Descarta fichar un tercer especialista al "no haber lista de espera"

Mercedes Roldós dice que "no es fácil encontrar oncólogos que quieran trabajar en un lugar como Lanzarote"

La consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Mercedes Roldós, ha descartado la necesidad de nombrar un tercer oncólogo para Lanzarote, tal y como le ha demandado el Grupo Socialista, porque ya se ha solventado el déficit que ...

4 de junio de 2010 (02:05 CET)

La consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Mercedes Roldós, ha descartado la necesidad de nombrar un tercer oncólogo para Lanzarote, tal y como le ha demandado el Grupo Socialista, porque ya se ha solventado el déficit que existía al inicio de la legislatura y el tiempo de espera para una primera valoración "es de cero días".

Roldós, que afirmó que "las demandas son cada vez mayores, pero los recursos son limitados", aseguró al diputado socialista Manuel Fajardo que hay que "adecuar la oferta y la demanda a la evidencia científica y al coste de efectividad", por lo que a su juicio es más necesario de disponer de un oncólogo en La Palma o La Gomera que nombrar a un tercero en Lanzarote.

Como ya hiciera hace unas semanas durante su comparecencia en la Comisión de Sanidad al afirmar que los pediatras no querían ejercer en La Gomera, Roldós volvió a usar el mismo argumento al afirmar que "no es fácil encontrar oncólogos que quieran trabajar en lugares como Lanzarote".

La consejera ha recordado que en 2009 se llevaron a cabo 3.860 sesiones de quimioterapia en Lanzarote, que se produjeron 45 ingresos en hematología y que la unidad de cuidados paliativos domiciliaria llevó a cabo un total de 3.900 visitas.

"Los pacientes son atendidos en un plazo de menos 48 horas y la lista de espera es de cero días". "¿Para qué un tercer oncólogo?", insistió.

Este análisis fue rechazado por el diputado socialista, quien recordó que hace nueve meses los pacientes fueron al Defensor del Pueblo pidiendo más oncólogos y que la consejera ni siquiera contestó a la Institución ni a las más de cuarenta peticiones efectuadas por los afectados.

"Vive en un mundo parapetada detrás de la supuesta deuda histórica y lo plantea como eximente de su responsabilidad y mientras tanto está el mundo real, el de los pacientes y familiares, que padecen su nefasta gestión", ha asegurado Fajardo.

Las tesis de Roldós fueron respaldadas por el nacionalista José Izquierdo, cuando aseguró que la petición de más oncólogos "es una vieja reivindicación de todas las islas pequeñas" que, para satisfacerla, requiere "no sólo encontrar especialistas sino también encontrar dinero para poder contratarlos".

Una escasez de dinero de la que el diputado del PP Miguel Jorge Jorge volvió a culpar a la "deuda histórica" del Estado con Canarias, lo que obliga a la Consejería a hacer "filigranas para tener una sanidad diez".

ACN

LO MAS LEÍDO