ESTE LUNES SE HA LEVANTADO SIN ACUERDO POR DISCREPANCIAS EN LA LAGUNA

La mesa regional pospone al martes el análisis de la crisis en el pacto del Cabildo

Este lunes se ha levantado la reunión sin acuerdo por discrepancias entre CC y PSOE en La Laguna. Se retomará a las 11 horas?

29 de junio de 2015 (20:52 CET)
La mesa regional pospone al martes el análisis de la crisis en el pacto del Cabildo
La mesa regional pospone al martes el análisis de la crisis en el pacto del Cabildo

La crisis abierta entre Coalición Canaria y el PSOE en el Cabildo de Lanzarote sigue pendiente de la decisión de los órganos regionales de ambos partidos, mientras el pacto en la primera institución de la isla continúa "en suspenso". Tal como habían adelantado el pasado viernes a La Voz, los consejeros socialistas no han tomado este lunes posesión de sus áreas de gobierno, para mostrar así su rechazo a la destitución del jefe de la Oficina del Plan Insular, Leopoldo Díaz.

Desde el PSOE, que exige a Pedro San Ginés que dé marcha atrás en esa decisión, trasladaron el conflicto a la dirección regional de su partido, para que fuera abordada en la mesa del pacto regional que se reunía este lunes. Sin embargo, el encuentro ha terminado sin acuerdo y sin abordar siquiera la crisis de Lanzarote, ya que ambos partidos tienen frentes abiertos en otras islas. 

Concretamente, las discrepancias entre CC y PSOE en La Laguna han hecho que la mesa se levantara sin acercar posturas. Ahora, la reunión se retomará a las 11 horas de este martes, cuando está previsto que se aborden también las graves diferencias surgidas en el Cabildo lanzaroteño.

El pasado viernes, fuentes del PSOE insular adelantaron a La Voz que el pacto en el Cabildo quedaría "en suspenso" mientras no hubiera una rectificación de San Ginés, al que acusan de haber cometido una "deslealtad". Y es que el presidente del Cabildo firmó la destitución de Leopoldo Díaz justo antes de delegar las áreas a sus socios de gobierno. Además, el PSOE subraya que entre esas áreas está Política Territorial, de la que depende directamente la Oficina del PIOT, por lo que cuestionan doblemente la actitud de San Ginés.

"Como sabía de nuestra disconformidad, retrasó la delegación de áreas y entendemos que las ha firmado este viernes en un intento de hacernos tragar con hechos consumados, pero no vamos a pasar por ahí", advertían el viernes desde el PSOE. Fuentes de CC, por su parte, aseguran que la destitución del técnico se había "pactado" con los socialistas y que formaba parte de las "condiciones" de San Ginés para firmar el acuerdo de gobierno.

 

Reiteradas quejas de Rosa contra este funcionario


En su resolución, San Ginés alega "pérdida de confianza" y "necesidades" organizativas del Cabildo para destituir de su cargo Leopoldo Díaz, que llevaba 20 años al frente de la Oficina del PIOT y ahora volverá a la plaza de Técnico de Asistencia a Municipios, dependiente del área de Presidencia.

Desde que Pedro San Ginés asumió su cargo como presidente del Cabildo hace seis años, este funcionario ya se ha enfrentando a diligencias informativas internas y también fue apartado de la emisión de informes sobre los hoteles ilegales, en ambos casos a petición de Juan Francisco Rosa.

El empresario, que ha presentado distintas quejas e incluso denuncias (ya archivadas) contra éste y otros funcionarios del Cabildo, está imputado en el caso Unión y en el caso Stratvs, en el que ya se ha formulado incluso escrito de acusación contra él. En ese escrito, la Fiscalía le pide 15 años de cárcel por casi una decena de delitos contra la ordenación del territorio, contra el medio ambiente, de falsedad documental y de usurpación, entre otros. Además, el fiscal Javier Ródenas también acaba de pedir otros dos años y tres meses de prisión a Rosa en una de las piezas del caso Unión.

LO MAS LEÍDO