Cinco playas y Puerto Calero han conseguido el galardón en la isla

Mercedes Roldós hace entrega en Puerto Calero de las 37 banderas azules que ha obtenido Canarias

La consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Mercedes Roldós, hizo entrega este viernes en Lanzarote de los 37 galardones que ha obtenido la Comunidad Autónoma de Canarias en la edición 2010 del Programa Bandera Azul, de ...

10 de julio de 2010 (20:19 CET)
Mercedes Roldós hace entrega en Puerto Calero de las 37 banderas azules que ha obtenido Canarias
Mercedes Roldós hace entrega en Puerto Calero de las 37 banderas azules que ha obtenido Canarias

La consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Mercedes Roldós, hizo entrega este viernes en Lanzarote de los 37 galardones que ha obtenido la Comunidad Autónoma de Canarias en la edición 2010 del Programa Bandera Azul, de los que 34 corresponden a playas ?dos más que en la edición de 2009- y los tres restantes, a puertos.

Puerto Calero, que ha sido galardonado con la bandera azul durante casi 15 años consecutivos, fue la instalación recreativa escogida para celebrar este acto de entrega de galardones, en el que también participó el director general de Salud Pública de la Consejería de Sanidad, Enrique Torres, el representante en Canarias de la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC), Eladio Díaz, entidad que otorga este galardón en España, y el representante de Puerto Calero, José Calero Rodríguez.

En la entrega, Mercedes Roldós felicitó a los premiados, ayuntamientos y gestores de puertos deportivos, por cumplir las elevadas exigencias que comporta la Bandera Azul y que supone una garantía de calidad ambiental, cuidado del entorno, accesibilidad y servicios y un nivel de calidad del agua modélico. Explicó que la Bandera Azul es una ecoetiqueta selectiva concedida por la FEE, que en Canarias está gestionada por la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias a través de la Dirección General de Salud Pública del Servicio Canario de la Salud.

Bandera Azul no es sólo un reconocimiento otorgado a una playa de un municipio, dijo la consejera de Sanidad, sino al esfuerzo de todos y debe servir como estímulo para diseñar, definir e implantar el nuevo modelo de turismo de sol y playa que queremos, así como un concepto de calidad global sostenible, cuyos atributos principales sean, por encima de la eficacia o de la competitividad: la legalidad, la accesibilidad, la sostenibilidad global, la salubridad, la participación informada, y la equidad progresiva, potenciando el concepto de cooperación en red.

En total, el jurado internacional Bandera Azul ha concedido este año 3.511 Banderas Azules: 2.884 para playas y 627 para puertos en el hemisferio norte. En dicho Jurado participan, junto con la Federación Europea para la Educación Ambiental (FEE), las Agencias de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA-UNEP) y para el Turismo (OMT-WTO) y otras entidades como UICN, la EUCC o ICOMIA.

Bandera Azul en Canarias: Playas

Gran Canaria: 8 galardones BA

Las Palmas de Gran Canaria: La Laja

Telde: Melenara

San Bartolomé de Tirajana: El Inglés, San Agustín, Maspalomas, Meloneras

Mogán: Amadores, Mogán

Lanzarote: 5 galardones BA

Tías: Matagorda, Los Pocillos, Grande (Blanca), Pila la Barrilla

Yaiza: Playa Blanca

Fuerteventura: 7 galardones BA

Tuineje: Gran Tarajal

Pájara: Costa Calma, El Matorral, Butihondo

La Oliva: Grandes Playas, La Concha

Puerto del Rosario: Blanca

Tenerife: 10 galardones BA

Granadilla de Abona: El Médano, Leocadio Machado, La Tejita

Arona: Las Vistas, El Camisón

Adeje: Troya I-II (Américas I-II)

Santiago del Teide: La Arena

Los Realejos: El Socorro

Puerto de la Cruz: Complejo Playa Jardín

Tacoronte: La Arena (Mesa del Mar)

La Palma: 4 galardones BA

Breña Alta: Bajamar

Breña Baja: Los Cancajos

Los Llanos de Aridane: Puerto Naos, Charco Verde

Bandera Azul en Canarias: Puertos

Gran Canaria: 2 galardones BA

PD Puerto de Mogán

Club de Yates Pasito Blanco- San Bartolomé de Tirajana

Lanzarote: 1 galardón BA

PD Puerto Calero ? Yaiza

Bandera Azul en Canarias: Distinciones Temáticas

Municipio de Arona, en la isla de Tenerife: Información y Educación Ambiental.

Para obtener estas distinciones es necesario que alguna de las playas del municipio tenga Bandera Azul en el presente año, incluyendo aquella más significativa, así como que el municipio se haya postulado para dicha distinción, adjuntando un dossier diferenciado de méritos a su candidatura Bandera Azul.

Bandera Azul en Canarias: Centros Bandera Azul

Municipio de San Bartolomé de Tirajana, en la isla de Gran Canaria: Centro de Interpretación Reserva Natural de las Dunas de Maspalomas.

Municipio de Pájara, en la isla de Fuerteventura: Aula de Naturaleza de Pájara.

El requisito para convertirse en Centro Bandera Azul, en un municipio con playas o puertos Bandera Azul, es la existencia de un centro de visitantes, aula de mar o de naturaleza, etc., que incluya entre sus objetivos y actividades la educación ambiental sobre los ecosistemas litorales y/o el desarrollo sostenible, así como información específica y/o actividades relacionadas con la Campaña Bandera Azul. El municipio que quiere optar a esta distinción debe presentar un dossier justificativo de su propuesta, así como, al año siguiente, la memoria anual de actividad, junto con su candidatura Bandera Azul, que justifique el mantenimiento de su condición Centro Bandera Azul en años sucesivos.

ACN

LO MAS LEÍDO