Inés Rojas asegura que las corporaciones lanzaroteñas sabrán gestionar un presupuesto que contará con una Oficina Técnica de seguimiento y para cuya materialización será indispensable eliminar las tradicionales trabas por falta de suelo y plan

Mauricio presenta el Plan Especial Lanzarote, con más de 500 millones de euros de inversión entre 2006 y 2010

El consejero de Economía y Hacienda del Gobierno canario se reunió con su homólogo del Cabildo, la presidenta y los siete alcaldes para concretar el contenido del Plan de Dinamización Social y el de Desarrollo Económico y Medioambiental e incorporarlos a los presupuestos autónomos.

11 de noviembre de 2005 (13:10 CET)
Mauricio presenta el Plan Especial Lanzarote, con más de 500 millones de euros de inversión entre 2006 y 2010
Mauricio presenta el Plan Especial Lanzarote, con más de 500 millones de euros de inversión entre 2006 y 2010

El plan se firmará en dos semanas y abarcará entre otras, obras hidráulicas y de saneamiento de gran calado, la Circunvalación y el plan de carreteras, puertos, el Palacio de Congresos, programas de turismo sostenible y nuevas infraestructuras educativas y sanitarias

El consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias, José Carlos Mauricio, anunció este jueves en su visita a la Isla que el Ejecutivo ha cerrado definitivamente un acuerdo con el Cabildo para la firma del Plan Especial Lanzarote, un convenio que contempla unas financieras de más de 500 millones de euros a ejecutar entre los años 2006 y 2010.

Plan de carreteras y puertos

Según aseguró el consejero regional al término del encuentro, el Plan Especial Lanzarote recoge, entre otras inversiones, el Plan de Carreteras de Lanzarote, el Plan de Puertos -mayores y menores-, infraestructuras hidráulicas, el Plan de Infraestructuras Educativas y Sanitarias, planes especiales de áreas comerciales, el Plan Puerto-Ciudad de Arrecife y el Palacio de Congresos.

Dicho plan está estructurado en una parte de dinamización socioeconómica y en otra de dinamización social. El carácter social y especial del plan, que afectará a Lanzarote y a Fuerteventura y cuya primera parte ya fue aprobada durante el [Consejo de Gobierno celebrado en los Jameos del Agua->http://www.lavozdelanzarote.com/article.php3?id_article=2676&var_recherche=Consejo+de+Gobierno+Jameos] con una dotación de 112 millones de euros para el denominado [Plan de Acción Social->http://www.lavozdelanzarote.com/article.php3?id_article=2681&var_recherche=Plan+de+Acci%F3n+Social], responde a los problemas "desbordantes" de ambas islas para afrontar el alto volumen de inmigrantes y el crecimiento de población, lo que requiere de un conjunto de inversiones educativas y sanitarias mayor que en el resto de las islas.

Estas obras de cohesión social contarán en el caso de Lanzarote con unos 40 millones de euros distribuidos en nuevas infraestructuras repartidas entre los siete municipios.

En dos semanas se firmará el convenio

En dos semanas quedará formalizado el acuerdo apalabrado este jueves. Tras la firma del convenio, el Gobierno de Canarias y el Cabildo de Lanzarote pondrán en marcha conjuntamente una Oficina Técnica que permita el seguimiento de ese Plan Especial Lanzarote.

Mauricio subrayó el incremento en las dotaciones a Lanzarote que el nuevo plan supondrá y aseguró que la Isla debería ejecutar esta vez el tercio que nunca ejecuta de sus inversiones.

"Lanzarote suele tener un programa medio de inversión de unos 60 ó 70 millones de euros cada año, de los que se materializan al final un máximo de 50". Con la firma del convenio, "esperamos que Lanzarote logre ejecutar más del doble o el triple" de la citada cantidad, es decir, "más de 100 millones de euros anuales" que, según Mauricio, "compensarían los bajos procesos de inversión que ha tenido en los últimos años".

Formato y fichas financieras

Ese programa quedará rubricado, además, con el compromiso por parte de Cabildo y ayuntamientos de que, aunque el plan finalice en 2010, "la mayoría de sus obras, un 80 por ciento", deberán licitarse entre 2006 y 2007, para lo que el control por parte de la Oficina Técnica será fundamental.

Una parte del Plan Especial Lanzarote se basa en una ficha presupuestaria englobada dentro del Presupuesto de la Comunidad Autónoma, pero más del 50 por ciento corresponderá a fichas extrapresupuestarias, es decir, mediante otros mecanismos como el "alemán" o el "peaje en sombra". En otras palabras, aunque sea el Gobierno de Canarias el que licite dichas obras, el contratista de las mismas recibirá el pago de las obras en un plazo de 10 a 12 años, con los gastos financieros y "con la absoluta garantía del Gobierno de Canarias".

Garantía de fichas financieras

Pero Mauricio, que anunció que con una periodicidad de seis meses se informará a través de los medios de comunicación acerca del estado de las obras, sus anualidades y fechas correspondientes, quiere atar bien estas inversiones y, a cambio de garantizar que tales partidas no se quedarán en lo que se conoce como "presupuestos pintados" -aquellos que aparecen obre el papel pero que al final no se llevan a cabo- se lleva de la Isla el compromiso, por parte del Cabildo y los ayuntamientos, de que "no habrá ninguna dificultad técnica para que se puedan materializar dichas partidas".

Compromiso sobre el territorio

Así, si hay un proyecto para la construcción de un nuevo colegio, "el suelo tendrá que estar disponible" o, si se va a reformar la Circunvalación de Arrecife, el Ayuntamiento tendrá que haber aprobado antes su Plan General.

"El único obstáculo para que este plan de cinco años no pueda materializarse en dos será la falta de suelo o por problemas en la planificación territorial", aseguró Mauricio.

Además, "en cuanto esté preparado el suelo licitaremos las obras, ya que no va haber ningún problema financiero y lo que nos interesa es adelantar las obras todo lo que podamos, explicó el consejero. "Las obras, aunque estén diseñadas para años posteriores, se ejecutarán en cuanto estén disponibles el suelo y el proyecto", agregó.

Presupuestos e inmigración

Por su parte, la presidenta del Cabildo calificó los presupuestos autonómicos para Lanzarote y Fuerteventura de "excepcionales", y aseguró que, junto a los siete ayuntamientos, la Primera Corporación velará por cumplir el compromiso de eliminar las barreras territoriales que años atrás impedían que las partidas para la Isla se ejecutaran. "Lucharemos por que las infraestructuras que necesitamos se materialicen como muy tarde en 2008".

Inés Rojas adelantó que la Oficina Técnica estaría ubicada bien en la propia sede del Cabildo o bien en el edificio de Usos Múltiples que se construirá en la Isla y que servirá como sede del Gobierno canario.

La dirigente señaló, al respecto de las dotaciones para hacer frente al espectacular aumento demográfico, que "tratamos de evitar que se produzcan los altercados que París está viviendo ahora, y apostar por una convivencia que permita espacios de encuentro y de verdadero acercamiento en la sociedad mestiza que hoy día conformamos".

LO MAS LEÍDO