Aún no se han apuntado las causas que llevaron a evacuar los Juzgados

Las mediciones realizadas en los Juzgados de Arrecife tras el desalojo del edificio revelan "que no existen riesgos" para los trabajadores

El informe provisional sobre el resultado de las mediciones de calidad del aire realizadas en los Juzgados de Arrecife revela "la no existencia de riesgos higiénicos para la salud de ...

4 de abril de 2012 (17:55 CET)
Las mediciones realizadas en los Juzgados de Arrecife tras el desalojo del edificio revelan que no existen riesgos para los trabajadores
Las mediciones realizadas en los Juzgados de Arrecife tras el desalojo del edificio revelan que no existen riesgos para los trabajadores

El informe provisional sobre el resultado de las mediciones de calidad del aire realizadas en los Juzgados de Arrecife revela "la no existencia de riesgos higiénicos para la salud de los trabajadores". Este estudio lo ha realizado el servicio de Prevención de Riesgos Laborales de Administración General y Justicia de la Dirección General de la Función Pública. En el informe, sin embargo, no se especifican las causas que llevaron a desalojar los Juzgados el pasado día 2 de marzo.

Durante esa jornada, varias personas sufrieron "alguna alteración cutánea y también problemas respiratorios". De hecho, una funcionaria tuvo que ser ingresada en el hospital por este motivo. "Afectó casi a la totalidad de las personas que estaban en el edificio, excepto a algunas que estaban trabajando con la puerta cerrada", señaló en su momento el decano del Colegio de Abogados de Lanzarote, Francisco Torres Stinga. En un primer momento, se temió a la existencia de alguna bacteria en el sistema de ventilación de los Juzgados.

Los técnicos del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales realizaron mediciones del aire en el interior del edificio los días 12, 15 y 20 del pasado mes de marzo. Buscaban las posibles causas que han dado origen a determinada sintomatología sobre la salud de varios trabajadores.

Los parámetros higiénicos medidos por los técnicos han consistido en analizar las condiciones termohigrométricas, es decir, temperatura, humedad y velocidad del aire, así como formaldehido, agentes biológicos, ácido sulfhídrico, monóxido y dióxido de carbono, y también la posible presencia de lana mineral en el ambiente, según han señalado a través de un comunicado.

Según adelanta el Servicio de Prevención, pendiente del informe definitivo, el resultado de las mediciones anteriormente señaladas reflejan que "todos los valores están dentro de los rangos fijados o son inferiores al valor límite establecido sobre las condiciones mínimas de seguridad y salud laboral en los lugares de trabajo".

Fumigación no es la causa

Asimismo, con respecto a la fumigación llevada a cabo en el los Juzgados de Arrecife para eliminar una plaga de mosquitos, "no se considera este hecho como posible causante de la sintomatología sobre la salud de los trabajadores, ya que el tiempo transcurrido desde que se realizó dicha fumigación hasta que apareció el malestar físico en los trabajadores es un plazo muy superior al tiempo de seguridad".

No obstante, el Servicio de Prevención de Administración General y Justicia propone una serie de medidas preventivas en cuanto al mantenimiento y funcionamiento de la instalación del aire acondicionado, a la espera de otros informes técnicos para finalmente concretar tales medidas y determinar su alcance.

Para esta labor, el Servicio de Prevención ha contado con la colaboración del Instituto Canario de Seguridad Laboral adscrito a la Dirección General de Trabajo de la Consejería de Empleo, Industria y Comercio, y con la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad.

LO MAS LEÍDO