Denuncian que el departamento regional, dirigido actualmente por la 'popular' Mercedes Roldós, ha "dado la espalda" al sector tras varias solicitudes de mantener un encuentro para abordar el asunto

Los médicos y enfermeros canarios van a la huelga el día 23 por los "incumplimientos" de la Consejería

Los médicos y enfermeros canarios han convocado una huelga de 24 horas para el próximo 23 de noviembre como protesta ante los "incumplimientos" de la Consejería de Sanidad, que en febrero de este año se comprometió a ...

7 de noviembre de 2007 (08:21 CET)
Los médicos y enfermeros canarios van a la huelga el día 23 por los "incumplimientos" de la Consejería
Los médicos y enfermeros canarios van a la huelga el día 23 por los "incumplimientos" de la Consejería

Los médicos y enfermeros canarios han convocado una huelga de 24 horas para el próximo 23 de noviembre como protesta ante los "incumplimientos" de la Consejería de Sanidad, que en febrero de este año se comprometió a desarrollar una serie de actuaciones que debían tener propuestas finalizadas para el pasado día 1. "Con la firma de ese acuerdo, se pretendía paliar los defectos del sistema de salud, pero nuestro gozo en un pozo", dijeron este miércoles en rueda de prensa el secretario provincial del Sindicato de Enfermería (Satse), Leopoldo Cejas, y el portavoz del Sindicato Médico de Canarias (SMC-CESM), Ernesto Real.

En su intervención, Real explicó que los once puntos recogidos en el acuerdo estaban dirigidos a "mejorar el principal recurso del sistema de salud, es decir, los trabajadores", y tras la firma, estos profesionales esperaban que recuperarían "parte de la dignidad para poder cumplir el objetivo de disponer de una sanidad de calidad". Asimismo, denunció que el departamento regional, dirigido actualmente por la 'popular' Mercedes Roldós, ha "dado la espalda" al sector tras varias solicitudes de mantener un encuentro para abordar el asunto.

"Esperamos que los usuarios entiendan nuestros motivos, porque el fin es mejorar la asistencia para que sea de calidad", expresó, indicando que aún queda por determinar los detalles de la jornada de huelga y que la Consejería debería establecer los servicios mínimos. En este sentido, precisó que el colectivo de profesionales afectados supera con creces las 4.000 personas entre atención especializada y primaria de centros de salud, urgencias y hospitales, aunque matizó que algunos trabajadores no podrán ejercer su derecho a la huelga por desempeñar sus funciones en centros pequeños que no pueden cerrar sus puertas y donde hay poco personal. "Nunca va a quedar ningún paciente desatendido", aseguró.

"SILENCIO ABSOLUTO" DE ROLDÓS

Por su parte, Leopoldo Cejas explicó que los médicos y enfermeros tenían "unas expectativas enormes" en la constitución de los grupos de trabajo, uno de los puntos recogidos en el acuerdo suscrito con la Consejería. Asimismo, hizo hincapié en que la sanidad canaria "no puede seguir perdiendo profesionales" y apuntó a la existencia de un "déficit crónico" que precisa soluciones, en especial en las islas no capitalinas, donde la vida profesional es "horrorosa".

Respecto al acuerdo, remarcó que tiene validez "como si fuese una ley" aunque haya entrado un nuevo equipo de gobierno en la Consejería, "por lo que ha de cumplirse, máxime cuando decían que el documento estaba presupuestado". En este punto, denunció el "vacío y silencio absoluto" de la Consejería, al tiempo que preguntó "con qué profesionales piensan llenar los nuevos edificios" y "cómo forman a profesionales y después dejan que se vayan, si a la vez los importan".

PUNTOS DEL ACUERDO

Según el Boletín Oficial de Canarias (BOC) publicado el 30 de abril, en el marco de la Mesa Sectorial de Sanidad se acometería el desarrollo de once líneas de actuación que debían tener propuesta finalizada antes del 1 de noviembre. El primero de los acuerdos apunta a la ordenación del personal mediante el estudio de la estructura de los recursos humanos necesaria para el adecuado funcionamiento de las instituciones sanitarias que permita el establecimiento, modificación o supresión de categorías, así como la elaboración de un catálogo de puestos funcionales, todo ello bajo criterios que respondan a los principios de flexibilidad, agilidad, eficacia y eficiencia.

En segundo lugar, se hace referencia a la jornada de trabajo, donde se apuesta por el establecimiento de la duración y cómputo de la jornada ordinaria, así como el estudio de aquellas categorías o unidades que precisen desarrollar una jornada complementaria o, en su caso, especial, para garantizar la adecuada atención permanente al usuario de los centros, servicios y establecimientos sanitarios.

En el régimen retributivo se haría un estudio de la estructura retributiva actual y de las necesidades de gestión en orden a determinar los conceptos retributivos de carácter complementario que en desarrollo del artículo 43 del Estatuto Marco proceda establecer, así como los criterios para su atribución y reordenación de las cuantías vigentes, tomando como referencia el marco del Sistema Nacional de Salud.

La provisión y movilidad pasa por el desarrollo y actualización de las disposiciones en materia de selección de personal fijo y temporal, provisión de plazas y movilidad, con criterios que permitan la máxima agilidad y eficacia en la ejecución de los procesos, para garantizar el mantenimiento de los adecuados índices de estabilidad y el efectivo ejercicio del derecho a la promoción y a la movilidad.

En materia de desarrollo profesional, el acuerdo apuesta por el establecimiento e implantación de mecanismos de carrera profesional para todos los colectivos, así como, en su caso, la adecuación de la regulación y de las cuantías de los sistemas vigentes en el marco del nuevo régimen retributivo, tomando como referencia el marco del Sistema Nacional de Salud.

La formación continuada, la prevención de riesgos laborales y la captación de profesionales mediante el establecimiento, desarrollo e implantación de medidas que configuren condiciones que incentiven, favorezcan y faciliten la incorporación y permanencia de especialistas en Ciencias de la Salud en las instituciones sanitarias son otros de los puntos recogidos en el acuerdo, así como la homogeneización del régimen jurídico, la ordenación de la atención a las urgencias, el establecimiento de sistemas de información y la constitución de un grupo de trabajo que tenga por objeto la elaboración de un plan de ordenación de recursos humanos.

ACN Press

LO MAS LEÍDO