EL AYUNTAMIENTO HA INFORMADO DE SU DECISIÓN Y HA REMITIDO SU CARNET EN VIGOR

El miembro de Protección Civil acusado de conducir sin carné emprenderá acciones legales contra San Borondón

El partido había asegurado en un comunicado que conducía "sin carnet" vehículos oficiales. El Ayuntamiento de Yaiza ha informado de la decisión de este joven de emprender acciones legales y ha remitido su carnet de conducir en vigor para su "constatación"... 

15 de marzo de 2016 (16:39 CET)
El miembro de Protección Civil acusado de conducir sin carné emprenderá acciones legales contra San Borondón
El miembro de Protección Civil acusado de conducir sin carné emprenderá acciones legales contra San Borondón

El miembro de Protección Civil de Yaiza al que San Borondón había acusado este mismo martes en un comunicado de conducir "sin carnet" vehículos oficiales de esta agrupación emprenderá acciones legales contra la formación. Así lo ha señalado el Ayuntamiento de Yaiza en un comunicado, en el que indica que "el gobierno municipal, a través de la alcaldesa, Gladys Acuña, respeta la decisión" de este miembro de Protección Civil de acudir a los tribunales "para demostrar que el denunciante falta a la verdad". 

Junto con ese comunicado, el Consistorio adjunta la imagen del carnet de conducir, en vigor, de Natanael Cabrera. Según se aprecia en esas imágenes, este miembro de Protección Civil tiene permiso de conducir B, que caduca en 2019. Posee también un permiso de tipo Btp, obtenido en enero de 2015 y con caducidad en enero de 2020. Ese carnet se exigía hasta ahora para conducir taxis, ambulancias y otros vehículos de emergencia y escolares, aunque quedó suprimido desde el 1 de enero de 2016 "para adaptarse a las categorías de permisos existentes en el Permiso Único Europeo de Conducción", según explica la Dirección General de Tráfico.

La DGT señala en su web acerca de la extinción de este tipo de permiso que sus titulares "podrán seguir conduciendo los vehículos para los que antes se requería el BTP, con independencia de que deban cumplir los requisitos que pudieran establecer las normas sectoriales correspondientes para el desempeño de estos servicios (taxis, ambulancias, policías…), siempre que mantengan en vigor la categoría del permiso de conducción exigida en función del vehículo de que se trate". "Asimismo, dichos titulares continuarán con el mismo permiso de conducción, en el que figura  la categoría BTP, hasta que les caduque el permiso de la categoría B. Cuando lo renueven, en el nuevo documento ya no figurará la mención BTP", apunta este organismo estatal.

La nota remitida a los medios por el Ayuntamiento de Yaiza explica que Cabrera sólo ha querido "adelantar que tiene carnet de conducir en vigor" y que ha "autorizado su remisión a los medios para la constatación de este extremo". Matizan, no obstante, que esto no supone que autorice a la prensa a publicarlo, dado que contiene sus datos personales. 

 

"Sin carnet" y "colocado" en Protección Civil


San Borondón, que en el Pleno del Ayuntamiento de Yaiza está representado por el concejal Juan Monzón, afirmaba en su nota de prensa que este miembro de Protección Civil "carece de carnet de conducir de ningún tipo" y aseveraba que ese hecho quedó reflejado en un informe de la Policía Local de Yaiza. De hecho, el partido pedía una "copia por escrito" de ese informe y solicitaba otro de la Concejalía de Seguridad Ciudadana y Protección Civil de los "documentos aportados por esta persona, tanto de circulación como acreditativos para formar parte de la Agrupación".

Además, San Borondón aseguraba en esa nota que este miembro de Protección Civil de Yaiza había sido "colocado por decreto como colaborador en gestiones administrativas" en esta Agrupación por la alcaldesa, Gladys Acuña, y el edil al frente de esa área, Javier Camacho. A este último San Borondón le pedía su dimisión y lo acusaba de haber provocado un "seísmo" en la agrupación "para que el señor Natanael, que iba en las listas de Unidos por Yaiza en las últimas elecciones municipales, ocupara cargo en la Agrupación". El Consistorio, por su parte, se refiere a él en ese comunicado como "voluntario" de Protección Civil.

LO MAS LEÍDO