TAMBIÉN PROPONE CAMBIAR LOS ESTATUTOS DE LA EPEL PARA CONTROLAR SU ACTIVIDAD

La mayoría del Cabildo advierte con echar del Consejo de los CACT a Eugenio y Lorenzo 

En el Pleno extraordinario que han solicitado, se les dará un "plazo improrrogable de 48 horas" para que ejecuten el acuerdo que salga de esa sesión para poner fin a la huelga. En caso contrario, serán destituidos

1 de septiembre de 2017 (19:41 CET)
La mayoría del Cabildo advierte con echar del Consejo de los CACT a Eugenio y Lorenzo 
La mayoría del Cabildo advierte con echar del Consejo de los CACT a Eugenio y Lorenzo 

Fotos: Sergio Betancort

 

El Pleno extraordinario solicitado por seis de los ocho grupos representados en el Cabildo no solo pide que se apruebe una propuesta para poner fin a la huelga de los Centros Turísticos, sino que también incluye una advertencia en caso de que luego no se ejecute ese acuerdo. Esa advertencia va dirigida al consejero de Turismo, Echedey Eugenio, y al consejero delegado de los Centros, José Juan Lorenzo. "Su negativa a acatar este mandato supondrá su cese como miembros del Consejo de Administración", señala el escrito firmado por el PSOE, Podemos, PP, Somos, Ciudadanos y Nueva Canarias.

Para ello, se remiten al artículo 12 de los estatutos de la EPEL de los Centros, sobre el nombramiento y cese de vocales en ese órgano, que sostiene que se puede perder la condición de miembro del Consejo "por acuerdo del Pleno del Cabildo Insular de Lanzarote, mediante resolución motivada". Y esa mayoría está desde este viernes en la oposición, tras la ruptura del pacto entre el PSOE y Coalición Canaria, que ha dejado un grupo de gobierno formado solo por los 7 consejeros de CC y el consejero del PIL.

Además, también se ha evidenciado la unidad de todos los grupos restantes con respecto a este tema -que ha unido a fuerzas tan dispares, por ejemplo, como el PP y Podemos- en torno a un acuerdo que podría poner fin a la huelga y que solo rechaza Coalición Canaria. Incluso el consejero de Nueva Canarias, Juan Manuel Sosa, ha terminado firmando también la solicitud y el orden del día del Pleno que reclama toda la oposición, compuesta ahora por 15 consejeros de los 23 que forman la Corporación.

 

Un acuerdo que lleva una semana sin someterse a votación


La propuesta que se someterá a votación da un plazo "improrrogable de 48 horas" a Eugenio y a Lorenzo para que ejecuten el mandato que salga de ese Pleno, relativo al acuerdo con el Comité de Huelga. Ese acuerdo se puso sobre la mesa hace ya una semana, en el Consejo de Administración de los Centros, pero el consejero de Turismo y presidente de este órgano levantó la sesión sin someterlo a votación. Ahora, toda la oposición se ha unido para forzar que sea votado, tanto en el propio Consejo como en el Pleno del Cabildo, donde ostentan la mayoría.

Además, la propuesta firmada por estos seis grupos también propone modificar los estatutos de la EPEL de los Centros Turísticos para "garantizar un mayor y más eficaz control sobre su actividad". Así, proponen crear una comisión compuesta por un representante de cada fuerza política con presencia en la Corporación.

"Las decisiones en esta comisión se adoptarán mediante voto ponderado, en función de la representación en el Pleno de cada uno de los partidos que la integran y elevará al Pleno su propuesta de modificación de los estatutos en el plazo improrrogable de un mes", señala el escrito, que añade que en la primera reunión "la comisión establecerá su calendario de reuniones y elegirá a un presidente, que estará facultado para solicitar de los diferentes servicios del Cabildo los informes imprescindibles para la tramitación de la modificación estatutaria".

De esta forma, pretenden limitar el control de CC sobre los Centros Turísticos. Y es que aunque el partido ha quedado gobernando en minoría en el Cabildo, sí sigue teniendo el control sobre el Consejo de Administración de los CACT, por la actual composición de este órgano.

LO MAS LEÍDO