Sanidad ha tramitado un total de 1.567 solicitudes desde 2007 de las cuales 540 fueron de la isla seguidos de Fuerteventura que registró 224 peticiones

La mayoría de usuarios que se acogen al Programa de Atención a Pacientes Desplazados son de Lanzarote

El programa, del que se han beneficiado 1.567 personas en todo el archipiélago durante 2007, de los 2.406 desplazamientos de pacientes registrados por el Servicio Canario de la Salud, da cobertura de ...

15 de abril de 2008 (13:36 CET)
La mayoría de usuarios que se acogen al Programa de Atención a Pacientes Desplazados son de Lanzarote
La mayoría de usuarios que se acogen al Programa de Atención a Pacientes Desplazados son de Lanzarote

El programa, del que se han beneficiado 1.567 personas en todo el archipiélago durante 2007, de los 2.406 desplazamientos de pacientes registrados por el Servicio Canario de la Salud, da cobertura de alojamiento a los pacientes y/o acompañantes que tengan que hacerse pruebas complementarias o deban ser ingresados en otro hospital que no sea el de su isla de residencia, por lo que se ven obligados a pernoctar en Tenerife, Gran Canaria o Madrid.

De los 1.277 usuarios que solicitaron alojamiento en las casas de Cruz Roja en Tenerife y Gran Canaria durante 2007, la mayoría de los usuarios fueron de Lanzarote (540), seguidos de Fuerteventura (224), El Hierro (156), Gran Canaria (149), La Palma (111), Tenerife (81) y finalmente La Gomera (16).

Existe mayor demanda de alojamiento en las islas orientales que en las occidentales debido al mayor número de habitantes de estas y también a que hay más población extranjera o sin arraigo o apoyo familiar en las islas donde se encuentran los hospitales de referencia.

Actualmente, el único alojamiento subvencionado en la Península es la Casa de Madrid que consta de cinco habitaciones acondicionadas para el uso del paciente, su acompañante o de ambos. Cruz Roja Española en el Archipiélago dispone de otras ocho casas más, repartidas cuatro en Tenerife y cuatro en Gran Canaria.

Con un promedio de estancia de los usuarios en las casas de Cruz Roja en Tenerife y Gran Canaria de 15 días, la de Madrid es de más de seis meses debido a la naturaleza de la atención especializada que reciben. Las personas que se benefician de este Programa en ningún caso comparten habitación, tanto si se trata de pacientes como de acompañantes.

El Programa de Atención a Pacientes Desplazados es posible gracias a un convenio de colaboración entre el Servicio Canario de la Salud (SCS) y Cruz Roja Española suscrito en junio de 2006, en el que mediante dos subvenciones, y de acuerdo con la disponibilidad presupuestaria fijada para este Programa, Cruz Roja pone a disposición pisos para ser utilizados por los pacientes y sus acompañantes. Son gestionados y coordinados de forma integral por las oficinas provinciales de Cruz Roja, atendiendo las solicitudes e informando al SCS de las gestiones en el marco del Programa.

El convenio recoge que, en aquellos casos en que estos recursos no sean suficientes, o que las características del paciente o del acompañante lo aconsejen, Cruz Roja gestionará otro tipo de alojamiento.

El reintegro de gastos

Asimismo los pacientes desplazados se benefician ya de las mejoras incorporadas por la consejería en un nuevo Decreto que simplifica y agiliza el procedimiento de reintegro de los gastos derivados por el desplazamiento a un hospital ubicado fuera de la isla de residencia.

Los reembolsos de gastos por desplazamiento en transporte no concertado y las compensaciones a los pacientes del Servicio Canario de la Salud por pernoctar, por razon de asistencia sanitaria fuera del área de salud de su municipio de residencia son regulados por un nuevo Decreto 36/2008 publicado en el Boletinín Oficial de Canarias (BOC) número 57.

Esta norma ha modificado la de 2004 e incorpora los pagos totales, parciales de los gastos quincenales justificados y los abonos por anticipado. Según la nueva norma, los abonos para los reembolsos y compensaciones de los gastos podrán ser totales, una vez haya concluido la asistencia sanitaria en el centro o servicio de destino; parciales, para gastos ya realizados, y anticipados, que serán objeto de regulación específica a través de una orden de la Consejería de Sanidad.

Entre enero y diciembre del pasado año, se registraron en Canarias un total de 2.406 desplazamientos, lo que supuso un gasto total para el Servicio Canario de la Salud de 240 mil euros, destinados a sufragar el coste de los billetes de avión, de otros medios de transporte y las dietas de manutención.

LO MAS LEÍDO