Enmiendas presupuestarias

Mauricio anuncia una enmienda para crear un fondo de 12 millones para los 14 municipios turísticos

El consejero de Economía y Hacienda explica que se trata de una partida complementaria en materia de seguridad, limpieza y medio ambiente

11 de noviembre de 2005 (21:24 CET)

ACN

El consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias, José Carlos Mauricio, se comprometió, tras su reunión con Concepción Narváez, alcaldesa de San Bartolomé de Tirajana, a impulsar la creación de un fondo de ayudas complementarias en materia de seguridad, limpieza y medio ambiente, en torno a los 12 millones de euros, destinados a los 14 municipios turísticos de Canarias, a través de una enmienda en los presupuestos de 2006.

Mauricio, que recordó que San Bartolomé es el primer municipio turístico por valor añadido bruto de España, anunció que próximamente celebrará una reunión con los 14 municipios para abordar también el desarrollo de la ley de turismo, y su estatuto basado actualmente en el criterio de número de camas por habitante.

Asimismo, apuntó su respaldo al plan de infraestructuras turísticas, reconociendo que ha habido cierto retraso por problemas de coordinación, y a la rehabilitación de los establecimientos en "un nuevo escenario internacional en el que hay que mejorar en la relación precio-calidad y la oferta complementaria de ocio y cultura", aunque, en su opinión el sector está "reaccionando bien" y la previsión de invierno es buena en ocupación.

En este punto, José Carlos Mauricio, aludiendo a los últimos acontecimientos de revuelta social en París, indicó que "el desbordamiento poblacional puede ser peligroso" sin formas de integración y planes de centros educativos y de salud, algo demandado por la alcaldesa de San Bartolomé para que los residentes no tengan que optar por abandonar el municipio.

En lo que a salud se refiere, la edil del Sur, en lo que Mauricio valoró como una reunión "cordial y constructiva", pidió que se acelerase el concierto de la Consejería de Sanidad con el Hospital de Meloneras, lo cual potenciaría además el turismo de salud.

Narváez, que agradeció los 8 millones de euros destinados al Palacio de Congresos de Maspalomas, vinculó el complemento de ocio, para el que requirió ayuda, a la creación de un parque temático marino y a un ambicioso proyecto cultural dedicado a la danza, el teatro y el cine.

El consejero accedió también a adelantar al segundo semestre de 2006, en lugar de primer semestre de 2007, las licitaciones de la autopista Puerto Rico-Mogán y de la variante aeroportuaria, solicitadas por Narváez, dado que "aunque no están en los presupuestos no hay ningún problema financiero por tratarse de obras públicas con pago aplazado".

Por último, la nueva alcaldesa de San Bartolomé, Concepción Narváez, aprovechó la ocasión para valorar sus tres meses al frente del Ayuntamiento. "No es fácil de gobernar un municipio como éste pero los resultados se palpan en la calle y la gente valora la limpieza, la presencia de la Policía Local, la seguridad en todos los barrios y la promoción que desde esta alcaldía se hace de San Bartolomé". Por todo ello, no dudó en calificar de "positiva" su gestión para los ciudadanos del municipio.

LO MAS LEÍDO