Pide que la gestión integral del agua vuelva a manos del Consorcio

La Mesa Social del Agua sostiene que la privatización de Inalsa abre la puerta a "futuras subidas de tarifas desorbitadas"

La Mesa Social por la Defensa de lo Público, integrada por movimientos sociales, asociaciones de vecinos, partidos políticos y sindicatos, ha vuelto a rechazar públicamente la privatización de Inalsa ...

18 de diciembre de 2012 (19:13 CET)
La Mesa Social del Agua sostiene que la privatización de Inalsa abre la puerta a futuras subidas de tarifas desorbitadas
La Mesa Social del Agua sostiene que la privatización de Inalsa abre la puerta a futuras subidas de tarifas desorbitadas

La Mesa Social por la Defensa de lo Público, integrada por movimientos sociales, asociaciones de vecinos, partidos políticos y sindicatos, ha vuelto a rechazar públicamente la privatización de Inalsa ya que considera que esta medida "perjudica seriamente al conjunto de la ciudadanía" y que, además, podría suponer una subida de las tarifas. De esta manera, se ha opuesto a la decisión del grupo de gobierno del Cabildo de convocar un concurso para privatizar la gestión del agua en la isla de Lanzarote.

Los Verdes de Lanzarote, integrantes de esta Mesa, han propuesto que la gestión del agua vuelva a manos del Consorcio. Asimismo, han pedido que se realicen "las inversiones necesarias para racionalizar el consumo energético, a base de energías renovables, así como las mejoras pertinentes en la distribución y calidad".

"La gestión externa del ciclo integral de agua es una privatización encubierta, que consideramos contraria a los intereses de la mayoría de habitantes de Lanzarote. Se pretende arrebatar a las instituciones públicas su legítimo control sobre un bien fundamental para la subsistencia insular", ha insistido la portavoz insular de los Verdes, María Pilar Peláez.

"Hacer negocio con una necesidad"

Peláez ha recordado que el intento de privatizar Inalsa "viene de atrás y ha estado contaminado por casos de corrupción". "No es ético que se pretenda hacer negocio con una necesidad tan grande como el agua". Los Verdes se muestran contrarios a la privatización de Inalsa por considerar que "perjudica seriamente al conjunto de la ciudadanía y abre las puertas a futuras subidas de tarifas desorbitadas".

"Los operadores públicos son los más apropiados para gestionar los servicios de agua ya que no operan con expectativas de lucro sino con criterios de satisfacción de las necesidades de la ciudadanía", ha señalado. En este sentido, los Verdes han reclamado "que el control del ciclo integral del agua en la isla vuelva a manos del Consorcio Insular, con un consejo de administración abierto a la ciudadanía, transparente y riguroso, que vele por el interés general y que con la introducción y fomento de las energías renovables gestione el agua de manera pública y eficaz".

Por su parte, la Asociación de Consumidores y Usuarios de Lanzarote, Aculanza, también integrante de esta Mesa Social de lo Público, ha valorado la "positiva" actitud del presidente del Consorcio del Agua, Pedro San Ginés, que "públicamente ha manifestado su intención de reunirse" con esta Mesa. Sin embargo, ha señalado que llega "a destiempo". Para Aculanza, esta reunión debe desarrollarse "con total transparencia y con las cuentas verdaderas", porque si no la Mesa Social de lo Público no estará dispuesta a aceptar este encuentro.

Aculanza ha recordado que "en al menos tres ocasiones" ha traslado sus alegaciones ante las subidas del agua que se han aplicado y ha señalado que el Consorcio Insular de Agua "encubre una y otra vez las ineficacias de Inalsa".

LO MAS LEÍDO