Los médicos de Lanzarote anuncian "medidas de presión" por los cambios en la OPE del Gobierno canario

Según ha asegurado el delegado del Sindicato Profesional de Médicos en la isla, la nueva OPE sanitaria  "perjudica a los profesionales de las islas no capitalinas", que no descartan ir a la huelga 

22 de octubre de 2019 (17:42 CET)
Los médicos de Lanzarote anuncian "medidas de presión" por los cambios en la OPE del Gobierno canario
Los médicos de Lanzarote anuncian "medidas de presión" por los cambios en la OPE del Gobierno canario

El Sindicato Profesional de Médicos ha celebrado este martes una asamblea informativa con los profesionales de Lanzarote en la que se han acordando "medidas de presión" por los cambios previstos en la nueva Oferta Pública de Empleo convocada por el Gobierno de Canarias. Y es que consideran que la nueva OPE "perjudica a los profesionales de las islas no capitalinas", por lo que no descartan incluso ir a la huelga. 

"Son muy dañinas, porque las quieren hacer centralizadas y generales", ha señalado el delegado del Sindicato Profesional de Médicos en Lanzarote, Antonio Becerra, que ha explicado que así "las plazas no serían adjudicadas por Gerencia, sino por orden de puntuación", lo que considera una "discriminación" para los facultativos de la isla, que "se quedarían otra vez con contratos precarios". 

"Por lógica, la gente de Las Palmas y de Tenerife tienen mejor currículum, porque tienen docencia, muchos son profesores universitarios, o tienen más trabajos publicados que los de aquí, y por lo tanto tienen más ventajas porque tienen más puntuación. Entonces, va a ocurrir lo que ya se ha visto en anteriores oposiciones, que médicos de las islas capitalinas cogían los primeros puestos, venían a coger sus plazas aquí y se iban en comisión de servicio. Y los que estaban aquí trabajando años, fidelizando aquí, apostando por las islas pequeñas, se quedaban sin plaza y encima cambiaban sus contratos de interinidad que tenían a contratos temporales", ha señalado Becerra. 

 

Movilizaciones 


Así, ante la Mesa Sectorial de Sanidad que se celebrará el jueves, los médicos de Lanzarote han acordado iniciar "medidas de presión", que comenzarán por suscribir una carta que será entregada a la consejera de Sanidad. "Y si la cosa se pone dura llegaremos hasta una huelga, porque hay mucha gente indignada", ha apuntado Becerra, que no obstante ha precisado que ésta sería la "última medida" y que antes se plantearían otras acciones como "paros parciales" a las puertas de los hospitales. 

Además de la asamblea celebrada este martes en el Hospital Molina Orosa, el Sindicato Profesional de Médicos de Las Palmas ha convocado reuniones en el resto de islas. "Mañana hay una en Fuerteventura y también se van a celebrar asambleas en los hospitales grandes, porque la mayor parte de su personal está de acuerdo con nosotros", ha apuntado Becerra, que no entiende "por qué el nuevo Gobierno ha optado por hacerlo así", cuando "ya había unas oposiciones convocadas por la anterior Consejería con una serie de condiciones que habían sido pactadas con los sindicatos". 
 

LO MAS LEÍDO