El consejero de Hacienda del Gobierno de Canarias ha firmado con el Cabildo y los siete ayuntamientos el plan de medidas para dinamizar la economía y paliar los efectos de la inmigración en la isla

Mauricio anuncia 510 millones de inversión para la isla, pero siempre que los municipios presenten proyectos claros

Cerca del medio día de este miércoles los alcaldes de los 7 municipios de la isla, junto con la presidenta del Cabildo, Inés Rojas, y el consejero de Economía y Hacienda del Gobierno canario, José Carlos Mauricio, firmaban ...

4 de mayo de 2006 (00:30 CET)
Mauricio anuncia 510 millones de inversión para la isla, pero siempre que los municipios presenten proyectos claros
Mauricio anuncia 510 millones de inversión para la isla, pero siempre que los municipios presenten proyectos claros

Cerca del medio día de este miércoles los alcaldes de los 7 municipios de la isla, junto con la presidenta del Cabildo, Inés Rojas, y el consejero de Economía y Hacienda del Gobierno canario, José Carlos Mauricio, firmaban el protocolo de colaboración que permitirá poner en marcha el Programa Especial de Medidas para Lanzarote, encaminado a mejorar la oferta turística, motor de la economía insular, pero también a diversificar las actividades productivas y a dotar de infraestructuras deportivas, sanitarias y educativas a la isla.

El plan cuenta con un presupuesto de 510 millones de euros, que según el propio Mauricio, se va a sobrepasar con creces, y está proyectado a cinco años, aunque la intención del Gobierno autonómico es tener ejecutadas la mayoría de las obras previstas a finales de 2007. Las obras se realizarán en los siete municipios, ya que el plan es fruto de la integración en un único proyecto de las inversiones y mejoras solicitadas por cada uno de los ayuntamientos.

Precisamente, los ayuntamientos y el Cabildo tendrán la oportunidad de controlar el transcurso de las obras y la ejecución de las medidas prometidas a través de una comisión de seguimiento, que aún no está establecida y que celebrará su primera reunión con el Gobierno de Canarias en tres semanas, según ha explicado Mauricio. "Aprovecho para que los alcaldes y la presidenta del Cabildo nos aprieten para que se lleven a cabo las obras y que muchas de ellas, se hagan en los dos primeros años de este plan".

Mauricio también ha pedido que a las futuras reuniones de seguimiento, los ayuntamientos vayan con proyectos concretos que quieran hacer y cuya ejecución quieran controlar, porque considera muy importante la colaboración entre instituciones. "Va a depender mucho de que trabajemos coordinadamente ayuntamientos, Cabildo y Gobierno, porque problema de financiación no va a haber, es cuestión de la cesión del suelo", aseguraba el consejero, que ha pedido máxima colaboración y consenso entre los alcaldes de los municipios, para que los proyectos "se identifiquen con carácter urgente y sean licitados de manera urgente también".

Medidas para la dinamizar la economía de la isla

El diagnóstico recogido en el Plan presentado por el consejero deja ver que es necesaria una mejora en la oferta turística de la isla porque según explicaba Mauricio, "si dentro de cinco años lo único que ofrecemos son apartamentos no rehabilitados, perderemos nuestra capacidad competitiva y el paro crecerá en la isla". Para que esto no suceda, pretenden posicionar a Lanzarote como destino de calidad, potenciando "lo excepcional de la isla y haciendo decrecer lo que no sirve". Una de las iniciativas será reforzar la marca "Lanzarote en la Biosfera".

Entre otras medidas, en el Plan se contempla el desarrollo de los planes territoriales especiales de las áreas turísticas en los que se incluye la contención del crecimiento de la oferta de alojamiento, además de dar un empujón a la inversión en Lanzarote, que según Mauricio está estancada. "Lanzarote se está convirtiendo en una isla central, pero para serlo tiene que mejorar sus infraestructuras y mejorar su oferta de ocio".

Para ello el plan incluye el proyecto Puerto Ciudad "La Gran Marina" en Arrecife, ciudad que según el consejero "tiene que mejorar si aspira a convertirse en la tercera ciudad del archipiélago". Se trata de construir un puerto deportivo en la capital, que mejore el acceso a la actividad portuaria y ofrezca un ocio de mayor calidad, todo ello con un presupuesto de 120 millones de euros, financiados al cincuenta por ciento por la administración pública y por entes privados.

La excesiva importancia de turismo en la isla ha hecho que se sobreexploten los recursos de Lanzarote, por lo que el plan también pretende relanzar otros sectores económicos como el agroalimentario, energético y la potenciación de las PYMES.

Otras medidas son la mejora de los puertos de Playa Blanca, Puerto del Carmen y Orzola, un plan de mejora hidráulica y proyectos de mejoras en la red de carreteras de la isla.

Medidas para paliar los Efectos de la Inmigración

Mauricio ha explicado que las nuevas medidas firmadas para paliar los Efectos de la Inmigración en la Isla, deben responder a las necesidades de Lanzarote, cuya población ha crecido un 40 por ciento en los últimos años, una cifra que pone en peligro a la sociedad si no se toman cartas en el asunto. "Debemos actuar con medidas de integración social para que no se produzca una crisis social de incalculables consecuencias en unos años", ha señalado Mauricio, que considera que Lanzarote está pasando por un periodo crítico porque en 8 años se ha pasado de 77.000 habitantes a 130.000 y las infraestructuras existentes no son suficientes para dar servicio a toda esa población.

Para favorecer la integración social y cultural, se van a financiar programas de apoyo a la integración en las escuelas infantiles y planes de mejora de las infraestructuras educativas, deportivas y sanitarias, así como la creación de nuevas instalaciones para estas áreas.

Éste era el compromiso de Mauricio, que asegura "no faltará financiación para llevar a cabo todos estos compromisos". Además, el consejero ha dejado claro que es necesaria la participación de Canarias en el plan de cooperación y control de inmigración, "no sólo la que llega por mar desde África, también la que llega a través de los aeropuertos", que prepara el Estado español en colaboración con la Unión Europea.

LO MAS LEÍDO