Megafonía, una cámara y baños cerrados para la reapertura de la playa del Reducto a los bañistas

El Ayuntamiento ha instalado altavoces desde donde se realizarán advertencias y pide responsabilidad a los usuarios.  "Si la gente no cumple, se pueden precintar las playas"

22 de mayo de 2020 (18:34 CET)
Megafonía, una cámara y baños cerrados para la reapertura de la playa del Reducto a los bañistas
Megafonía, una cámara y baños cerrados para la reapertura de la playa del Reducto a los bañistas
Playa del Reducto

Fotos: Sergio Betancort

 

El Ayuntamiento de Arrecife ha instalado altavoces y una cámara en la playa del Reducto de cara a su reapertura a los bañistas el próximo lunes, cuando Lanzarote entrará en la fase 2 de la desescalada. "Es importante la colaboración de la gente", ha subrayado la concejal del área, Ángela Hernández, que ha explicado que a través de la megafonía se lanzarán mensajes a los usuarios para que cumplan las normas.

"Creo que es la única playa de la isla donde se va a instalar megafonía", ha señalado la edil. En cuanto al resto de medidas, serán similares en todas las playas de la isla, ya que el protocolo se ha coordinado a través del Consorcio de Seguridad y Emergencias de Lanzarote, que esta semana ha mantenido dos encuentros con todos los ayuntamientos.

A diferencia de lo que se ha establecido en otras zonas de España, en Lanzarote no se realizará ningún tipo de parcelación en la arena y se apelará a la responsabilidad de los usuarios para que mantengan las distancias de seguridad, que deben ser de dos metros. Lo que sí se instalará en todas las playas es cartelería informando de esas normas. "Si la gente no cumple con las medidas o hay demasiado aforo, desde el Ayuntamiento se puede precintar las playas", ha advertido Ángela Hernández.

"Vamos a estar vigilantes", ha añadido, señalando que agentes de la Policía Local y de Protección Civil, además de los socorristas, velarán por el cumplimiento de las normas. 

 

Sin hamacas y ocupando el menor espacio posible


Respecto a los baños y las duchas, ha adelantado que permanecerán cerrados, ya que su apertura obligaría a realizar una desinfección cada vez que los usara una persona. En este caso, esa decisión se ha dejado en manos de los ayuntamientos. De hecho, en Teguise sí tienen previsto abrir los baños en Playa Bastián, el Jabillo y Las Cucharas, pero solo uno de caballeros y otro de mujeres, según adelantó el alcalde, Oswaldo Betancort.

Respecto a las hamacas, tampoco estarán disponibles en El Reducto. "Volvemos a lo mismo. Si una persona la usa y la deja, hay que ir a limpiarla", ha señalado la concejal, que ha añadido que además el contrato con la empresa que prestaba ya había vencido.

En cuanto a las medidas que deberán cumplir los usuarios, se recomendará entre otras cosas que coloquen todas sus pertenencias encima de su toalla, para intentar ocupar el menor espacio posible. Además, está previsto que la franja de 10 a 12 de la mañana y de 19 a 20 horas se mantenga para las personas mayores de 70 años.

Ángela Hérnadez también ha explicado que actualmente se está trabajando en una aplicación para el móvil, a través de Protección Civil, para que los ciudadanos puedan conocer en tiempo real cuál es la situación de cada playa y si está completo el aforo.

LO MAS LEÍDO