PARLAMENTO

Mauricio, satisfecho porque Canarias concluirá el año con un IPC del 2,5%

ACNEl consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias, José Carlos Mauricio, aseguró ayer en Comisión parlamentaria que las Islas concluirán el año 2005 con un Índice de Precios al Consumo (IPC) ...

14 de octubre de 2005 (22:08 CET)

ACN

El consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias, José Carlos Mauricio, aseguró ayer en Comisión parlamentaria que las Islas concluirán el año 2005 con un Índice de Precios al Consumo (IPC) que se situará en el 2,5 por ciento, frente al 3,7 por ciento que prevé el Estado. Mauricio tildó este comportamiento del IPC canario de "muy bueno" y más por los efectos que tiene en la economía el precio del petróleo.

José Carlos Mauricio, en respuesta a una pregunta formulada por el diputado del grupo popular (PP), Fernando Toribio, sobre el IPC de agosto en las Islas, indicó que el Archipiélago tendría que estar por encima del IPC del Estado "y no estamos acercándonos sino incrementando el diferencial".

Así, explicó que con ese diferencial las Islas se situarán en la media europea "y eso no sucederá en el resto de España", apostilló.

No obstante, el consejero reconoció que no todo es positivo, pues el margen de beneficio de las empresas se ha estancado algo que consideró "no es bueno pero tampoco es traumático, porque el IPC funciona muy bien".

Para el PP, cifras desfavorables

El diputado popular, Fernando Toribio, opinó que el IPC evoluciona en las Islas "desfavorablemente" ya que apuntó que las Islas pagan menos por el combustible y cuentan con unos elementos antiinflacionistas que tienen un diferencial con el Estado, como son el Régimen Económico y Fiscal (REF) y el Régimen Exterior de Abastecimiento (REA).

En esta línea, Toribio incidió en que esas herramientas que posee la Comunidad autónoma no se están aplicando de una manera correcta "lo que influye en el endeudamiento de las familias canarias y en el encarecimiento de la cesta de la compra".

También calificó de "muy optimista" la previsión del consejero de que el IPC se sitúe a final de año en el 2,4 o 2,5, a la vez que le sugirió que aplique políticas estabilizadoras de precios.

El consejero replicó a Toribio que si hubiera representado al PP de España ese discurso "sería el adecuado" pero que en Canarias no ocurría eso "porque con esta cifra de IPC en cualquiera de las comunidades autónomas se estarían tirando voladores"

Además, recordó que Canarias lleva tres años con un IPC entre el 2 y el 2,5, "cuando nos encontramos en el peor momento de nuestra crisis económica en el sector turístico" e insistió, por último, en que "España tiene un problema con el IPC, pero Canarias es la única que no lo tiene".

LO MAS LEÍDO