El consejero explica que el Gobierno sí estudia ampliar "supuestos condicionados a la generación de empleo" y anuncia que ha solicitado un pleno extraordinario para buscar el "consenso" sobre la renovación del REF de Canarias

Mauricio califica de "disparate" ligar la RIC a la creación de empleo en Canarias como plantea Adán Martín

ACN El consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias, José Carlos Mauricio, calificó este jueves de "disparate" ligar la Reserva de Inversiones de Canarias (RIC) a la creación de ...

20 de enero de 2006 (12:36 CET)

ACN

El consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias, José Carlos Mauricio, calificó este jueves de "disparate" ligar la Reserva de Inversiones de Canarias (RIC) a la creación de empleo estable, como planteó el pasado lunes en Bruselas el presidente del Gobierno de Canarias, Adán Martín, que señalaba que los fondos de la RIC no sólo podían aplicarse a la inversión en activos fijos como en la actualidad.

Mauricio, que hizo estas declaraciones tras la reunión que mantuvo con la Confederación de Empresarios de Santa Cruz de Tenerife (CEOE-Tenerife), aclaró que el Gobierno regional sí estudia ampliar supuestos condicionados a la generación de empleo, pero "ligar la RIC a puestos de trabajo es inaceptable porque al final no se podrá aplicar".

En este sentido, Mauricio explicó que la RIC ya ha creado en los últimos 10 años al menos 200.000 de los 400.000 empleos nuevos en Canarias "los mismos que en los últimos cinco siglos", a la vez que advirtió que si se condicionara la Reserva de Inversiones de Canarias al empleo, una empresa "generaría a lo mejor 20 puestos de trabajo, pero no podría mejorar su tecnología y se quedaría retrasada en los avances".

En el acto informativo posterior al encuentro que mantuvo con el presidente de la CEOE-Tenerife, José Fernando Rodríguez de Azero, el consejero de Economía y Hacienda anunció además que el próximo 23 de enero la Comisión Parlamentaria de Asuntos Europeos debatirá el borrador del documento que ha entregado el Gobierno canario a las confederaciones de empresarios y sindicatos para que aporten sugerencias; y que el 22 de febrero han solicitado un pleno extraordinario en la Cámara autonómica, en el que buscarán el "consenso" sobre la renovación del Régimen Económico Fiscal (REF) de Canarias. En esa sesión plenaria, el Parlamento dará una resolución que será "la opinión de los canarios".

Para José Carlos Mauricio, el próximo 22 de febrero debería de salir de la Cámara una propuesta única sobre el REF que tenga el "máximo consenso", pero si éste no es unánime "lo sentiré, pero con quien tenemos que llegar a un acuerdo es con los que gobiernan en Madrid", dijo el consejero en referencia a la posición del Partido Popular sobre este tema.

Mauricio afirmó también que durante el encuentro con la CEOE de Tenerife, en el que ha apreciado "una total sintonía" entre el Ejecutivo regional y los empresarios tinerfeños en lo que respecta al asunto del REF, ha explicado el borrador que ha elaborado el Gobierno y que presentará al Ministerio de Hacienda el próximo martes.

La intención de dar a conocer ese borrador a los empresarios de las dos provincias como a los sindicatos, continuó Mauricio, es para que aporten algunos cambios o hagan propuestas sobre la prórroga del REF durante este mes de enero. Así, el 1 o 2 de marzo el Gobierno de España podrá presentar el expediente de prórroga a la Unión Europea y ésta aprobarlo a finales de este año". Según el consejero, Canarias contará con dos meses para elevar las propuestas a Bruselas y siete para discutirlas.

REF, carta magna de los canarios en Europa

José Carlos Mauricio detalló que las propuesta de renovación del Régimen Económico y Fiscal se centra en no discutir sólo temas fiscales sino de la "Carta Magna de los canarios en temas económicos" y plantear la necesidad de un instrumento fiscal que posee Canarias "desde la época de los Reyes Católicos". También añadió que la propuesta ha de mostrar la esencia del REF y la experiencia positiva que se ha tenido con él.

En esta línea, recordó que gracias a los instrumentos fiscales, durante los últimos diez años en las Islas se han invertido más de 5.000 millones de euros adicionales y que además, con la ayuda del REF se han generado entre 150.000 y 200.000 empleos. Por eso, calificó de "catástrofe social" para Canarias, la desaparición de un REF al que se han acogido en la última década más de 25.000 empresas.

Esfuerzo de la CEOE

El presidente de la CEOE-Tenerife, José Fernando Rodríguez de Azero, coincidió con el consejero en que 2006 "es el año del REF" en el que el Archipiélago "se juega mucho" a la hora de obtener la renovación de la ‘Carta Magna' básica para el desarrollo de Canarias. Rodríguez de Azero apuntó que estos encuentros con el Gobierno canario son sólo "la subida de telón y el primer acto de una puesta en escena" en el que el Ejecutivo regional es el principal actor.

El presidente de la Confederación de Empresarios expuso sin embargo, que en la lucha por la renovación del REF no ha de estar únicamente el Gobierno canario sino toda la sociedad de las Islas: partidos políticos, fuerzas sociales, etc., que han de hacer un esfuerzo por alcanzar la unanimidad en este tema. Así, anunció que la CEOE-Tenerife hará ese "gran esfuerzo" en apoyar al Ejecutivo regional en la tarea difícil que se le presenta de defender el REF, "uno de los dos pilares de la sociedad".

LO MAS LEÍDO