RECHAZA QUE LA VIÑETA PUBLICADA EN EL AGITADOR FUERA MACHISTA

Meca ve "oportunismo" en los partidos que piden su dimisión: "Intentan quitar a Podemos de en medio"

"Podemos viene realizando una labor que a estos partidos les resulta absolutamente incómoda y han aprovechado que el Pisuerga pasa por Valladolid para pedir la dimisión", considera el consejero

18 de diciembre de 2017 (13:16 CET)
Meca ve "oportunismo" en los partidos que piden su dimisión: "Intentan quitar a Podemos de en medio"
Meca ve "oportunismo" en los partidos que piden su dimisión: "Intentan quitar a Podemos de en medio"

"Entendemos que haya gente que diga que la viñeta le parece desafortunada, inoportuna, grosera o de mal gusto, pero lo que no vemos por ningún lado es que se diga que es machista". Así se ha manifestado el consejero de Podemos en el Cabildo, Carlos Meca, que ha dejado claro que no piensa dimitir por el fotomontaje publicado el pasado jueves en la web satírica El Agitador, que él dirige desde hace años. El también secretario general de la formación morada es la isla ha tachado además de "hipócrita" y "oportunista" la respuesta de los partidos que han exigido su dimisión "tildando" la viñeta "de algo que no es". "El papel que está realizando Podemos es para ellos muy incómodo e intentarán por todos los medios quitarnos de en medio", ha señalado en Radio Lanzarote-Onda Cero. 

En cuanto al hecho de que el Círculo Feminista de Podemos Lanzarote haya decidido elevar el asunto a la Comisión de Garantías del partido, Meca ha apuntado que le parece legítimo que lo hagan, ya que al igual que El Agitador "tiene libertad" para publicar los contenidos que estime oportunos, también sus compañeras tienen misma "libertad" para cuestionarlos. "Si creen que se ha podido vulnerar el código ético, ésta es su obligación, trasladarlo a la Comisión de Garantías, que será quien finalmente determine si ha habido un incumplimiento", ha señalado el consejero de Podemos en el Cabildo.

Además, Meca ha dejado claro que nadie dentro del partido le ha pedido su dimisión. "Ningún compañero de partido me ha pedido el cese ni nada por el estilo", ha afirmado el consejero de Podemos en el Cabildo, señalando que "lo que se ha abierto es el procedimiento lógico, normal y democrático que tiene establecido Podemos para este tipo de situaciones" y que, así, "será la Comisión de Garantías quien estableza si se ha cometido algún tipo de falta". 

 

"Se han dicho muchas cosas que no son ciertas"


Carlos Meca ha querido también explicar el contenido de la viñeta, pues cree que "ha habido mucha confusión" y que "se han dicho muchas cosas que no son ciertas". En este sentido, Meca ha subrayado que en el fotomontaje se utilizó "exactamente igual" el cartel de la película española '¿Por qué lo llaman amor cuando quieren decir sexo?', una comedia protagonizada por Verónica Forqué y Jorge Sanz, cambiando "únicamente" sus caras por las de Ástrid Pérez y Pedro San Ginés y "retocando el título".

"En vez de amor, pusimos niveles óptimos de gestión, porque fueron las palabras que utilizó Ástrid Pérez para referirse a la gestión de Pedro San Ginés de manera sorpresiva para nosotros, porque llevan más de dos años jurando y perjurando que con Pedro San Ginés no iban a volver a pactar", ha señalado Meca, recordando la rueda de prensa ofrecida la pasada semana por la líder insular del PP.

"El objeto de la crítica, evidentemente, era denunciar esa hipocresía por parte del PP de llevar diciendo años que no iban a entrar con Pedro San Ginés y con CC y de repente ya vemos qué es lo que van a hacer", ha añadido. 

 

"Podemos realiza una labor que a estos partidos les resulta incómoda"


El consejero de Podemos en el Cabildo no entiende así que se tache de "machista" el fotomontaje publicado por El Agitador al ser "exactamente el mismo cartel" de la película original. "No recuerdo, y me he molestado en revisarlo, que al cartel original se le hiciera algún tipo de acusación en este sentido. No nos consta", ha señalado Carlos Meca, que no entiende "por qué al poner a Ástrid Pérez y a Pedro San Ginés la viñeta sí se convierte en machista".

"Se ve a un hombre y a una mujer en una situación de absoluta igualdad", ha defendido Meca, que ha señalado que "otra cosa es que el resto de partidos hayan querido aprovecharlo de manera oportunista e hipócrita para sumarse al carro de una petición de dimisión". "Podemos viene realizando una labor que a estos partidos les resulta absolutamente incómoda y han aprovechado que el Pisuerga pasa por Valladolid para pedir la dimisión por un caso en el que no vemos por ningún lado que tenga un viso de machismo", ha apuntado el consejero de la formación morada. 

También se ha manifestado Meca sobre la posibilidad de que la presidenta insular del PP, Ástrid Pérez, pudiera llevar el asunto a los Juzgados." Vivimos en un Estado democrático y si alguien cree que se ha vulnerado su derecho al honor, lo que tiene que hacer igualmente es acudir a los Juzgados. Ya defenderá su parte y nosotros la nuestra", ha apuntado el consejero de Podemos, pero insistiendo en que "si lo que está diciendo es que el ataque y la ofensa se ha realizado por su condición de mujer" no lo ve "de ninguna manera". "La crítica se hace por ser presidenta del PP, por las declaraciones que hace y por las políticas que hace el PP. Todo lo demás es intención de enredar las cosas y levantar cortinas de humo ante situaciones que, compo decía antes, el papel que está realizando Podemos es para ellos muy incómodo e intentarán por todos los medios quitarnos de en medio", ha añadido. 

 

"El Agitador es una forma más de expresar una opinión"


Por último, Carlos Meca ha defendido la participación que sigue teniendo en El Agitador, una web satírica que ya dirigía cuando fue elegido secretario general de Podemos en Lanzarote y cuando se presentó a las elecciones. Al respecto, Meca considera que es lo mismo que cuando un cargo público expresa sus opiniones a través de artículos de opinión que se publican en los medios de comunicación. "Eso es algo que vemos como normal y el tipo de opinión que se hace en El Agitador entendemos que es una forma más de expresar esa opinión. Es verdad que de una manera muy particular, que es utilizando el humor, la sátira, pero no deja de ser un modo de expresar una opinión exactamente igual que hacen otros cargos públicos cuando mandan sus artículos de opinión, así que en ese sentido no encuentro ningún tipo de incompatibilidad entre una cosa y la otra", ha manifestado Meca.

No obstante, ha señalado que el equipo de El Agitador "va a cuidar al detalle las líneas a seguir para que cosas como éstas no se vuelvan a ocurrir y no se vuelvan a herir determinadas sensibilidades". "Pero tenemos claro que nuestra manera de expresar nuestra opinión a través de El Agitador es absolutamente legítima, exactamente igual que hacen otros caros públicos, sólo que en este caso se hace de una manera diferente a través del humor y la sátira", ha concluido. 

LO MAS LEÍDO