal durante seis meses, sin que se hubiera iniciado el trámite para sacarlo a concurso.

En cuanto a otro de los contratos, firmado con Iscan Servicios integrales para el transporte adaptado para los usuarios de Las Cabreras y la residencia anexa, ha subrayado que fue suscrito en marzo de 2016 por dos años, prorrogables durante otros dos, y que por tanto caducó ya con el actual gobierno. No obstante, no ha hecho referencia a ningún tipo de gestión iniciada bajo su mandato para convocar una nueva licitación, ante el inminente vencimiento de un contrato que se seguía manteniendo a través de una prórroga.

 

Una "herencia" que fue "creciendo"


Respecto a la ausencia de contrato durante años con AFA y Adislan, que han venido recibiendo millones de euros al año por la prestación de servicios que dependen del Cabildo, San Ginés ha defendido que "heredó" esta situación del PSOE, cuando llegó a la Presidencia hace ahora casi once años. "Son dos asociaciones que comenzaron como comienzan todas las asociaciones en esta isla, con convenios y subvenciones nominadas", ha afirmado, reconociendo después que "esos acuerdos fueron creciendo a medida que crecían los servicios prestados, vía subvención".

De hecho, ese "crecimiento" se produjo precisamente bajo su mandato, ya que prácticamente todos los centros de atención social que se han abierto en la última década en la isla -y que ha vuelto a destacar entre los "logros" de su gestión-, se los entregó a estas asociaciones sin que mediara ningún tipo de contrato, a pesar de que implicaban pagos millonarios y de que la ley prohíbe expresamente los contratos verbales con las administraciones públicas.

Precisamente eso provocó que el departamento de Intervención del Cabildo empezara a poner reparos a esos pagos. "En el año 2017 es cuando surgen las primeras dificultades", ha afirmado San Ginés, calificando así las advertencias que recibió de la ilegalidad de los pagos. En ese momento, a partir de 2018, dejaron de recogerlos como subvenciones y empezaron a abonarlos como facturas, levantando el presidente los reparos que planteaba Intervención a cada uno de esos pagos.

Según han relatado, esto coincidió con la llegada de Maite Corujo a la Consejería de Bienestar Social, en diciembre de 2017. "Solo habían transcurrido tres meses (marzo de 2018) cuando se contrató una auditoría para analizar y valorar la solución más adecuada a los servicios que prestaba Adislan ante los reparos de Intervención", ha explicado la ex consejera. Según ha asegurado, un año después adjudicaron la redacción de los pliegos para sacar el servicio a concurso. "Así que esos pliegos ya deberían estar terminados y el servicio licitado, pero no sabemos dónde están", ha añadido. De esta forma, no ha aclarado si esos pliegos estaban siquiera elaborados cuando San Ginés dejó la Presidencia después de diez años, pero ha responsabilizado al actual gobierno de no haber convocado y adjudicado el concurso en los meses que lleva la nueva Corporación.

 

"Ha dejado caer la sombra del delito"


Aunque la actual presidenta del Cabildo, María Dolores Corujo, afirmó en la rueda de prensa que ofreció este martes que los responsables de esta situación no eran las asociaciones, sino la administración, Pedro San Ginés ha llegado a afirmar que se está acusando de "corrupción" tanto a AFA y a Adislan como a la Fundación Siglo XXI y a Isacan. Al respecto, ha afirmado que la presidenta "ha dejado caer la sombra del delito" en esas adjudicaciones, mientras que el consejero de Podemos, Jorge Peña, "ha señalado directamente la corrupción", al exigir Cabildo que denuncie estos hechos ante la Fiscalía. Y es que según San Ginés, de los posibles delitos por los que se le pudiera investigar serían "necesariamente partícipes" estas asociaciones y entidades.

"Detrás de esos millones invertidos en AFA y Adislan está la labor de un servicio que ha ido creciendo y mejorando, prestado por los magníficos profesionales de estas ONGs y supervisado por el trabajo de un equipo técnico del Cabildo al que se está cuestionando muy duramente", ha afirmado, criticando también que el gobierno anuncie "que ahora va a supervisar la prestación de los servicios, como si hasta la fecha no se hubiera hecho".

LO MAS LEÍDO