El consejero de Economía y Hacienda considera no obstante que "las responsabilidades políticas empiezan en el momento que un juez dice que ha habido un delito"

Mauricio pide dureza penal y política si se demuestra delito en el concurso eólico

El consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias, José Carlos Mauricio, abogó este viernes por actuar con dureza, tanto penalmente como políticamente, para imponer el principio de ejemplaridad sobre el de ...

10 de febrero de 2006 (20:51 CET)
Mauricio pide dureza penal y política si se demuestra delito en el concurso eólico
Mauricio pide dureza penal y política si se demuestra delito en el concurso eólico

El consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias, José Carlos Mauricio, abogó este viernes por actuar con dureza, tanto penalmente como políticamente, para imponer el principio de ejemplaridad sobre el de impunidad en el caso de que se demuestren hechos delictivos derivados del concurso eólico. "Si el juez hace un procesamiento, el Parlamento debe actuar con la máxima energía", resaltó.

Investigaciones complementarias

José Carlos Mauricio consideró que las investigaciones judicial y parlamentaria son complementarias, aunque opinó que la Cámara no debería sacar conclusiones antes de que el juez lo haga. No obstante, dijo, si se demuestra la existencia de delito "sin duda habrá responsabilidades políticas, no sólo de las personas que han cometido un delito, sino de los responsables políticos que dirigían el área".

No consideró necesario la asunción con carácter inmediato de responsabilidades políticas, tras la detención del ex director de Industria, Celso Perdomo, ya que, destacó, las responsabilidades políticas empiezan en el momento que un juez dice que ha habido un delito. "Todavía estamos en la fase de sospecha fundada, pero también de presunción de inocencia", apostilló.

Claridad inmediata

Mauricio dijo que las cosas deben ir deprisa en los dos niveles ante el debate público de la ejemplaridad: "Cuando hay indicios probados de que un responsable público haya podido realizar su ejercicio de cargo público con elementos delictivos es muy importante para la sociedad que haya una sanción y castigo ejemplar, lo antes posible, penal y políticamente"

Consideró importantísimo que no se esconda el delito si finalmente existen indicios sólidos y probados, sino que debe haber una "sanción política y penal correspondiente, porque sería peligroso, advirtió, que los ciudadanos no percibieran que los estamentos políticos y legales actúan con la dureza necesaria, por lo que abogó por la ejemplaridad.

LO MAS LEÍDO