Día Meteorológico Mundial

Los meteorólogos canarios se centran en la prevención de desastres naturales

Este jueves se celebró el Día Meteorológico Mundial, donde Lanzarote ha jugado un papel importante en la proyección de la labor de los centros de previsión meteorológica de Canarias. El Centro Cívico El Fondeadero de Puerto del ...

24 de marzo de 2006 (21:00 CET)

Este jueves se celebró el Día Meteorológico Mundial, donde Lanzarote ha jugado un papel importante en la proyección de la labor de los centros de previsión meteorológica de Canarias. El Centro Cívico El Fondeadero de Puerto del Carmen acogió a varios expertos que impartieron charlas sobre prevención y mitigación de los desastres naturales y sobre la contribución canaria a la investigación atmosférica mundial. Los encargados de las ponencias fueron Cristo José Alejo, analista predictor del Grupo de Predicción y Vigilancia de Canarias, y Emilio Cuevas, director del Observatorio Atmosférico de Izaña.

Al acto, donde se entregaron galardones a colaboradores del Instituto Nacional de Meteorología, acudieron también representantes políticos como el teniente alcalde de Tías, José Antonio Guitérrez; el senador por Lanzarote Marcos Hernández; o el director insular de Administración General del Estado, Marcial Martín. El Día Meteorológico Mundial se celebra el 23 de marzo porque un día como este del año 1950 se firmó el convenio de la ONU con la Organización Mundial de la Meteorología. Desde esa fecha hasta ahora "la meteorología ha dejado de ser una ciencia menor para convertirse en una ciencia de absoluta necesidad para prevenir riesgos ocasionados por la naturaleza" apuntó Marcial Martín.

En el acto, los asistentes tuvieron la oportunidad de ver el funcionamiento de algunos aparatos de medición para las previsiones que estaban expuestos en la sala donde se desarrollaron las charlas. Desde el aparato más sofisticado hasta la típica veleta.

Los medios más avanzados

Los expertos que se congregaron en el Centro Cívico del Fondeadero hablaron de que las previsiones "no son exactas porque hasta ahora no existe la forma de averiguar exactamente el futuro porque hay fenómenos impredecibles como pudo ser el desarrollo de la tormenta tropical Delta, que presentaba unas características en algunas localizaciones del archipiélago y otras diferentes en otros puntos", comentó el analista canario Cristo José Alejo.

Acerca de las peticiones que el senador nacionalista Ricardo Melchior elevaba al Senado sobre la dotación de medios para previsiones temporales, tanto Alejo como Emilio Cuevas aseguraron que "en Canarias están los medios más completos que ahora mismo existen y se trabaja al mismo nivel que en Europa". Los expertos también hicieron referencia a que no es fácil predecir los fenómenos en la atmósfera porque "por muchos medios que tengamos siempre está el factor imprevisible y muchos más condicionantes".

LO MAS LEÍDO