EL PRESIDENTE DEL CABILDO NO HA NEGADO LAS ACUSACIONES EN EL PLENO

Meca desvela que San Ginés "chantajeó" a la oposición para poder nombrar Hijos Adoptivos "a dos amigos suyos"

Según el portavoz de Podemos, el presidente del Cabildo amenazó con no nombrar Hijos Predilecto y Adoptivo de Lanzarote a Luis Morales y Antonio Álvarez si no se daba también ese reconocimiento a "dos colaboradores" del medio de comunicación de Rosa

31 de marzo de 2019 (23:01 CET)
Meca desvela que San Ginés "chantajeó" a la oposición para poder nombrar Hijos Adoptivos "a dos amigos suyos"
Meca desvela que San Ginés "chantajeó" a la oposición para poder nombrar Hijos Adoptivos "a dos amigos suyos"

El portavoz de Podemos en el Cabildo, Carlos Meca, ha desvelado este viernes que el presidente de la institución, Pedro San Ginés, "chantajeó" a la oposición para poder nombrar Hijos Adoptivos a "dos amigos suyos", colaboradores del medio de comunicación de Juan Francisco Rosa, condicionando esa designación al esperado reconocimiento de dos personas claves para la isla con las que la institución tiene una "deuda histórica": Luis Morales y Antonio Álvarez. Cada uno en su ámbito, ambos jugaron un papel determinante en la transformación de la isla impulsada por César Manrique y forman parte junto al artista de los llamados "Cinco magníficos", en un quinteto que se completa con Pepín Ramírez y Jesús Soto.

"Si vamos a llegar a la fecha del centenario del nacimiento de Manrique sin que Luis Morales y Antonio Álvarez sean declarados Hijo Predilecto y Adoptivo por este salón de plenos, por este Cabildo, es porque usted chantajeó a los miembros de la Junta de Portavoces diciendo que o se hacía también Hijos Adoptivos a dos amigos suyos colaboradores de Lancelot o no se iba a hacer Hijo Predilecto a ninguno", ha desvelado Meca. El consejero se refería así a la intención anunciada por el presidente de hacer Hijos Adoptivos de la isla a los británicos Liz y Larry Yaskiel, este último autor de un libro a cuya presentación en Londres acudió San Ginés la pasada semana

El portavoz de Podemos ha hecho estas declaraciones tras preguntar precisamente en el pleno por los motivos por los que se va a llegar al 24 de abril sin otorgar estas distinciones a Luis Morales y Antonio Álvarez. Y es que, según ha expuesto, el expediente para el nombramiento de Luis Morales "ya está terminado" y el de Antonio Álvarez "debería estarlo también", ya que fue en octubre cuando la formación morada reclamó dicho reconocimiento para "saldar una deuda histórica con dos de los cinco magníficos que dieron forma al proyecto de Manrique en la isla". "Es absolutamente triste y patético que haya intentado utilizar nuevamente algo que tenía que ser para esta casa un motivo de orgullo", ha señalado.

"No se preocupe, que Luis Morales y Antonio Álvarez tendrán el reconocimiento que merecen, pero afortunadamente para esta institución y para esta isla, usted no va a ser partícipe", se ha limitado a responder San Ginés. De esta forma, con esa referencia a que Meca no volverá a ser candidato en las próximas elecciones, el presidente ha venido a confirmar que no se otorgarán esas distinciones en este mandato. Así, ni ha desmentido la acusación ni ha explicado los motivos para no llevar ya a cabo esas declaraciones de Hijo Adoptivo de Álvarez, que fue vicepresidente del Cabildo bajo la presidencia de Pepín Ramírez, y de Hijo Predilecto de Morales, bautizado como "las otras manos de Manrique".

LO MAS LEÍDO